twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
10/09/2018 | Emiliano Cobello
El impacto de la telemática en la seguridad vial y los seguros.
fotoNota
“Usando la telemática se han reducido los siniestros, el costo promedio, y los casos de fraude”, sostuvo Diane Nastri, Senior Sales Director, Octo Telematics quien adelantó que para el año 2020 “serán 250 millones de autos conectados en todo el mundo”.

El uso de la telemática en los vehículos está cobrando cada vez más fuerza en el ramo, sin embargo su desarrollo en la región es aún muy lento en comparación a países de Europa o Estados Unidos.
 
Si bien para algunos este término que puede ser desconocido ya que es relativamente nuevo, lo cierto es que hace ya varios años que se viene implementando. La palabra surge de la combinación de otras dos: “"telecomunicación" e "informática" y su finalidad es poder obtener mediante el uso de dispositivos tecnológicos un perfil tanto del conductor como del estado y uso del coche.
 
Diane Nastri, es Senior Sales Director de Octo Telematics y ella fue la encargada de exponer durante el evento Seguros del Futuro 2018, realizado el pasado 27 de agosto en la ciudad de Miami, el modelo de negocio utilizado por la empresa líder del sector y dar algunos ejemplos con las mejores prácticas usando la telemática.  
 
“Con los nuevos dispositivos se puede saber la velocidad con la que se conduce, el porcentaje de frenado y acelerado, diversos eventos, y las horas más peligrosas, de donde se desprende que entre las 00:00 y las 5AM existe el mayor peligro para los conductores”, afirmó Nastri.
 
En este sentido, la especialista sostuvo que en la actualidad el mercado italiano de seguro es el más maduro, a raíz del uso que las aseguradoras le están dando a estos dispositivos y, por lo cual, es la país de donde se están obteniendo mayor información de los automovilistas y sus vehículos. 
 
“Latinoamérica yo lo veo como como una mezcla entre lo que está pasando en EEUU y lo que pasa en Europa”, definió la representante de Octo Telematics. 
 
“Usando la telemática se han reducido los siniestros, el costo promedio, y los casos de fraude”, sostuvo. En relación a este último punto, Nastri destacó un aspecto a las denuncias que surgen luego de un accidente vial y que sin duda termina impactando en las aseguradoras. Nastri sostuvo que cuando se puede cerrar un siniestro en menos días es mucho mejor para la compañía ya que se detectan menos casos de latigazo cervical.
 
“Cuando pasa mucho tiempo comienzan a parecer casos de dolor; por eso, cuando se puede cerrar un caso rápido se contienen este tipo de denuncias y la aplicación de la telemática ayuda a acortar esta brecha convirtiéndose en una herramienta fundamental”.
 
Otro de los beneficios que trae aparejado el uso de esta tecnología es que cuando una compañía de seguros obtiene todos estos datos de sus clientes tiene una mejor comunicación con el asegurado.
 
Actualmente los países más desarrollados en el uso de la telemática son Estados Unidos, Italia e Inglaterra. Sin emabrgo, existen países como China, la conectividad está creciendo a pasas agigantados. “Se estima que para el año 2020 serán 250 millones de coches conectados en todo el mundo”, adelantó Nastri.
 
Por último, en lo que respecta a las diversas opciones de conectividad automotriz Nastri detalló que una aplicación móvil puede ser una buena manera de conocer los hábitos de conducción. La contra, es que no está conectada al vehículo. Algunas apps se pueden combinar con otros dispositivos, como las cámaras frontales para obtener mayor información, pero esta será siempre del conductor pero no del coche.
 
“Para conocer lo que está pasando con la salud del auto hay que pasar al OBD (On Boarding Diagnostics). En Octo Telematics cuando hacemos un programa para una aseguradora está optimizado/customizado para la compañía. El OBD no necesita de un teléfono ya que cuenta con frenómetro, acelerómetro, giróscopo, gps y gcm. Estos datos son enviados a nuestro centro y de aquí se remiten a la aseguradora”, concluyó. 

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
volver
DEJE SU COMENTARIO
Agregar Comentario
NOMBRE   
Foto
E-MAIL  
TITULO  
COMENTARIO  
CÓDIGO
 
marca
Copyright 2000-2012 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad