twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
Seguros 09/10/2017 | Buenafuente
En un nuevo round judicial, fallan contra la ley de ART
Las idas y vueltas sobre Riesgos del Trabajo no paran. Ahora declararon incostitucional un punto clave de la nueva norma.

mas leidas

La sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo declaró la inconstitucionalidad de la visita obligatoria de los trabajadores accidentados a las comisiones médicas, estipulada por la Ley 27.348, complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo, impulsada por el oficialismo y sancionada a principios del corriente año. Los jueces María Estela Ferreirós y Jorge Rodríguez Brunengo determinaron que esa instancia administrativa obligatoria “lesiona el acceso irrestricto a la Justicia, la tutela judicial efectiva y el debido proceso legal”.
 
Entre sus argumentos, la magistrada Ferreirós consideró que la previsión legal que indica que los trabajadores deban interponer un recurso en relación y con efecto suspensivo “lesiona” los derechos de los trabajadores. La jueza se refiere en este punto al artículo 2 de dicha norma, que determina que el trabajador accidentado debe esperar un fallo firme sobre su reclamo, para recién en ese momento poder cobrar el monto que determine su incapacidad.
 
Por su parte, el juez Rodríguez Brunengo expresó que si bien “el decreto 1475/2015 determina que cada comisión médica y comisión médica central se constituirán con secretarios técnicos letrados como órgano jurídico permanente, estos no emitirán dictámenes vinculantes y la decisión jurídica se encuentra en manos de médicos”. 
 
De este modo, el magistrado destacó que “la idoneidad técnica de los miembros de las comisiones médicas para evaluar la existencia de dolencias y las incapacidades que estas pudieran generar es indudable, pero la determinación del carácter laboral del accidente o de la enfermedad son materias que exceden los conocimientos científicos de aquellos y requieren de una formación técnica y jurídica de la que carecen”. 

"Corresponde declarar la inconstitucionalidad de la determinación de una instancia previa y obligatoria (art. 1 de la Ley 27.348),en tanto lesiona el acceso irrestricto a la Justicia, la tutela judicial efectiva y el debido proceso legal, derechos éstos tutelados por el art. 18 de la Constitución Nacional, además de los arts. 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 18 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, 8 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos y art. 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", fue la conclusión. Así se enumeró todas las normas que vulneraría la reforma blandida por Mauricio Macri como una de las más relevantes para crear un clima de inversión, pero también para intentar obturar al fuero laboral al que abiertamente el Ejecutivo lo ha acusado de ser anti-empresa.

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
DEJE SU COMENTARIO
Agregar Comentario
NOMBRE   
Foto
E-MAIL  
TITULO  
COMENTARIO  
CÓDIGO
 
marca
Copyright 2000-2012 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad