twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
Seguros 06/08/2018 | Buenafuente
¿Por qué los ecuatorianos no contratan seguros?
Tres son las razones principales por lo que la cultura de seguros es baja en Ecuador.

mas leidas

Tres son las razones principales por lo que la cultura de seguros es baja en Ecuador. Falta de credibilidad, percepción de que los costos son altos y desconocimiento sobre cómo funcionan. Así lo revela un estudio realizado por Oriente Seguros sobre el comportamiento del mercado nacional. Estos motivos, justamente se reflejan en la baja penetración de seguros que existe en el país, conforme a las cifras oficiales, la participación de este sector sobre el Producto Interno Bruto (PIB) llega apenas al 1,7%.
 
Paulo Salazar, Director de Marketing de Oriente Seguros, señaló que estas tres razones cambian únicamente cuando suceden algunas coyunturas que evidencian un riesgos importante y cercano, como, por ejemplo, una erupción volcánica, un sismo, un robo, entre otros. “A nivel masivo, por ejemplo, el terremoto ocurrido en Manabí, en 2016; y, la reactivación de algunos volcanes como el Cotopaxi, impactaron en el comportamiento del mercado. Estos eventos impulsaron algunos segmentos de seguros, pero una vez pasadas las coyunturas, la contratación bajó”, explicó.
 
El estudio evidenció las opiniones más comunes del mercado frente a la oferta de seguros existente en el mercado ecuatoriano. Entre los datos más destacados, fueron los motivos por los cuales existe una baja penetración de seguros en el país, dejando en evidencia el trabajo que tienen que emprender las aseguradoras. ¿Cuáles son estos motivos y por qué?
 
1. Cumplimiento de palabra. Ésta es una de las oportunidades de mejora más importantes para el sector de seguros. Las opiniones de los consultados coincidieron en que “muchas personas creen que los seguros incumplen con su palabra”. Sin embargo, es importante recalcar que todas las empresas aseguradoras están regidas con normas y obligaciones legales para garantizar que su oferta se cumpla. En el caso del Ecuador, estas se condensan en los siguientes cuerpos legales:
 
a. Código Orgánico Monetario y Financiero – Libro 3 Ley General de Seguros.
b. Reglamento General a la Ley General de Seguros.
c. Resoluciones de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros y la Junta de Políticas y Regulación Monetaria y Financiera; y,
d. Normas de prevención lavado de activos, tributarias y seccionales (GAD).
También es importante recalcar que todas las cláusulas contenidas en un contrato de seguros son de estricto cumplimiento por parte de cada una de las partes.
 
2. Costo: Otra de las opiniones que se repitió acerca de los seguros es la creencia de que los seguros son costosos. A esto se suma que la ciudadanía lo percibe como un gasto y no como una inversión. No obstante, la realidad es otra. “Un seguro representan respaldo y protección al patrimonio y su inversión ante un evento imprevisto. Contar con un seguro permite que el afectado no desembolse su dinero para restablecer los bienes perjudicados en un evento de riesgo, y no pierda”, anotó Paulo Salazar.
 
3. Desconocimiento: Los seguros continúan siendo percibidos como un tema complejo y que no genera interés conocer. Esto conlleva a que la mayoría de las personas conozcan cómo funcionan, sus beneficios y cómo aprovechar al máximo una póliza. Además, la mayoría consideran que el proceso para contratar puede ser complejo. “La educación es una labor a la que estamos llamadas todas las empresas del sector, es vital para aclarar las dudas, pero, sobre todo hacer que el sector deje de ser visto complicado. En nuestro caso, nuestro programa de educación financiera está enfocado a facilitar la comprensión de los seguros. A través de temas cotidianos, como qué pasa si tienes fallas en tu hogar, brindamos consejos y explicamos cómo funciona un seguro y cómo reclamarlo. Esta información la tenemos disponible en nuestra página web y blogs especializados como Hogar Oriente”, comentó el Director de Marketing de Oriente Seguros.

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
DEJE SU COMENTARIO
Agregar Comentario
NOMBRE   
Foto
E-MAIL  
TITULO  
COMENTARIO  
CÓDIGO
 
marca
Copyright 2000-2012 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad