twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
Seguros 15/05/2017 | Buenafuente
AVIRA, LIMRA y LOMA, llevaron a cabo la Conferencia Latinoamericana de Retiro 2017
Al encuentro asistieron 110 participantes de 8 países del continente. Conozca cuáles los principales desafíos estructurales que enfrenta esta industria.

mas leidas

En el marco de una amplia audiencia, local e internacional, 110 participantes de 8 países del continente, se realizó - por segundo año consecutivo en el país - la Conferencia Latinoamericana de Retiro 2017, los días 4 y 5 de mayo, organizada por LIMRA y LOMA, especializadas en el mercado asegurador y con presencia en 77 naciones, en conjunto con la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, AVIRA.
 
La misma contó con la presencia en la inauguración de dos de los máximos funcionarios del sector: Leandro Cuccioli, Secretario de Servicios Financieros del Ministerio de Finanzas de la Nación, y Guillermo Plate, Vice Superintendente de Seguros de la Nación, quienes plantearon la visión oficial de este mercado y sus perspectivas.
 
Todos los oradores, locales e internacionales, coincidieron en que los desafíos estructurales que enfrenta esta industria son el aumento considerable de la expectativa de vida de los individuos, acompañado por un descenso de la natalidad, lo que deriva en  un envejecimiento progresivo de la población y los mecanismos existentes, públicos y privados, para financiar ese cambio demográfico,  que se registra a nivel global.
 
Iniciando desde la perspectiva oficial,  Cuccioli sostuvo que “el sector productor de seguros es clave, no sólo para ayudar a resolver esta problemática, sino en el desarrollo del Mercado de Capitales, por lo que las compañías de seguros de vida y retiro cumplen un rol fundamental como inversores institucionales de largo plazo”. Asimismo, reconoció el valor e impacto en la economía interna de la Argentina que lo anterior significa “sin capitales de largo plazo, no hay proceso de crecimiento sostenido”. Y se refirió a la posibilidad de contar con incentivos al ahorro, en breve.
 
Coincidentemente, Guillermo Plate, Vice Superintendente de la SSN, también afirmó que el mercado asegurador “es clave” y que “el objetivo es que crezca y se diversifique, para lo que habría que desarrollar un variado abanico de opciones de inversión. El camino está iniciado, sostuvo, con la estabilidad económica, la baja de la inflación y de la tasa de interés”. Asimismo resaltó el intenso trabajo que realizan con la Secretaría de Finanzas en pro de la industria, así como la política de puertas abiertas de la Superintendencia.
 
En nombre de los anfitriones,  Fabián Hilsenrat, Vicepresidente de AVIRA,  resaltó el hecho de que por segundo año consecutivo Limra y Loma hubieran elegido Buenos Aires para la realización de este evento, ”lo cual marca sin duda la potencialidad de desarrollo que le ven a nuestro mercado”.  En paralelo, remarcó la necesidad de continuar generando cultura aseguradora en la población y proseguir con el reclamo de la actualización de los incentivos fiscales. Así como también, la gran oportunidad que se le abre a las diferentes modalidades de Retiro en este nuevo escenario demográfico, y la utilidad y eficiencia que puede acercar a la resolución de la problemática.
 
Hernán Pérez Raffo, Socio PwC Argentina, luego de un pormenorizado análisis de la situación local e internacional del seguro de retiro, concluyó que en nuestro país  hay mucha gente permeable al producto, siempre y cuando el mismo se adecúe a las características de la plaza local. Los requisitos: contemplar la moneda del ahorro, la deducibilidad fiscal como condición necesaria pero no suficiente, la atracción de los productos, su portabilidad, bajos costos de distribución y administración. “Estos instrumentos alcanzan su máximo desarrollo con estabilidad financiera y una adecuada distribución del ingreso”. Los segmentos medios y bajos necesitan propuestas sencillas, lo de ingresos altos, más sofisticadas. La penetración posible: 3.4% de la población.
 
A lo largo de las dos jornadas se presentaron los panoramas de Brasil, Estados Unidos, México y Chile. En todos los casos se describieron escenarios complejos, donde no existe suficiente conciencia de parte de la población de la necesidad de generar instrumentos para solventar la sobrevida extendida. A la vez, generalizadamente, los recursos que los Estados destinan a financiar la seguridad social previsional demuestran ser escasos para el nuevo panorama. El tema está siendo analizado como un gran desafío en todos los países, en los que tanto los gobiernos, como los privados deben generar nuevas estructuras dinámicas, flexibles y moldeables, según este panorama demográfico vaya avanzando. A su vez, todos los expositores resaltaron el impacto de los fondos en el desarrollo económico de los respectivos países. Muy particularmente en Chile se remarcó el fuerte y positivo efecto de los fondos previsionales en el desarrollo económico del país, la generación de empleo, el crecimiento de las empresas locales y su contribución en el bienestar general. Sin embargo, están analizando implementar un aporte salarial  mayor para solventar el desafío del cambio demográfico. El especialista José María Fanelli, destacó el concepto de “bono demográfico”, como aquella condición de tener más población activa que pasiva en cantidad suficiente como para poder solventar hoy los cambios necesarios para los sistemas previsionales del futuro cercano. En la última jornada, se agregaron la importancia de generar educación financiera y cultura aseguradora, así como el impacto de los fondos previsionales en los mercados de capitales. Todo culminó con un debate entre destacados operadores de mercado que dieron su visión del presente y el futuro del sector.

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
DEJE SU COMENTARIO
Agregar Comentario
NOMBRE   
Foto
E-MAIL  
TITULO  
COMENTARIO  
CÓDIGO
 
marca
Copyright 2000-2012 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad