twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
Seguros 08/08/2017 | Buenafuente
La Justicia suspendió el registro de juicios laborales
La SRT había establecido un sistema para que las aseguradoras informen todos los datos de las causas en las que son demandadas por esa norma, pero la jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº4, aceptó una cautelar pedida por los abogados.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo dio a conocer la semana pasada la Resolución 760/2017 mediante la cual creaba el Sistema Integral de Registro para el estudio de la Litigiosidad del Sistema de Riesgos del Trabajo (SIREL), pero la medida no fue bien recibida por parte de los abogados laboralista quienes rápidamente pusieron el grito en el cielo y decidieron frenar la iniciativa.
 
La disposición, que había sido bien recibida por el mercado asegurador y por gran parte de los empresariado, fue rápidamente cuestionada por parte de los abogados quienes sostienen que la resolución es inconstitucional y crea una “lista negra” de quienes accionen contra los cambios en la ley de ART.
 
Es por esto que la asociación civil Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio, con la adhesión de veinte gremios entre ellos la CTA, presentó días atrás un medida cautelar en la que fundamentó que “resulta evidente que tales datos son irrelevantes al tiempo de establecer cualquier tipo de estadística que pueda llevar a una conclusión respecto a la causa de la litigiosidad o las medidas para su reducción”. 
 
“Sólo se apunta a los pleitos en que se requiere la inconstitucionalidad de la norma y no a aquellos en que se reclama por el incumplimiento de la ley por parte de una aseguradora, lo que torna más evidente el extremo señalado respecto a la finalidad de la medida”, indicaron en la solicitud.
Ante el pedido de los abogados, el juzgado federal del Trabajo 4, a cargo de la jueza Laura Castagnino, decidió dar lugar a este pedido y suspendió la resolución, dando un plazo de 5 días a la Superintendencia para contestar un pedido de informe del juzgado.
 
“La cautelar solicitada busca evitar, lo que configuraría, prima facie y sin que implique adelantar opinión en orden a la precaución solicitada, el supuesto de la existencia de circunstancias graves y objetivamente impostergables”, consideró la jueza al momento de su fallo.
 
Cabe aclarar que esta medida, tal como indicaron desde la SRT, este registro existe desde el 2010. Anteriormente, este registro se llamó RAJ y el año pasado se cambió por otro llamado Renadi. Sin embargo, los abogados recién ahora decidieron alzar la voz por este tema.
 

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
DEJE SU COMENTARIO
Agregar Comentario
NOMBRE   
Foto
E-MAIL  
TITULO  
COMENTARIO  
CÓDIGO
 
marca
Copyright 2000-2012 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad