twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
Seguros 06/04/2015 | Emiliano Cobello
Crece la preocupación por la llegada de Google al mercado de seguros
El gigante tecnológico busca posicionarse como líder en la intermediación de seguros. Señales de alerta en el sector y rumores de su llegada a la región. Los peligros de manejar la oferta y la demanda. Gastón Ramos, de El Asegurador Online, analiza el fenómeno.

mas leidasEl arribo de Google a la industria aseguradora encendió una señal de alerta entre los principales actores del mercado, sobre todo en los intermediarios de seguros, quienes ven con preocupación la intromisión del gigante tecnológico en el negocio de la mediación.
 
El coqueteo de Google en el mundo del seguro no es nada nuevo, tal como contó Gastón Ramos, Director de Operaciones de Gaman Argentina y de El Asegurador OnLine,  quien recordó en una entrevista con Buenafuente que los primeros pasos del buscador en este sector fueron hace cinco años cuando compró en Inglaterra uno de los principales cotizadores de aquel país. Por aquel entonces, hubo incertidumbre y muchos comenzaron a seguir de cerca cada acción del líder informático en este campo. Pero en todo este tiempo no hubo mayores novedades, hasta ahora, cuando a comienzos de marzo Google lanzó su comparador de seguros para coches 0km en Estados Unidos y aquello que parecía un adquisición aislada dejó de serlo y pasó a ser parte de un claro avance sobre el mercado asegurador.
 
-¿Cómo tomaron la aparición de este nuevo comparador que llega de la mano de Google?
Nosotros hace 5 años venimos analizando el mercado digital de seguros, de hecho, somos parte de ese mercado con nuestra plataforma “El Asegurador On Line”, con lo cual ya sabemos quienes podrían ser los nuevos competidores y hacia dónde apunta el futuro del sector. Lo que podemos observar es que en Argentina este negocio aún no creció en la dimensión de otros países, como podrían ser Estados Unidos o Inglaterra. En este último, es donde vemos que se ha desarrollado más rápido la comercialización electrónica de seguros y fue en este país en donde Google dio su puntapié inicial cuando compró hace algunos años uno de los comparadores mas importantes de seguros.
 
Aquella adquisición nos alertó a nosotros porque Google es sin dudas el buscador más utilizado a nivel mundial y tiene la capacidad de llevar adelante un monopolio en esta industria. Tienen a la gente que busca y si ellos pudieran vender seguros tienen la oferta, con lo cual manejan la oferta y la demanda en la industria del seguro.
  
 
- Por lo que usted cuenta este lanzamiento no los tomó por sorpresa, pero era algo que ya les preocupaba hace tiempo.
Primero comenzó en Inglaterra, cuando salió a la cancha comprando uno de los agregadores  líderes del mercado inglés, pagando casi 40 millones de dólares por la adquisición. En solo menos de cinco años, hoy tiene allí un comparador que permite cotejar 120 compañías en línea.
 
A esto hay que sumarle otro agravante que nos enciende la alarma. Google tiene en Inglaterra casi el 30% de los ingreso de Adwords (la publicidad paga de Google) relacionado con la industria del seguro. Con lo cual, es una industria que mueve mucha plata en lo que tiene que ver con internet, y lo que está haciendo Google es unir las dos puntas, la oferta con la demanda, y lo manejan solo ellos.
 
Esto sucede ahora en Inglaterra pero es muy peligroso si se desarrolla en otros países. En lo que respecta a Estados Unidos están comenzando a hacer algo similar, pero en Norteamérica tienen una política antimonopolio con lo cual no pueden operar como lo hacen en Inglaterra. Sin embargo, lo que están haciendo es vender seguros para autos 0Km bajo otra marca.
 
Si bien en Argentina no hizo ninguna acción aún, existen fuertes rumores que advierten que están buscando en el país algún comparador para comprar o van a crear a nivel regional algún desarrollo similar al del resto de los países.
 
-¿Esto pone en peligro el mercado local de intermediación?
Lamentablemente, y a favor de Google, en Argentina el seguro es visto como un commodity, la gente difícilmente compra un seguro porque una compañía le da respaldo, seguridad, etcétera; aquí buscan precio.
 
A su vez, el seguro tiene la capacidad de ser perfectamente moldeable a un negocio electrónico. Es decir, no es como comprar un televisor. Uno puede comprar un seguro, bajarse la póliza electrónica y automáticamente toma posesión de ese servicio que adquirió. Con lo cual, es muy permeable a que se pueda vender bajo la modalidad de comercio electrónico como pasa en otros lugares.
 
Sin bien aún en Argentina hay limitaciones tecnológicas, en el trascurso de los próximos años seguramente todas las compañías van a tener la capacidad para vender seguros de manera online.
 
-¿Para los comparadores locales cuáles son los nuevos desafíos que se presentan ante la posible llegada de este nuevo jugador?
Para que tengan una idea, nosotros actualmente compramos publicidad en Adwords pero si ellos quisieran en un futuro lo que podrían hacer es priorizar el cotizador de ellos frente a nosotros o algún competidor.
 
Estas son las consecuencias mínimas de depender de Google. Ellos son los que manejan en internet la oferta y demanda, y en la industria del seguro están pisando muy fuerte. Volviendo al caso de Inglaterra, en donde desarrollaron un multicotizador con 120 compañías, si uno realiza una búsqueda en poniendo “cotizar seguros de autos” el primer resultado que aparece es el de ellos.
 
-¿Cómo se puede estar preparado o salir a competir contra un gigante de estas características?
La única forma que tenés de luchar frente a esto es preponderando o priorizando el asesoramiento de un Productor de Seguros matriculado. Google lo único que va a hacer es vender sin intermediación, quizás hay mucha gente que prefiera eso, pero hay otra que no y se inclina a pagar quizás un poco más pero cuenta con el asesoramiento de un profesional. Hoy priorizar al Asesor de Seguros detrás de estos desarrollos puede ser la única forma de pelearle a un proyecto de esta magnitud.
 
-Sin embargo hay quienes sostienen que ante el avance de la tecnología la profesión del PAS se ve amenazada y podría desaparecer en un futuro ¿Usted también cree que esto es así?
Yo no soy Productor y tengo mi ADN pasa por la tecnología, pero desde ese punto de vista creo que es una profesión que se puede ver en jaque con el avance tecnológico. Si bien defiendo y creo que el Productor de Seguros es la persona idónea para llevar adelante este negocio, me parece que contra la tecnología y estos gigantes de renombre los PAS van a tener que cambiar la forma de cómo desarrollan carteras o tener una cartera muy, muy fidelizadas porque la gente va a querer ir a comparar precios o va a buscar otras opciones que quizás un Productor no pueda satisfacer.
 
-¿Qué recomendación puede darle a un Productor de Seguros frente a este escenario?
La primera recomendación que yo doy es que abran la mente ante la nueva modalidad de compra. Los nuevos compradores de seguros están cambiando mucho. Hoy la gente ya no va un local directamente, primero van a internet para interiorizarse o a buscar referencias. La actualidad es muy diferente a lo que estaban acostumbrados. Quizás hoy muchos PAS están esperando la oportunidad para tomar un café con una persona y asesorarla en una cobertura, cuando hoy la modalidad de compra es tener un pequeño cotizador en una página y en base a eso, y mediante una comunicación telefónica con la persona, pueda llevar adelante la venta.

Por: Emiliano Cobello
Twitter: @emilianocobello

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
Elollo Abel
hola, para mi no creo que google seguros en una plataforma de app pueda ingresar al mercado asegurador argentino porque la ssn no los dejara dado a que es una de la instituciones que no es corrupta. gracias, Abel.-
Eleodoro Carrasco N:
Siempre existiran amenazas de competidores màs fuertes. Como intermediarios debemos estar actualizados tecnologicamente para de esa manera mantenernos en el mercado asegurador,cada vez màs cambiante.
DEJE SU COMENTARIO
Agregar Comentario
NOMBRE   
Foto
E-MAIL  
TITULO  
COMENTARIO  
CÓDIGO
 
marca
Copyright 2000-2012 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad