twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
Seguros 12/03/2018 | Buenafuente
La SRT firmó un “Memorándum de Entendimiento” con la OIT
Fue en el marco de la jornada “Hacia una cultura de la prevención: Seguridad, Salud y Trabajo”.

mas leidasSe firmó  un “Memorándum de Entendimiento” en el marco de la jornada “Hacia una cultura de la prevención: Seguridad, Salud y Trabajo”, organizado por la  Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). El evento se realizó en el Centro Cultural Borges y reunió a expertos nacionales e internacionales para debatir sobre prevención laboral y sus desafíos actuales y futuros.

 
El memorándum fue refrendado por el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, y por el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, Pedro Furtado de Oliveira.
 
Morón y Furtado de Oliveira destacaron que “este memorándum consolida una historia de trabajo mancomunado y es fruto de un diálogo social responsable en la búsqueda de crear instrumentos que ayuden a la generación de empleo genuino, decentes, sanos y seguros”.
 
Este acuerdo reconoce como eje rector a la prevención y responde a las directrices emanadas de los instrumentos internacionales suscriptos por nuestro país. Además, promueve intercambios bilaterales y multilaterales de experiencias en materia de seguridad, salud y fiscalización y la colaboración, también, en la elaboración de un anteproyecto de ley de protección y prevención laboral.
 
La Prevención como eje del debate
 
La apertura de la jornada contó con la presencia, además de Morón y Furtado de Oliveira, de la jefa de Servicio de Administración del Trabajo, Inspección del Trabajo y Seguridad y Salud en el Trabajo (LABADMIN/OSH) de la OIT, Nancy Leppink; la especialista principal en Seguridad y Salud en el Trabajo, OIT cono sur, Carmen Bueno Pareja; el secretario de Seguridad Social de Ministerio de Trabajo de la Nación (MTEySS), Juan Carlos Paulucci Malvis; la miembro del Comité Consultivo Permanente por la Confederación General del Trabajo (CGT), Marta Pujadas; y el secretario de Atención Ciudadana y Servicios Federales del MTEySS, Lucas Fernández Aparicio.
 
Allí, el superintendente Morón resaltó que desde hace dos años a esta parte “estamos abandonando el concepto de `judicialización´ para empezar a trabajar fuertemente en el de `prevención´, que es lo importante. Por eso, trabajamos en una nueva ley de protección y prevención laboral”.
 
A su turno, Furtado de Oliveira agradeció la invitación a participar de esta jornada y destacó la predisposición por parte de la OIT a colaborar con la Argentina en la promoción del trabajo decente, seguro y saludable. “Fruto de este compromiso es que hoy firmamos un memorándum de entendimiento con la SRT, por el cual trabajaremos de manera mancomunada para fomentar el trabajo seguro y saludable, además de apoyar explícitamente al anteproyecto de ley de protección y prevención laboral”.
 
Visión de la OIT
 
Por su parte, Nancy Leppink realizó un breve análisis acerca de la situación mundial de la salud y seguridad en el trabajo, los nuevos desafíos que afronta el organismo respecto al avance de la tecnología y su impacto en las condiciones y medioambientes laborales.
 
En este contexto, la funcionaria del organismo internacional destacó que “hoy, el tema de la seguridad y salud en el trabajo ya no es responsabilidad sólo de los gobiernos, trabajadores y empleadores, sino también de todos los impulsores de un nuevo orden tecnológico y cultural. Debemos estar involucrados todos, incluso aquellos que diseñan y construyen los espacios de trabajo”.
 
El panel de apertura de la jornada se centró sobre Prevención –“Una ley que nace del diálogo”-, que reunió a representantes del Estado, gremios y empresarios, quienes coincidieron en la importancia de avanzar en un proyecto de ley que ha logrado el consenso de las partes y que se propone ser sustentable y perdurable en el tiempo.
 
La jornada sirvió como marco también para el lanzamiento de dos micrositios que la SRT pone a disposición de los usuarios de su página web: uno centrado en la temática de la Prevención y otro específico, denominado “Observatorio Argentino de Seguridad y Salud en el Trabajo”, que se abocará al estudio y análisis de las principales variables que intervienen en cada actividad productiva.

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
DEJE SU COMENTARIO
Agregar Comentario
NOMBRE   
Foto
E-MAIL  
TITULO  
COMENTARIO  
CÓDIGO
 
marca
Copyright 2000-2012 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad