twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
Seguros 04/12/2017 | Buenafuente
Fomentar las pensiones privadas para desactivar una bomba de tiempo
El envejecimiento de la población pone en serio riesgo el sistema público de pensiones de cara al futuro. Se impone fomentar las pensiones privadas a través de mejorar la información y la concienciación de los ciudadanos...

mas leidas

Los expertos coinciden en la insostenibilidad del sistema público de pensiones, fuertemente presionado por el envejecimiento de la población y el raquítico incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social. Según el último informe de la OCDE, España es el segundo país con más esperanza de vida, con 83 años, solo superado por Japón (casi 84 años) y casi tres años por delante de la media de los 35 países de la OCDE.
 
Este dato, de por sí una excelente noticia, genera un panorama preocupante para el futuro de las pensiones en combinación con el de la baja fertilidad de las mujeres españolas, con una tasa de 1,3 hijos por fémina, lo que nos sitúa entre los países con menor natalidad del mundo. Si, como todo apunta, estas tendencias continúan en los próximos años, estamos ante una bomba de tiempo que pone en serio peligro la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones. De hecho, se calcula que, para 2050, cuatro de cada diez españoles tendrá más de 65 años, lo que significa que no habrá suficientes jóvenes cotizando para sostener las pensiones de los jubilados.
 
Las medidas del Gobierno
 
Ante este panorama, la solución pasa por potenciar los planes de pensiones privados para complementar y apuntalar el sistema público, según los expertos, que piden junto a las aseguradores y la banca medidas contundentes para favorecer la contratación de este tipo de productos.
 
En el último mes, el Gobierno ha anunciado varias medidas en la línea de potenciar los planes privados, como la mejora del simulador online de la web del Ministerio de Empleo sobre la pensión futura o la rebaja de las comisiones asociadas a los productos de ahorro privados y la posibilidad de rescatarlos totalmente a los diez años sin tener que esperar a la jubilación. Sin embargo, estas medidas han sido criticada por Unespa, que por un lado cree que “no es la de la liquidez la reforma que necesitamos ahora mismo”, en palabras de Luis Miguel Ávalos, director del área de Seguros Personales de la patronal aseguradora; y, por otro, considera insuficiente el simulador y cree que habría que enviar periódicamente información sobre la pensión futura a los ciudadanos, que “tienen que estar concienciados”.
 
Información para concienciar
 
“Sin lugar a dudas lo que hace falta es una mayor concienciación social y eso sólo se consigue desde la información”, apunta en este aspecto Jesús María Rioja, director general de PSN Mutua. “Es necesario poner al alcance de la sociedad el máximo de información posible, por lo que sería interesante impulsar medidas como la fallida carta que se iba a remitir para que los mayores de 50 años supieran la cuantía aproximada de su pensión futura”.  
 
“Convendría ampliar el foco y aportar información”, abunda Juan José Cotorruelo, director de Vida y Pensiones de Caser. “Incluso los más jóvenes deberían conocer el problema que tendremos que hacer frente en unos años cuando el sistema de pensiones público sea insostenible tal y como hoy lo conocemos por el envejecimiento de la población”, argumenta.
 
Álvaro Castillo del Carpio, director de Desarrollo de Negocio de Mapfre Vida, señala en este punto que “es evidente que incrementar la información al respecto facilitaría la concienciación de los ciudadanos por la necesidad de empezar a ahorrar cuanto antes para tener previsto un complemento a la pensión de jubilación futura”.
 
“Se trata de un cambio de mentalidad y abandono de creencias de seguridad que no siempre es fácil. Es una labor conjunta de todos los jugadores: instituciones, sociedad, mediadores, compañía, etcétera”, añade Irene de Miguel Fernández, responsable de Desarrollo de Negocio de Vida y Salud de Allianz.
 
Ventajas fiscales y subvenciones
 
Por otro lado, Jesús María Rioja incide en que “se habla en muchas ocasiones del interés de las entidades financieras en este tema, pero la realidad es que este sector está haciendo un esfuerzo para lograr que la ciudadanía asuma el importante reto que debemos afrontar en el campo de las pensiones y pueda tomar decisiones informadas y planificadas. Adicionalmente, sería preciso mejorar la fiscalidad de los productos de ahorro a largo plazo”, añade.
 
“El apoyo a las empresas desde un punto de vista fiscal, la formación e información a la sociedad, son algunas de las medidas que el sector ha solicitado a la administración para impulsar los sistemas complementarios”, explica Francesc Rabassa, director general de CA Life Insurance Experts.
 
Por otro lado, Unespa aboga por fomentar la previsión social complementaria a través de subvenciones estatales a las aportaciones. “El modelo actual, por el que el trabajador puede desgravarse del Impuesto de la Renta el dinero aportado a su plan de pensiones, no funciona, especialmente en rentas bajas. A la gente no le resulta atractivo”, en palabras de Pilar González de Frutos, presidenta de la entidad, que propone emular el modelo alemán, en el que el Estado destina al plan de pensiones una cantidad equivalente a la que aporta el trabajador.

Fuente: ADN del Seguro

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
DEJE SU COMENTARIO
Agregar Comentario
NOMBRE   
Foto
E-MAIL  
TITULO  
COMENTARIO  
CÓDIGO
 
marca
Copyright 2000-2012 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad