twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
20/07/2015 | Jorge Ferrari
Mega Aseguradoras (Mega Insurers)
fotoNota
El flamante escenario asegurador adelanta un nuevo mercado asegurador que se presentará con grandes actores que jugarán muy fuerte. Cómo impactará esta tendencia en nuestro negocio. Cuáles son los factores a tener en cuenta.

El mercado de seguros mundial, es un monstruo moroso que se mueve lento. Es común escuchar que dentro de los servicios financieros siempre ha sido el que más tarde aceptó los cambios en su entorno. En buena medida todo esto ha sucedido, porque ha sido un mercado que siempre se las arregló para ser rentable. En el pasado estuvo siempre en discusión su valor, pero siempre sus libros mostraron números positivos. El sector vida global alcanzó una rentabilidad sobre patrimonio del 13% en el 2014.
 
Sin embargo, cada día son más los analistas que están convencidos que una nueva etapa generará un nuevo mercado de seguros. El mercado de las Mega Aseguradoras o Mega Insurers. Hablamos de tendencias que impactarán en nuestro negocio, en un escenario de mediano plazo.
 
En 2014, las primas de no vida reales en Europa avanzada fueron solo un 0,5% más altas que su nivel del 2007.
 
La exigencia de eficiencia que con lleva esta realidad es también un factor a revisar. La guerra de precios que alcanzó hasta el 2009 en varios mercados importantes de no vida, ha dado lugar a una búsqueda global de lograr crecimiento con menores recursos, en economías que aún no crecen en forma agresiva. Ningún mercado de seguros global ha logrado tasas de crecimiento de las primas a las anteriores de la crisis del 2007.De esta ecuación, la visión de que la economía de escala es la salida es otro de los motores que nos llevan a avanzar a un proceso de adquisiciones y fusiones.
 
Las bajísimas tasas de interés, es otro factor a tener en cuenta. La alta capitalización del mercado asegurador global y la imposibilidad de lograr un resultado financiero robusto llevan a los accionistas a ver como una buena relación de retorno positivo el de adquirir o fusionarse
 
Las exigencias de los reguladores de las diferentes regiones sobre la Solvencia de las Aseguradores, se suma a la lista de presiones hacia un nuevo mercado.
 
Chubb siendo adquirida por ACE en 28 mil millones, y la decisión de esta de cambiar su nombre a Chubb demuestra también la necesidad de darle valor a las marcas y de esa forma seguir fortaleciendo el vínculo con la sociedad. En nuestra región la compra del Grupo Penta por parte de Liberty, o de la propia ACE comprando la línea de Itaú de seguros no vida, o el deseo de RSA de desprenderse de su área latinoamericana y el conocido apetito mostrado por los grandes jugadores mundiales para comprar esa cartera. Son sólo el inicio de movimientos que seguramente nos sorprenderán por la magnitud y calidad de las empresas involucradas.
 
En resumen, en un mercado que no ha logrado que sus clientes sigan viendo a sus productos como commodities y busquen precios como decisor fundamental y mientras la tecnología le permita a los clientes comparar productos en forma sencilla, la búsqueda de las Aseguradoras de reducción de costos de distribución para seguir compitiendo y de economía de escala para lograr eficiencia nos llevan hacia un camino inexorable de compras y fusiones que nos obligarán a observar a las Aseguradoras como Mega Aseguradoras, donde los peces grandes se han comido a los chicos.
 
En ese nuevo escenario, deberemos revisar nuestro poder de negociación ante estos nuevos Mega Jugadores; ver y revisar con nuestros clientes si el precio es el correcto y el Estado deberá generar presión y control para que estas nuevas empresas no ingresen a un nuevo juego oligopólico. 
 
Sobre este y otros temas que impactará en nuestro mercado cercana, expondré en ExpoEstrategas 2015.
 
subir imagen subir imagen

Por Jorge Ferrari

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
volver
DEJE SU COMENTARIO
Agregar Comentario
NOMBRE   
Foto
E-MAIL  
TITULO  
COMENTARIO  
CÓDIGO
 
marca
Copyright 2000-2012 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad