twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
Seguros 13/11/2017 | Buenafuente
América Latina: Cuántas personas están protegidas por microseguros
La cifra se desprendió del infome ‘El panorama del microseguro en América Latina América y el Caribe (ALC) 2017’, publicado por Microinsurance Network y Munich Re Foundation

mas leidasEn 2016, más de 8,2% de la población en América Latina y el Caribe tenía al menos una póliza de microseguro, con 52,1 millones de personas aseguradas. En conjunto, el volumen de primas emitidas alcanzaba los 420 millones de dólares. Los datos corresponden al estudio sobre ‘El panorama del microseguro en América Latina América y el Caribe (ALC) 2017’, publicado por Microinsurance Network y Munich Re Foundation y presentado la pasada semana en la 13° Conferencia Internacional de Microseguros.

 
Bajo el lema ‘Seguros inclusivos para el mercado masivo’, el congreso se ha celebrado en Lima (Perú), con la asistencia de más de 400 expertos de todo el mundo para buscar formas de acelerar el crecimiento y la viabilidad económica del sector de microseguros.
 
“La región de América Latina y Caribe ha mostrado un crecimiento sustancial en el alcance de los microseguros. Sin embargo, eventos recientes como las inundaciones en Perú, así como los terremotos y huracanes en la región, han demostrado que todavía no hay suficiente protección para las personas de bajos ingresos", explica Dirk Reinhard, vicepresidente de Fundación Munich Re. “El mayor apoyo gubernamental y la implementación de tecnologías móviles son pasos importantes para desarrollar el mercado, facilitando pagos rápidos cuando ocurre un desastre”, agrega Reinhard.
 
“Los gobiernos de toda la región están reconociendo el importante papel que los microseguros pueden cumplir y cumplen para ayudar a las personas a hacer frente a los riesgos catastróficos y cotidianos. Muchos gobiernos han comenzado a mejorar sus marcos regulatorios para microseguros, con estudios sobre las necesidades y la demanda potencial de microseguros en varios países “, afirma Eduardo Morón Pastor, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) y presidente de la 13ª Conferencia Internacional de Microseguros?.
 
Los reguladores dentro de la región de América Latina y el Caribe informaron de crecimientos significativos en la recaudación de primas de microseguros entre 2013 y 2016, con un aumento de 1799% reportado para Brasil, 284% para Nicaragua y 95% para Perú. En México, el regulador informó de que la recaudación de primas aumentó en un 36% anual en promedio entre 2007 y 2017.
 
Al mismo tiempo, los resultados preliminares indican que las comisiones de venta (brókeres y otros intermediarios) han estado disminuyendo desde 2014, con la comisión promedio cayendo del 20% al 12%, y la siniestralidad relativamente baja en un promedio de 46%, con un 69% de productos cuya siniestralidad se mantiene por debajo del 41%.
 
Además, el estudio encontró un fuerte crecimiento en los seguros agrícolas con un aumento en el número de clientes de 35,000 en 2014 a 80,000 en 2016, con base en datos comparables. En términos de distribución, las instituciones microfinancieras (IMF) y otras instituciones financieras parecen haber actuado como canales de distribución para el 77% de las pólizas de vida en 2016.
 
“Los recientes desastres que han afectado a la región de América Latina y el Caribe nos recuerdan que es necesario aprovechar un seguro que es tanto efectivo como inclusivo y desarrollar estrategias de mitigación de riesgos para ayudar a las personas -especialmente a los pobres- a ser más resistentes y menos vulnerables. Nuestro objetivo es ayudar a desarrollar su capacidad de recuperación y reconstrucción, y que eviten volver a espiral de la pobreza “, explica Katharine Pulvermacher, directora ejecutiva de Microinsurance Network, la plataforma internacional que reune a diveras instituciones interesadas en la promoción de los seguros inclusivos y la llegada efectiva de los seguros a las poblaciones subatendidas en el mundo.
 
El panorama de microseguros en la región es parte del Mapa Mundial de Microseguros, una iniciativa que data de 2006. A través de este programa estratégico, la Microinsurance Network respaldada por la Fundación Munich Re y otros socios, recopila los datos necesarios para identificar y monitorear las tendencias de crecimiento en el campo de los microseguros.
 
ALGUNAS CONCLUSIONES
 
Algunas de las principales conclusiones de las cuatro sesiones plenarias y 16 sesiones paralelas de la conferencia son:
 
Los países tienen que determinar quiénes se harán cargo de qué riesgos. “Tiene que estar claro quién es el dueño del riesgo, es decir, quién financiará la recuperación tras un desastre, qué parte hará el Estado y qué parte tendrán que afrontar las personas”, señaló Stefan Dercon, profesor de la Universidad de Oxford durante la primera sesión plenaria. El experto afirmó que, si las responsabilidades no están claramente asignadas, no puede haber un plan adecuado para enfrentarlas.
 
Los seguros ayudan a las personas a tomar riesgos y, por lo tanto, incentivan la generación de nuevos negocios. Dean Karlan, profesor de la Universidad de Northwestern, expuso su investigación en Ghana, la cual concluyó que los microseguros tuvieron mayor impacto que los microcréditos en la propensión de los campesinos a seguir invirtiendo en sus campos de cultivo.
 
La tecnología y las alianzas estratégicas son clave para diseñar microseguros valiosos para el consumidor a una escala que los haga sostenibles comercialmente. Para ello, las aseguradoras requieren también acceso a información sobre la cual puedan trabajar con análisis de datos y acceso a canales novedosos, como las compañías de electricidad y otros servicios públicos, y herramientas como los chatbots para la atención efectiva de reclamos.
 
La demanda por seguros contra riesgos climáticos viene creciendo aceleradamente. Los huracanes, inundaciones, sequias, deslizamientos y otros vienen generando una fuerte demanda de protección no sólo en la actividad agraria, sino en muchas otras como el transporte, el turismo, la pesca, etc. Una respuesta que está demostrando ser efectiva son los seguros indexados. Estos pueden diseñarse con indicadores climáticos, como la temperatura y las precipitaciones, con indicadores de volumen de producción e incluso con tasas de mortalidad (usados en ganadería). También se está investigando el desarrollo de microseguros indexados para responder ante epidemias asociadas a catástrofes (cólera, dengue, etc.)
 
La educación debe ser un proceso continuo. Los clientes de seguros y del sistema financiero en general entienden con facilidad los beneficios y costos de los productos que toman. Sin embargo, mientras no los necesiten no recordarán los detalles. La educación deber ir de la mano del marketing para que la venta sea responsable y el cliente tenga una experiencia satisfactoria.
 
El cliente debe estar en el centro de la ecuación. Como se señaló en la 13ª Conferencia Internacional de Microseguros, para el desarrollo de los microseguros es necesario preguntar a los clientes lo que no se sabe de ellos, preguntar cómo le va con el producto y corregir si hace falta. Las entidades de microfinanzas vienen sensibilizando y entrenando especialmente en seguros a sus asesores de crédito, para que también puedan ser claros sobre los beneficios y exclusiones de los seguros que ofrecen.

Fuente: BDSAL  - Fides / Inese.es 

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
DEJE SU COMENTARIO
Agregar Comentario
NOMBRE   
Foto
E-MAIL  
TITULO  
COMENTARIO  
CÓDIGO
 
marca
Copyright 2000-2012 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad