twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
14/05/2018 | Emiliano Cobello
Dólar: Cómo impacta la crisis económica en el Seguro
fotoNota
La economía Argentina está atravesando uno de los momentos más difíciles de la era Macri. La suba de la moneda estadounidense, la devaluación del peso y la inflación que sigue sin encontrar su cauce están comenzando a generar un clima de incertidumbre en la sociedad, y el mercado asegurador no está exento de este escenario.   

Por estos días, Argentina está atravesando uno de los momentos económico más difíciles de la era Macri. Corridas cambiarias, devaluación, una inflación que no encuentra su curso, suba de las tasas de interés y, finalmente, la decisión por parte del Gobierno de volver a pedir ayuda financiera al FMI. Todos estos sobresaltos generaron por estas horas un escenario poco claro y con grandes incertidumbres en varios sectores de la sociedad.
 
Frente a esta tormenta, para algunos “perfecta” para dar lugar a una gran crisis y para otros es apenas una tormenta tropical que pasará rápidamente, el mercado asegurador parece el paraguas y la cintura suficiente para que lo afecte lo menos posible. “Esto no es algo nuevo para la industria del seguro. El mercado está muy acostumbrado a lidiar con estas situaciones. En particular, durante los últimos 10 o 15 años lo hizo; con un contexto de volatilidad, alta inflación y devaluación”, sostiene Diego Nemirovsky, vicepresidente y Senior Credit Officer de la calificadora de riesgo Moody's.
 
Al ser consultado por Buenafuente sobre cómo afectarán los actuales factores económicos al mercado asegurador, el analista sostiene que “el impacto de la devaluación y la inflación en las compañías de seguros es bien conocido, el cual tiene que ver con la volatilidad del negocio y la incertidumbre. Sobre todo desde el lado de la parte técnica del negocio, ya que impacta en lo que tiene que ver con los costos del seguro, en los siniestrales, sobre todo en lo que respecta a los repuestos importados para autos, hablando particularmente sobre el ramo de automotor”.
 
En este sentido, Nemirovsky afirma que al existir incertidumbre en los costos se genera también una incertidumbre en los resultados de las compañías. “Las aseguradoras cobran una prima tratando de estimar lo mejor posible cuál va a ser el costo final de los siniestros, pero cuando tenés este ambiente de volatilidad esa estimación resulta mucho más complicada, y el riesgo de insuficiencia de prima respecto al costo final de los siniestros es mucho más complejo”.

El Gobierno anunció la semana pasada la vuelta el FMI
El Gobierno anunció la semana pasada la vuelta al FMI
 
En lo que respecta a los Seguros de Vida los problemas del ramo pasan por un tema mucho más estructural, el cual tiene que ver con la potencialidad del negocio en sí. “Como siempre mencionamos, hablando de vida a largo plazo y de retiro, mientras que en el país no se encause el tema de la inflación y la estabilidad monetaria es muy difícil que la gente y las empresas se vuelquen en mayor medida a este tipo de productos”, asegura el hombre de Moody´s.
 
“Es clave que para que alguien quiera invertir a largo plazo se necesitan -como mínimo- un horizonte a mediano plazo en donde haya una certidumbre de que la inflación va a estar en determinado rango o que la moneda se va a mover en determinados valores.  Con lo cual, el escenario actual lo que hace es seguir como veníamos trabajando hasta fines de 2015 con un mercado a corto plazo, con seguros colectivos; con individuales tendientes a la protección y no al ahorro. Hoy se afianza mucho más ese modelo, un modelo chico en tamaño y de corto plazo”.
 
Si bien las expectativas que se habían generado al principio de la gestión de Cambiemos era muy alentadoras respecto al impulso de los seguros de personas, con un panorama económico mucho más estable y con medidas que incentiven su consumo, lo cierto es que hasta el momento eso no ha ocurrido. “La tendencia que uno pensaba que podía llegar a revertirse en 2016, porque había –o sigue habiendo- una intención de encausar estos temas, ahora con esto hay un poco más de ruido. No digo que no se vaya a hacer, pero así se hace mucho más cuesta arriba”.
 
Las compañías aseguradoras están acostumbradas a lidiar con estas cuestiones, no hay nada nuevo. Tienen una gimnasia, quizás, como en pocas partes del mundo. El proceso de normalización hacia un mercado más desarrollado en Vida y con menos altibajos en la parte técnica –en donde se pensaba que se podía llegar a dar- hay, en principio, una postergación de esto”, concluye Nemirovsky.
 

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
volver
DEJE SU COMENTARIO
Agregar Comentario
NOMBRE   
Foto
E-MAIL  
TITULO  
COMENTARIO  
CÓDIGO
 
marca
Copyright 2000-2012 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad