twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
Seguros 12/02/2018 | Ricardo Faerman, Cebs
El empadronamiento de los Asesores excluye a comerciantes
Con esta medida la Superintendencia de Seguros tendrá todo perfectamente claro y bien registrado en materia de “asesores de seguros” quedando fuera los “mercaderes de seguros”, o institorios, que son harina de otro costal.

La expresión elegida por la Superintendencia de Seguros Argentina es re-empadronamiento, término que expresa el deseo de ver a todos aquellos habilitados para actuar como PAS (apocope de Productor Asesor De Seguros) con sus registros actualizados.
 
Buena idea, ya que quienes actúan en forma irregular o ya no actúan, quedaran afuera de una base de datos que necesitaba de más información y actualizada.
 
Queda claro que se trata de un “re – empadronamiento” de PAS y no de todos aquellos que sin licencia ofrecen, explican, venden, renuevan o participan en la acción comercial de seguros, esos son muchos más y la mayoría totalmente ignotos.
 
Eso deviene en que casi todo esté perfectamente claro y bien registrado en materia de “asesores de seguros” quedando fuera los “mercaderes de seguros” que son harina de otro costal.
 
La etimología del sustantivo “institorio” explica la decisión, ya que el institor en todos los libros aparece como “mercader o comerciante” y nunca como un asesor.
 
He aquí la razón de que el empadronamiento solo afecte a los PAS y no a todos los que se dedican a operar en temas de seguros, no parece aun haber llegado la hora de tomar precauciones semejantes con los que mercadean sin asesorar.
 
El PAS deberá ahora dar datos abundantes respecto de su condición fiscal, la fecha de su última capacitación, esclarecer su nivel educativo, explicar si esta es su actividad exclusiva y dejar en claro con qué compañías opera y si tiene con ellas un convenio de cobranzas.
 
Indudablemente el regulador pasará a contar con información suficiente como para apretar los controles sobre la línea más formal de la distribución de seguros.
 
Una mirada crítica podría sugerir que este re-empadronamiento no deja completa la geografía marketinera de la industria del seguro, y en ciertos aspectos los controles serán imposibles, pero la igualdad de condiciones e información ha quedado para más adelante.
 
Se sabrá cuantos PAS operan regularmente, con sus impuestos al día, con sus matriculas pagadas, los cursos completos y qué compañías son las que se especializan en negocios con los mismos.
 
Lo demás por ahora no se sabrá, pero siempre hay tiempo.
 

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
Gabriel
Mientras los institorios se nos cagan de risa y los vendedores truchos siguen sin control (la SSN no acepta denuncias) los PAS EN REGLA seguimos siendo los únicos obre los que se ejerze toda la presion. Pazo y compañía querran darles este negocio a los bancos?
DEJE SU COMENTARIO
Agregar Comentario
NOMBRE   
Foto
E-MAIL  
TITULO  
COMENTARIO  
CÓDIGO
 
marca
Copyright 2000-2012 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad