twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
08/01/2018 | Emiliano Cobello
Cómo se garantizan las prestaciones cuando una ART es liquidada
fotoNota
Son muchos los interrogantes que surgen ante el cierre abrupto de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo, pero el principal es saber qué sucederá con los trabajadores que se quedan sin la asistencia de su compañía ante un siniestro. Qué pasa con los juicios que tiene en su contra. Quién paga los litigios, intereses y los honorarios.

Sin dudas que el año 2017 no pasará inadvertido para el ramo de Riesgos del Trabajo. En primer lugar será recordado por muchos como el año en donde el Ejecutivo decidió ir a fondo contra la industria del juicio, aprobando a comienzos del año la Ley 27.348 que modificó la antigua Ley de Accidentes de Trabajo, la cual fue adherida hasta el momento por 10 provincias, que representan casi el 85% de los litigios contra las aseguradoras del sector. Y ya sobre su cierre, en diciembre, se decidió -por un lado- una dura sanción a una importante ART y -por el otro- el Gobierno finalmente reguló por medio de un decreto un tema muy importante para el sector, pero desconocido por muchos, como es el Fondo de Reserva de la Ley de Riesgos del Trabajo.
 
El “Fondo de Reserva de la Ley de Riesgos del Trabajo” fue establecido hace 22 años cuando el 13 de septiembre de 1995 se promulgó la Ley Nº 24.557 de Riesgos del Trabajo. En el artículo 34 de dicha norma, se creó el Fondo de Reserva de la LRT para que con sus recursos se abonaran o contrataran “las prestaciones a cargo de la ART que éstas dejarán de abonar como consecuencia, de su liquidación”.
 
Esta herramienta con la que cuenta el sistema es administrada por la Superintendencia de Seguros de la Nación, y se forma con los recursos previstos en esta ley y con un aporte a cargo de las ART, que en la actualidad es del 15 por mil de los ingresos percibidos en concepto de cuota mensual a cargo del empleador.
 
“Esta cobertura está pensada no como un contrato de seguros privado, sino como un subsistema de la Seguridad Social. No es un contrato de seguro desde el punto de vista jurídico, sí lo es desde el punto de vista técnico o económico, por lo tanto no se rige por la Ley Nº 17.418”, explica en diálogo con Buenafuente el Dr. Carlos Facal. “Con el Fondo de Reserva se garantiza que todo trabajador en relación de dependencia, esté formalmente registrado o no, en caso de sufrir un daño en su salud, permanente o transitorio; o fallecer a raíz de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional va a recibir las prestaciones que la ley establece tanto en especie o dinerarias” cuando su ART se encuentre en proceso de liquidación.
 
La idea rectora de este Fondo es proteger a la víctima ante un siniestro, que no quede desamparada ante el cierre de la aseguradora que debía darle cobertura. Pero este no fue creado solo, junto al Fondo de Reserva se estableció el Fondo de Garantía, el cual es administrado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
 
-¿Cuál es la diferencia entre el Fondo de Garantía y el Fondo de Reserva?
-El Fondo de Garantía cubre las obligaciones de pago de las prestaciones cuando estas están a cargo del empleador. Esto sucede en tres casos: primero, en los casos de los empleadores auto-asegurados; en segundo caso es cuando el empleador jamás se afilió, aquí la ley dice que el empleador tiene que responder como si fuese su propia ART pero si el empleador (como presumiblemente va a suceder) desarrolla su actividad en la economía informal ni se afilió a una ART  y no es solvente para afrontar las obligaciones de ley, como el fin de la ley es proteger al trabajador damnificado, va a actuar el Fondo de Garantía; y el tercer caso es cuando un empleador estaba afiliado a una ART pero por falta de pago de las alícuotas pierde la afiliación. No tiene cobertura de ART pero el trabajador damnificado y sus derechohabientes no pierden por eso la protección de la Ley.
 
El de Reserva cubre las prestaciones debidas por el sistema de la Ley 24557 en caso de liquidación de la ART. Si un trabajador sufre un accidente de trabajo, accidente in itinere o enfermedad profesional las ART responden cuando haya afiliación vigente aunque no se hayan pagado las alícuotas y el trabajador esté en negro, si hay afiliación la ART responde. Ahora ¿Qué pasa si la ART entra en insolvencia o liquidación? En estos casos es el Fondo de Reserva el que debe responder. Este fondo es administrado por la Superintendencia de Seguros de la Nación, mientras que el Fondo de Garantía es administrado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

 
Aseguradoras liquidadas y el vació legal
A lo largo de estos años han existido varias Aseguradoras de Riesgos del Trabajo que debieron cerrar abruptamente sus puertas. En esta lista negra se encuentran Responsabilidad Patronal, La Ibero Platense, Instituto Italo Argentino, entre otras, pero sin duda la más relevante en la historia del sistema se dio el 19 de agosto de 2016 la Superintendencia de Seguros de la Nación dispuso la liquidación forzosa de Interacción ART.
 
El cierre de esta aseguradora marcó un antes y un después, no solo por la cantidad de afiliados, sino por la cantidad de juicios en contra que tenía la ART y el impacto que esto podría generar en el Fondo de Reserva, ya que hasta el momento existía un vació legal sobre lo que se debía pagar o no.
 
“El problema se encontraba en que cuando se reglamentó la ley en el año 1996 se estableció qué debía pagar el Fondo de Garantía pero no se reglamentó el Fondo de Reserva”, afirma Facal. “Sobre el Fondo de Garantía se decretó que debía pagar las prestaciones de ley, no intereses ni honorarios; pero no se dijo nada del Fondo de Reserva. Esto probablemente se debió a que por entonces no existía el actual tema judicial. Pero los años fueron pasando, al principio no hubo muchos problemas porque las ART liquidadas eran muy pequeñas, pero empezó a haber problemas cuando comenzaron los juicios debido a que no estaba reglamentado. Se empezó a pedir que el Fondo de Reserva respondiera –ya no solo por las prestaciones de la ley de Riesgos del Trabajo, que son las que el legislador quiso garantizar- sino incluso por las condenas de la vía Civil, en exceso de las prestaciones de la ley. Además, también se sumaron los honorarios de los abogados”.
 
Esta discusión terminó en un plenario en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo el 4 de diciembre de 2015 en donde se determinó que el Fondo de Reserva en ausencia de reglamentación debía responder por todas las obligaciones, esto significó que también debía pagar intereses y costas.
Si bien esta decisión puso en alerta al sistema, todas las alarmas se encendieron tras la liquidación de Interacción ART, ya que para algunos esta medida podría llevar al Fondo a la quiebra.
 
Pero esta incertidumbre llegó a su fin el pasado 12 de diciembre de 2017, cuando el Presidente Mauricio Macri firmó el decreto N°1022/2017 y estableció los alcances del Fondo de Reserva.
 
“Este decreto puso las cosas en su lugar: el Fondo de Reserva solamente cubrirá las prestaciones de las ley, más los intereses que correspondan en caso de mora, y no responde ni por honorarios ni por condenas en exceso de las prestaciones de la ley 24557. Esas deudas la tendrán que afrontarla la liquidación de la ART. Es decir, se deberá presentar como un acreedor más a la liquidación de la ART –detalló Facal y recordó- el origen del fondo es proteger a las víctimas y no garantizar a la ART”.
 
El año que acaba de culminar no se pasará por alto fácilmente cuando se haga un repaso en la historia, la lucha contra la industria del juicio, las inspecciones, sanciones y garantizar las prestaciones del sistema han marcado este 2017. Pero aún queda mucho por hacer.

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
volver
victorio fassio
Que lamentable el decreto 1022/17 despues no quieren que Macri (a quien vote) no digan que defiende al empresariado. Nuevo perjuicio para el trabajador que le sera dificil conseguir abogado que no puede cobrar, ese es el interes de las ART. El tema es que nuevamente el péndulo y seguimos igual.
DEJE SU COMENTARIO
Agregar Comentario
NOMBRE   
Foto
E-MAIL  
TITULO  
COMENTARIO  
CÓDIGO
 
marca
Copyright 2000-2012 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad