twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
Seguros 08/10/2018 | Emiliano Cobello
Cómo afecta la recesión y la crisis económica a las compañías
Tres importantes CEOs de aseguradoras argentinas dieron su mirada sobre el actual escenario que atraviesa el país y su impacto en el negocio. 

mas leidas

La crisis económica que sacude a Argentina parece no tener por el momento una clara salida en el corto plazo, al menos así lo adelantó el ministro de Hacienda, Nicolás  Dujovne, quien sostuvo que "la economía argentina está en recesión y va a estar en recesión durante un tiempo". 
 
“Nosotros sabemos que tenemos meses duros por delante, así como han sido meses duros los meses que hemos atravesado desde abril. Pero también sabemos que sin esas medidas (económicas) hubieran sido mucho más duros; que hemos logrado evitar una crisis. Estamos atravesando una recesión que es dura y difícil, pero manteniendo las reglas de juego con las que entramos en este proceso”, sostuvo el jefe de la cartera de Hacienda.
 
Ante este escenario algunas consultoras privadas y economistas advierten que la recesión podría extenderse aún más a lo anunciado por el Gobierno. Frente a este panorama, tres destacados ejecutivos de compañías de seguros contaron cómo está afectando esta situación a las aseguradoras y como se preparan para afrontar lo que viene.
 
Alejandro Asenjo, Gerente General en Grupo Asegurador La Segunda;  Andres Quantin, Gerente General de Mercantil Andina, y Roy Humphreys, Ceo Experta ART, estuvieron presentes en el Foro Nacional del Seguro 2018 que organizó la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) el pasado jueves 4 de octubre en el Centro Costa Salguero.
 
Allí, Asenjo sostuvo: “La verdad que nuestro primer semestre no fue tan malo, pero sí sabemos que –tal como lo aclara el presupuesto- habrá una caída de la actividad de 2.4% del PBI para el primer año y prácticamente 0 para el segundo, con lo cual va a ser todo un desafió desarrollar nuestra actividad frente a este escenario”. 
 
Sin emabrgo, aclaró: “Pero en estos escenarios también hay jugadores que ganan y jugadores que pierden, como el tema de los servicios y el comercio, pero también está el sector agro-exportador que se está beneficiando”. 
 
“Nos estamos planteando un ejercicio presupuestario con este escenario macroeconómico y recurrir a los mecanismos comerciales para poder sortear la ola, como lo hemos hecho en tantísimas oportunidades, y seguir siendo un auxiliar económico, financiero y social”, sostuvo el Gerente de La Segunda.

|También te puede interesar:
Capacitación, tecnología y futuro los ejes del Foro Nacional del Seguro 2018

Por su parte, Humphreys señaló “ART es un termómetro bastante fiel de la economía. Se ve básicamente que el nivel de actividad, hoy está prácticamente planchado. Ya este año veíamos que no hay horas extras o no hay turnos adicionales y que la capacidad industrial estaba sobrada”. 
 
“La nómina de gente de nuestros clientes está estable, con algunas bajas en algunas actividades como industria o construcción que había pegado un repunte a fines del año pasado que durante el primer semestre de esta año empezó a perder afiliados”. 
 
Para concluir, el CEO de Experta ART afirmó: “En definitiva lo que vemos es que estamos en un período de recesión, que por suerte no se está traduciendo en un número mayor de despidos todavía, la nómina está estable, pero preocupados mirando si esto se prolonga porque si sucede puede haber dificultades”.
 
En tanto, Quantin remarcó: “Lo más complejo está siendo la variación -en estos pocos meses de inicio del ejercicio- de la incertidumbre y la expectativa como ha cambiado. Estamos hablando en septiembre de una recesión muy compleja que no se veía tan compleja en junio/julio”, y agregó: “Esto nos ha obligado a nosotros a presupuestar tres veces nuestro objetivo en el ejercicio”.
 
“En el seguro el impacto se ve un poco más delante de lo que le llega a la gente directamente. Es decir, que el efecto recesivo  llega unos meses después de que se establece la recesión. Y también, mucho cuidado porque cuesta vender, cuesta que el asegurado pague el precio de la actualización por los valores asegurados de los nuevos precios de los seguros con lo que necesita estar cubierto”. 
 
Quantin detalló: “Estamos hablando de una recesión con inflación. Aquí el problema se basa principalmente en que los siniestros se actualizan por inflación. Con lo cual es un escenario bastante complejo y hay q tener mucho cuidado como manejarnos”. 
 
En lo que respecta a los ramos más afectados, el Gerente de Mercantil Andina se señaló que serán caución, a raíz de la caída de la obra pública, y todo aquello que tenga que ver con Pymes industriales. En cambio, los que se verán beneficiados son los relacionados al agro y todo el campo en general.
 
“Nosotros apuntamos a estar muy cerca de nuestros clientes, tratando de entender las dificultades propias. También necesitamos muchos de los PAS, ya que en estos meses se está produciendo mucho desfasaje de sumas aseguradoras bastante importantes, con lo cual hay que trabajarlo porque las diferencias que están apareciendo son de hasta el 30% o 40%”, concluyó.
 
 

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
marca
Copyright 2000-2012 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad