twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
Seguros 09/07/2018 | Buenafuente
México: Los grandes retos en materia de seguros
El gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador tendrá que hacer frente a grandes desafíos en materia aseguradora que quedaron pendientes de la anterior gestión.

mas leidas

El gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador tendrá que hacer frente a los grandes retos que se quedan pendientes del actual sexenio de Enrique Peña Nieto, refirió la agencia calificadora Moody’s.
 
En entrevista con el diario El Economista, Francisco Urióstegui, analista de Moody’s, indicó que el gobierno de López Obrador heredará el reto permanente de incrementar la actual penetración del seguro, la cual se encuentra en 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB).
 
En este sentido, dijo que si bien el sector asegurador ha trabajado de manera contundente y muy comprometida para aumentar y facilitar el acceso a los seguros, el reto del partido Movimiento Regeneración Nacional será llevar el producto a la gente que más lo necesita.
 
Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) precisan que México es uno de los países miembro con la menor penetración. En promedio, los países de la organización tienen una penetración de 9% del PIB.
 
En este sentido, por debajo de México sólo se encuentran Letonia, que tuvo una penetración de 2.1% en el 2016; Grecia, con 2.0%, y Turquía, con 1.5% del PIB. Si se le compara con países latinoamericanos, México queda en sexto lugar, por debajo de Puerto Rico, con 14.3% del PIB; seguido de Chile —miembro de la OCDE— con 5.0%; Brasil con 3.3%; Colombia con 2.8%, y Argentina con 2.6 por ciento.
 
Respecto al crecimiento del sector asegurador, el analista de Moody’s estimó que en este año la tasa sea de 9% nominal. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el año pasado el sector creció 9.8 por ciento.
 
Sin embargo, en términos reales, el sector asegurador creció 2.9%, un porcentaje menor a 6.5% que esperaba la AMIS.
 
Infraestructura, seguridad y pensiones
Pero no todo se trata de la penetración del seguro. De acuerdo con Francisco Urióstegui, el sexenio de López Obrador deberá aumentar la inversión en infraestructura, combatir la inseguridad y enfrentar a la primera generación de pensionados con la ley del 97.
 
“La disminución de las obras de infraestructura afectó el volumen de negocios relacionados con fianzas y seguros generales, ya que esas obras de infraestructura generan una gran derrama, por lo cual se contratan diferentes pólizas, de manera que aumentar la inversión en estos proyectos es un pendiente que quedará del actual gobierno”, mencionó.
 
En lo que se refiere a la inseguridad, indicó que ésta ha afectado fuertemente a las aseguradoras que tienen seguros para vehículos. Los últimos datos de la AMIS revelan que a nivel nacional de mayo del 2017 a mayo pasado se han robado 91,535 unidades, lo que presentó un incremento de 19.8% respecto al periodo anterior.
 
“El robo de autos se ha incrementado en los últimos años y, junto a la volatilidad cambiaria, está afectando la rentabilidad de los seguros, por lo cual es importante que se implementen las medidas de seguridad que puedan inhibir el robo”, aseveró.
 
En el caso de las pensiones, expresó que a partir del 2021 empezaremos a ver a los primeros pensionados por la ley del 97. El seguro pensional mexicano de seguridad social es el que está ligado a las reglas emitidas bajo la ley del 97, en la cual los trabajadores decidirán si reciben su pensión de una afore o contratan un seguro pensional.
 
“En Chile, por ejemplo, 30% de los pensionados opta por el seguro pensional, un número similar debería alcanzarse en México. Del total de la industria aseguradora, el seguro pensional apenas representa 5%, lo cual podría llegar hasta 30% de posicionarse bien”, mencionó.

Fuente: El Economista.

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
DEJE SU COMENTARIO
Agregar Comentario
NOMBRE   
Foto
E-MAIL  
TITULO  
COMENTARIO  
CÓDIGO
 
marca
Copyright 2000-2012 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad