twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
Seguros 08/10/2018 | Buenafuente
Autos: La tecnología está cambiando la venta y gestión de seguros
El sector asegurador mundial no experimentó muchos cambios en los últimos 30 años; sin embargo, con la aparición de la tecnología se está transformando a un ritmo acelerado.

mas leidasEl sector asegurador mundial no experimentó muchos cambios en los últimos 30 años; sin embargo, con la aparición de la tecnología se está transformando a un ritmo acelerado. Por ello, Evenet lanza el evento Seguros Auto LATAM 2018 (Miami, 22 y 23 de Octubre), donde los principales líderes de la industria hablarán sobre los nuevos esquemas que están rigiendo el mercado.

Está claro que en esta nueva era hay que desarrollar modelos de fijación de precios para crecer en un mercado altamente competitivo y con consumidores muy informados. Hay que entender cómo los clientes y los reguladores reaccionarán ante la optimización y elasticidad de los precios. Definitivamente, hay que salir de la guerra de precios y actuar de manera más estratégica.

Las nuevas herramientas tecnológicas abren nuevas e interesantes oportunidades que permitirán disminuir el riesgo por vehículo y, por lo tanto, la prima promedio. Sin embargo, el seguro de autos cubre mucho más que accidentes de tránsito. Tal es el caso de los robos y los daños que ocasionan catástrofes naturales, de modo que esta cobertura seguirá siendo vigente y rentable.

Los líderes del mercado han implementado la suscripción basada en riesgo real, la detección de emergencia, el manejo de los procesos mejorados de siniestros con teleperitaje, la prevención del fraude y la mejora en el comportamiento del conductor.

¿Los directivos son realmente conscientes de la necesidad de transformación radical del negocio asegurador?
Hay que encontrar soluciones disruptivas para transformarse en un verdadero retador digital en la nueva era insurtech. La innovación requiere colaboración: comprender la visión de los líderes sobre la transformación de la industria y las estrategias que deberíamos implementar para que la innovación suceda es clave para seguir siendo competitivos.

El panorama de negocios innovadores en seguros de automóviles pasó a ser digital y conectado. Hay que identificar las áreas de suscripción, los datos de las analytics, distribución y siniestros donde la disrupción está en auge y nuevos jugadores están emergiendo, ganando negocios y expandiendo el ecosistema. Las nuevas tendencias pasan por tener autos conectados, telemática, movilidad, productos on-demand y de pago por uso.

Los nuevos modelos de movilidad tendrán un efecto profundo en la propiedad del vehículo, pero también en la relación del cliente con el fabricante de automóviles y la aseguradora.

Hay un cambio en el modelo de negocios de las automotrices. Hay que analizar los nuevos esquemas de transporte (flotas compartidas, alquiler P2P) y la flexibilidad de la cobertura del seguro necesaria (episódica, intermodal) para seguir siendo relevantes. Los modelos de movilidad están aumentando el uso de vehículos individuales para evaluar el impacto en la suscripción. Hay que considerar la distancia recorrida, las horas conducidas y la frecuencia de las reparaciones requeridas.

|También te puede interesar:
Bajó la accidentabilidad laboral en las principales actividades económicas

¿Dónde puede la aseguradora ofrecer valor agregado o servicios?Evaluar cómo la ciencia del comportamiento puede mejorar la comprensión del consumidor, dé forma a los servicios y ofrecer de esta manera una experiencia excepcional al cliente.
Un gran impulsor de la transformación digital es el big data. Hay que analizar los datos apropiados para la medición del riesgo y crear estrategias de crecimiento y diferenciación sostenidos. Ampliar la funcionalidad de una plataforma de big data para beneficiar a las áreas operativas, desde riesgo y suscripción, a pricing, fraude, siniestros y conocimiento del cliente también es vital.

Las relaciones entre las empresas y los clientes continúan desarrollándose a través del teléfono móvil, pero algunos podrían decir que las aseguradoras aún se están poniendo al día.

En cuanto a las ventas, hay que analizar la escala progresiva de incentivos disponibles para atraer a los clientes a elegir pólizas conectadas, desde primas con descuento, dispositivos gratuitos o extras como tarjetas de regalo. Por tanto, se debe superar el mayor obstáculo para la adopción, asegurándose de que sea fácil comprar y usar un seguro conectado, desde la simple configuración e integración del dispositivo hasta plataformas de visualización de datos intuitivas. Se deben por tanto usar las herramientas de mapeo de viajes del cliente para identificar las mayores oportunidades.

Hacer frente al fraude de seguros y las regulaciones
El panorama del fraude de seguros está en constante evolución, con las aseguradoras desarrollando nuevos métodos para usar la inteligencia para combatir el fraude, pero con estafadores que también buscan nuevas oportunidades.

En un mercado altamente regulado, las aseguradoras están convirtiendo nuevas leyes en oportunidades. Evaluar los riesgos del big data junto con los riesgos de privacidad, legales y de reputación que conlleva su recopilación es importante. También los es la privacidad del consumidor, los datos seguros de los clientes y el uso y las conclusiones apropiadas. Se debe crear una red sólida y una comunicación transparente, trabajando en estrecha colaboración con los reguladores para garantizar que cumpla con los requisitos desde la suscripción al siniestro.
 
Todos estos temas serán abordados por Alex Horvitz, Inversor de Jooycar; Angel Hidalgo, CEO México y Cofundador de Rastreator.com; Nicolás Jasper, Gerente de Estudios y Estadísticasde la Superintendencia de Seguros de la Nación Argentina; Raúl Torres Jiménez, Director de Automóviles, General de Seguros; J. Raúl Aguilar K, Gerente General, Seguros Agromercantil; Diane Nastri, Senior Sales Director, Octo Telematics; Ramón Rodríguez Garrido, Director Siniestros Auto, Grupo Financiero Banorte, entre otros conferencistas que con sus charlas, asesorías y mesas de trabajo abrirán paneles de discusión de cómo mejorar y llevar al siguiente nivel la industria de los seguros para Auto. Esto se llevará a cabo los días 22 y 23 de Octubre en Miami. Más información en: https://segurosdeauto.evenet.eu/

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
DEJE SU COMENTARIO
Agregar Comentario
NOMBRE   
Foto
E-MAIL  
TITULO  
COMENTARIO  
CÓDIGO
 
marca
Copyright 2000-2012 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad