twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
Seguros 12/02/2018 | Emiliano Cobello
“Los médicos no tienen mucha cultura del seguro”
La Dra. Vanesa Di Cataldo, titular del Estudio Jurídico Di Cataldo &Asoc, especialista en Daños, Mala praxis Médica y Profesional sostuvo en una entrevista con Buenafuente que los profesionales de la salud suelen desconocer qué tipo de coberturas contratan y sus alcances. "Hay médicos que no se aseguran para no impulsar la industria del juicio”, afirmó.

mas leidasSorpresa, dolor, angustia pero sobre todo una gran conmoción causó en gran parte de la sociedad la repentina muerte de la periodista Débora Pérez Volpin. La también legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el partido Evolución, había ingresado el pasado lunes 5 de febrero al Sanatorio de la Trinidad del barrio de Palermo para realizarse una endoscopía a raíz de un “cuadro abdominal complejo”, tal como señaló la clínica en su comunicado. El estudio se llevó a cabo el día martes pero, por razones que aún se desconocen, la paciente sufrió un paro cardiorespiratorio durante el procedimiento y falleció.
 
Inmediatamente después del fatal desenlace, todas las miradas se posaron en los profesionales de la salud que intervinieron en la endoscopía. En primer lugar se apuntó a la anestesista y luego sobre el médico que realizó el estudio, sobre todo tras conocerse los resultados de la autopsia en donde se  encontraron lesiones que habrían sido provocadas en la endoscopía. Todo parece indicar que se trata de un caso de Mala Praxis.
 
Una manera que tienen los profesionales de la salud de cubrirse ante una demanda por un error durante el ejercicio de su profesión es contratando un seguro de responsabilidad civil profesional o seguro de mala praxis; sin embargo, casi el 40% de los médicos no cuenta con ninguna cobertura, tal como lo señala a Buenafuente la Dra. Vanesa Di Cataldo, titular del Estudio Jurídico Di Cataldo &Asoc, especialista en Daños, Mala praxis médica y profesional.
 
-¿Cómo definiría la actualidad del sector salud frente a los reclamos por mala praxis y los seguros?
-Hay toda una vertiente de médicos, asesorados por abogados,que no se aseguran ya que creen que contar con una cobertura impulsaría la industria del juicio. El otro tanto está asegurado con las 8 o 10 compañías más conocidas del mercado en responsabilidad médica.

Si bien no hay una obligación legal de estar asegurados, entre el 60 y 70% de los médicos en Argentina lo están.

Cuando un médico cuenta con un seguro responde la compañía aseguradora. También existen cuestiones que se encuentran en una zona gris, es decir, entre un no seguro y un seguro como corresponde. Hay muchos Colegios de Médicos que, por lo general en el Gran Buenos Aires, quetienen mutuales o cooperativas de seguros que, en verdad, no suelen inclinarse por la mediación o la conciliación y prefieren ir directamente a un juicio.
 
-¿Por qué cree que algunos médicos entienden que contar con un seguro fomenta la industria del juicio?
-Porque la lógica del abogado es: “Si el médico tiene seguro le reclamo y si no tiene seguro, no le reclamo”. Esto no tiene ningún asidero, pero así es como funcionan. De la misma manera que creen que uno le reclama a un médico porque tiene un consultorio muy bien ubicado o tiene una carrera que le hizo ganar mucho dinero, piensan que uno a ese médico le puede realizar un reclamo y a otro no. En verdad, las cosas llevadas por un abogado formado en mala praxis no reclama por cómo esté su situación económica si no por el error que cometió.
 
-¿Cuáles son las especialidades médicas con mayores reclamos?
-En lo personal recibo mayores demandas por casos de obstetricia. Ya sea desde el nacimiento del hijo, la salud de la madre, pérdida de úteros, infecciones, esterilidad, hemorragias, nacimientos con problemas de toda índole. En segundo lugar, le siguen las cirugías estéticas. Seguramente esta tendencia está por el número de nacimientos que hay en el país con respecto a otras intervenciones.
 
-¿Cómo se puede trabajar en la prevención de la mala praxis?
-En la actualidad realizo muchas charlas sobre este tema. Tanto en nuestro país como en el exterior debido a que los médicos han comenzado a pedir que se hable sobre qué tienen que hacer o en dónde hacer hincapié para evitar los reclamos.
 
Son varias las columnas en donde se apoya la prevención. La más importante tiene que ver con la relación “Médico – Paciente”. Un paciente contenido por un médico, por más que haya habido una negligencia médica, es un paciente que no reclama. En esta relación son fundamentales la contención, la empatía y el trato del paciente en general.La gente cuando se sienta en nuestro estudio no los trae el tema económico, es una de las variables, pero sí los trae el mal trato que pudieron recibir del médico, la indignación, la impotencia, la bronca y la tristeza de lo sucedido.
 
Otras de las cuestiones que a nivel mundial se está haciendo especial foco es lo que refiere a la seguridad del paciente. Esto significa velar por la seguridad del paciente. Y también se deben tener en cuentalas cosas del día a día, como redactar la historia clínica correctamente; llevar a cabo todos los protocolos que corresponden frente a un caso en particular; tener un seguro e interesarse sobre la póliza.
 
-¿Los médicos le dan importancia a la cobertura que contratan?
-Creo que a los médicos no le interesa nada que no tenga que ver con el arte de curar, y mucho menos les interesa el seguro que contratan. Por lo general no suelen tener idea la póliza que adquieren, qué les cubre, por cuánto, desde cuándo. A veces cuentan con dos o tres seguros y no están enterados. Lo compran porque se los exige la institución en la que trabajan o el Colegio Médico y toman algo sin hacer un análisis de la compañía o de la cobertura. Es decir, los médicos no tienen mucha cultura del seguro.
 
-En estos días se ha escuchado el término “iatrogenia”, desconocido por muchos y que puede generar confusión con la Mala Praxis ¿De qué se trata?
-La iatrogenia es un error que puede ocurrir dentro de un quirófano o un tratamiento que resulta ser dañino para el paciente pero que no tiene directa relación con el acto del médico. No es algo que el médico hizo mal, no hubo negligencia médica. En la mala praxis hay negligencia médica. 

DEJE SU COMENTARIO
Agregar Comentario
NOMBRE   
Foto
E-MAIL  
TITULO  
COMENTARIO  
CÓDIGO
 
marca
Copyright 2000-2012 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad