twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
11/08/2014 | Emiliano CobelloEntrevista a un año de la tragedia
Rosario: “No todos estaban bien asegurados, había infraseguro”
fotoNota
Ernesto de las Navas, Presidente de APAS Sur de Santa Fe, analizó lo ocurrido desde la óptica del seguro y como vecino damnificado, ya que su domicilio y su oficina se encuentran en la misma manzana en donde sucedió la explosión.

El pasado miércoles se cumplió el primer aniversario de la explosión del edificio de la calle Salta 2141, ubicado en pleno corazón de la ciudad de Rosario, Santa Fe, producto de un escape de gas en donde 22 personas murieron y otras 60 resultaron heridas. Ernesto de las Navas, Presidente de APAS Rosario y sur de Santa Fe, dialogó en exclusiva con Buenafuente para analizar lo ocurrido no solo desde la óptica del seguro, sino como vecino del barrio ya que su domicilio se encuentra en la misma manzana en de donde ocurrió el fatídico siniestro.
 
 
-¿Qué recuerda de aquel 6 de agosto de 2013?
-Lo recuerdo de una manera muy especial porque yo también fui unos de los damnificados por la explosión. Mi domicilio particular y mi oficina están en la misma manzana pero a la vuelta, los fondos de ambos edificios quedaban enfrentados. Por suerte solo sufrimos daños materiales. En mi casa estaba mi familia y en la oficina el personal, pero ninguno resultó herido. En ese momento, yo no entendía nada de lo que estaba pasando. Era un día soleado, y de golpe sentimos un ruido -el de la ola expansiva- como si fuera que estuviese viniendo una tormenta, un temporal, o como cuando viene pedrada. No paraba, duró un rato, y después explotó y se cayó el edificio. Eso era una hornalla prendida.
 
Lo viví de una manera muy intensa, no solo por la cercanía, sino porque en la explosión murió gente conocida nuestra. Se vivieron momentos muy feos. Algo incontrolable, no esperado.
 
-¿Cómo está hoy el barrio a un año de la explosión?
-Al barrio le cuesta volver. Hay mucho dolor todavía. Si bien se habilitó el tránsito en la cuadra no tiene el ritmo que tenía antes, ahí vivían 150 personas, eran 150 personas que se movían todos los días por ahí. A esto hay que sumarle el resto de los edificios ya que hubo dañados en 14 edificios.
 
En un principio todos se quedaron sin gas, se produjeron problemas económicos, muchas pólizas de seguros dando vueltas, coberturas que se cruzaban. Ahora estamos en una frente a una situación legal, si bien en lo personal no inicié ningún reclamo porque me fui satisfecho -no solo por las autoridades políticas sino también por la compañía en la que yo estaba- hay gente que todavía está queriendo reclamar, gente que se quedó directamente sin casa.
 
-¿Está de acuerdo con el reclamo que llevan adelante los vecinos?
-Yo no estoy de acuerdo con el tipo de actos y homenajes que se hicieron para recordar el primer aniversario. Creo que fue algo para remover el dolor. Inclusive se hizo una crítica a las autoridades, pero en realidad los primeros culpables son los mismos copropietarios del edificio. Tuvieron una negligencia y una impericia terrible, ellos no quisieron quedarse sin gas y en realidad lo primero que tendrían que haber hecho era cortar el gas y quedarse sin suministro, así sea un mes, pero había que hacer las cosas bien.
 
Con los que administraban lo mismo, tal es así que entre los principales implicados están los tres administradores. Eso pasó por culpa de ellos. Litoral Gas no tiene la culpa, Litoral Gas había ido antes y quiso cortarles el gas y no lo dejaron, llamaron a un gasista para que hiciera el trabajo. Cuando el gasista vio el escape de gas  salió corriendo porque se volvió loco, no va a querer hacer eso a propósito, pero su impericia lo superó.
 
Tampoco hay que culpar al gobierno, la Gobernación le dio 90 mil pesos en la mano a cada familia que vivía ahí. Obviamente, no les dio plata para que se compren un departamento pero les dio para que se compren enseres, muebles, para que puedan alquilar a otro lado mientras tanto, pagar trámites. También consiguió créditos, inclusos por parte del gobierno nacional.
 
-A usted le tocó vivir esta tragedia no solo como vecino sino también como profesional de seguros
-Así es. Yo tenía muchos vecinos asegurados que tuve que salir a atender, lograr que la compañía los indemnice, consorcio, departamentos. O sea, atendimos varios reclamos. Las compañías, en general, tuvieron bastante buena voluntad.
 
-¿Las aseguradoras estuvieron a la altura de la circunstancia?
-Si, bastante. Sobre todo porque no todos estaban bien asegurados, había gente que tenía infraseguro. Esto hizo que ahora salgamos a asegurar lo más actual posible, por más que los asegurados no estén muy convencidos porque aumenta la prima pero es necesario hacerlo.
 
Actualmente existen coberturas cruzadas, porque por un lado está la cobertura del edificio del consorcio que se demolió, están las de las otras compañías de los edificios de enfrente y medianera, mas la aseguradora de Litoral Gas que también está saliendo a responder por la póliza de Responsabilidad Civil. De a poco se va acomodando, acá el daño mayor lo tiene el que perdió el departamento porque no hay plata que le alcance.
  
En lo que respecta a su trabajo como Presidente de APAS Sur de Santa Fe, la entidad realizó su Asamblea Anual ¿Cómo resultó el encuentro?
Fue muy productivo, muy interesante. Aprovechamos, como siempre, para hablar de los temas que atañen a los Productores. Se hizo una Asamblea formal, se aprobó memoria y balance, se distribuyeron los cargos, y después estuvieron representantes de FAPASA, y se aprovechó para tocar los temas que estamos conversando a nivel nacional.
  
-Días atrás la gente de APAS Cuyo anunció que piensa iniciar acciones legal por el topeo en las comisiones en ART  ¿Desde su asociación también evalúan esta posibilidad?
-Si, nosotros también lo vamos a hacer. Ya fue aprobado en la asamblea. Demoramos la decisión porque como nosotros somos APAS Santa Fe, pero del Sur, y APAS Santa Fe de la Ciudad Capital y Norte ya lo había hecho no queríamos hacer una acción errónea por tratarse de causas provinciales pero ya nos confirmaron que no había problema por lo que también lo vamos a hacer.
 
La decisión la tomamos porque como productores ya habíamos asistido a la reforma de la Ley. Primero fuimos a la Cámara de Senadores para ver como la oposición de regodeaba diciendo que no iba a dar quórum  a la aprobación de este proyecto y entre gallos y medianoche se aprobó y se dio media sanción. Después fuimos a la Cámara de Diputados, asistimos a la pelea de Moyano con Recalde, y le hicieron decir a Cristina (Kirchner) que era el mejor proyecto y que esto iba a solucionar todo. Pero no solucionó nada, lo juicios siguen entrando y nosotros seguimos trabajando igual o mas que antes y en cima nos bajaron la comisiones. Somos el jamón del sándwich, de 16 artículos que tiene la reforma de la Ley uno solo está vigente, el nuestro.
 
-¿Cómo puede describir este año para la actividad del Productor?
-Creo que por el momento el  seguro no está tocado por la crisis económica. Todavía estamos en un veranito, hay movimiento. Lo que me preocupa a mi es el tema de los aumentos, cómo la gente los acepta, hoy vienen a pagar la cuota y si se enteran que subió el seguro no se sorprenden para nada porque todo aumenta. Ante son era así. Igualmente, frente a este escenario, estamos nosotros en donde aún no está todo parado pese a que el país no anda bien. 

Por Emiliano Cobello
Twitter: @emilianocobello

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
volver
DEJE SU COMENTARIO
Agregar Comentario
NOMBRE   
Foto
E-MAIL  
TITULO  
COMENTARIO  
CÓDIGO
 
marca
Copyright 2000-2012 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad