twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
11/06/2018 | Emiliano Cobello
ART: ¿Se viene el fin de la intermediación?
fotoNota
Tras la publicación de las polémicas resoluciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo ¿cómo sigue el conflicto que tiene en vilo a los Productores Asesores de Seguros? Los próximos pasos que se darán. 

Tras la publicación de las Resoluciones 46 y 47/2018 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo el sector de ART se vio altamente convulsionado en los últimos días por la incertidumbre que generaron a raíz del posible impacto negativo que ambas medidas podrían tener en la intermediación de los contratos.
 
Frente a una semana cargada de nerviosismo, llamados cruzados y múltiples reuniones aún el panorama es muy poco claro sobre el futuro de los Productores de Seguros en el ramo de Riesgos del Trabajo, sobre todo por el texto de la Resolución Nº 47 que crea el servicio “Aplicativos De Ayuda A La Cotización”, el cual estará disponible para los empleadores en “eServicios S.R.T. – Sistema de Ventanilla Electrónica”. Este servicio estará compuesto por dos aplicativos destinados a efectuar consultas sobre cobertura y cotizaciones, y constituirá un canal de comunicación fehaciente entre los empleadores y las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.  El primero de ellos, la Solicitud de Cotización, permite al empleador generar un pedido de cotización y obtener la respuesta en tiempo real. El otro es la Consulta Electrónica de Oferentes, que funciona como “enlace” entre los deseos de cotización de cobertura por parte de un empleador y todas las aseguradoras que están dispuestas a responder esa demanda. “La herramienta permite, inclusive, iniciar los contactos comerciales entre el empleador y la aseguradora y avanzar en el proceso de contratación", explican desde la SRT.
 
Tal como se pudo saber, la intención del organismo que encabeza Gustavo Morón es obligar a las compañías con esta medida a cotizar y brindar cobertura a determinadas actividades con alta conflictividad, como la pesquera, ya que si bien en la actualidad se debería hacer por ley, lo cierto es que en la práctica esto no sucede debido a la gran litigiosidad que presentan estos sectores. Sin embargo, los Productores sostienen que la normativa impactará negativamente en el canal de intermediación y que afectará a la fuente de trabajo de miles de mediadores.
 
La disposición de la SRT tomó por sorpresa a todo el sector, principalmente a los PAS quienes 15 días antes habían tenido una reunión con funcionarios de la Superintendencia para dialogar sobre el tema. “En el encuentro que tuvimos hablamos sobre cuál era el objetivo de la Resolución Nº 46 con respecto al Contrato Digital. Incluso, en la charla que mantuvimos nos expresaron que tenían muy en cuenta a los intermediarios y que nosotros íbamos a ser los encargados de hacer las cotizaciones. En ningún momento se habló de la Resolución Nº 47, nunca se nos nombró que las empresas podían tener cotización electrónica en directo con las aseguradoras”, afirmó a Buenafuente Sebastián Del Brutto, Vicepresidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) quien remarcó que desde la entidad imaginan que en la SRT sabían de esta resolución pero “no nos dijeron absolutamente nada”.
 
Tras la publicación de la medida, los productores realizaron una serie de encuentros para analizar los alcances de la resolución y los pasos a seguir. El primero de ellos tuvo lugar en la sede de AAPAS en la que participaron los principales jugadores del mercado en Riesgos del Trabajo, es decir; productores, organizadores y bróker “muy fuertes” en ART, con cerca de 40 organizaciones que representan casi el 60% del la prima del mercado.  “El encuentro fue muy bueno. Si bien competimos día a día, vimos que estamos todos en el mismo barco y que esta medida atenta contra nuestro trabajo”, expresó Del Brutto.
 
“Esto reunión nos dio más representatividad para poder hablar al otro día con la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART). En la charla que tuvimos con las aseguradoras nos dijeron que ninguna de las compañías estaba enterada de esta resolución. No estaba trabajado ni pensado”, reveló el dirigente de AAPAS y agregó: “Los representantes de las empresas nos confesaron que a ellos también los sorprendió la resolución y la ven como una amenaza hacia el sistema, ya que se puede transformar en una compulsa de precios y que podrían perder el canal  que logra llegar al cliente cuando ellos no pueden”.
 
Del encuentro surgió que las aseguradoras pedirán reunirse con funcionarios de la SRT esta semana, al igual que lo harán los PAS, para pedirle encontrar una solución al conflicto. “Más allá de dudar si las aseguradoras sabían o no, lo que los productores tenemos que hacer es que deroguen la resolución y pedirle a las compañías que se expidan de qué lado están ante este problema”, sostuvo Del Brutto.
 
Por parte de los PAS, los Presidentes de FAPASA y AAPAS junto con un asesor legal se reunirán con representantes de la Superintendencia –aún sin día confirmado- para dialogar y exigirles que se derogue la resolución.  “Esta situación logró hacer más fuerte la unión de los productores de seguros y las organizaciones más importantes del país para defender la profesión” y que se vuelva atrás con la creación de este “multicotizador online”.
 
“Desde mi óptica creo que quisieron solucionar un conflicto obligando a las compañías a que coticen pero no midieron los daños colaterales que iba a tener. El Gobierno ya ha modificado algunas cuestiones que quizás no había tenido en cuenta y pienso que este también va a hacer uno de esos casos porque no creo que quiera que dejar afuera al PAS en donde hay detrás tantas familias y tantos empleados que quedarían sin trabajo”, concluyó el vicepresidente de AAPAS.
 
Los próximos días serán claves y decisivos para el futuro del ramo. Se necesitará el compromiso de todos los actores del sector para garantizar la salud de un sistema que, por diversos factores, hace tiempo viene castigado. 

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
volver
DEJE SU COMENTARIO
Agregar Comentario
NOMBRE   
Foto
E-MAIL  
TITULO  
COMENTARIO  
CÓDIGO
 
marca
Copyright 2000-2012 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad