twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
Seguros 06/11/2018 | Buenafuente
Liderar ART: Revocaron la autorización para operar
Es la segunda vez en lo que va del año. La medida se publicó esta mañana en el Boletín Oficial. Conozca cuáles fueron las múltiples razones que llevaron a tomar la medida en contra de la compañía.

mas leidas

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo revocó la autorización para operar a Liderar ART en el sistema de Riesgos del Trabajo otorgada por la Resolución N° 1.750 de fecha 21 de diciembre de 2009. 
 
El organismo de control que encabeza Gustavo Morón comunicó la decisión esta mañana a través de la Resolución 18/2018 publicada en el Boletín Oficial. La SRT comunicó la medida a la Superintendencia de Seguros de la Nación para que tome conocimiento y arbitre los medios administrativos y/o judiciales pertinentes para garantizar el otorgamiento de las prestaciones sin dilación.
 
De acuerdo a lo previsto en el artículo 83 de la Ley N° 20.091, ahora Liderar tiene cinco días hábiles para apelar la decisión con los efectos y formas que establece la normativa.
 
El derrotero por el que viene atravesando la compañía comenzó a fines del 2017 cuando el 21 de diciembre pasado la SSN dispuso por medio de la Resolución N41196 la inhibición general de bienes por un déficit de 716 millones de pesos en los Estados Contables correspondiente al ejercicio cerrado al 30/06/2017. Un mes más tarde, el organismo de control decidió a través de la Resolución 75-E/2018 prohibirle a la compañía celebrar nuevos contratos.
 
Pero el 14 de abril La SRT le revocó la autorización para operar, decisión que implicaba su disolución automática y liquidación forzosa. Liderar decidió ir a la Justicia y recurrió judicialmente este acto, recayendo sobre el mismo el efecto suspensivo previsto en el artículo 83 de la Ley N° 20.091 hasta tanto se expida la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Hasta que la Cámara de un dictamen, la aseguradora continuaba con la obligación de brindar el otorgamiento de las prestaciones, ya sean dinerarias como en especie, como así también de la prevención de los riesgos del trabajo y todas las obligaciones que hacen el cumplimiento de su objeto y que están previstas en las Ley de Riesgos del Trabajo. Pero según el organismo de control las irregularidades continuaron.
 
Entre las múltiples razones que llevaron a la Superintendencia a tomar esta medida, La SRT señala:
 
-“Han verificado deficiencias graves y estructurales en la gestión de ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO LIDERAR SOCIEDAD ANÓNIMA, que afectan transversalmente a las distintas materias que hacen a su objeto y que evidencian el riesgo en la seguridad y la salud de los trabajadores pertenecientes a la nómina de dicha Aseguradora”.
 
-“Con relación a los trabajadores con siniestros activos, se han constatado inconvenientes, demoras, suspensiones y omisiones de prestaciones de asistencia médica, equipamiento ortopédico, realización de cirugías, recalificación profesional, estudios, evaluación para adecuación de vivienda, rehabilitación, entrega de medicamentos, falta de prestadores o cortes de servicio en algunas zonas del país o respecto de determinadas especialidades”.
 
-“Con respecto de los Casos Crónicos, se ha constatado un insuficiente seguimiento y procesamiento de la evolución de los pacientes, verificándose en la mayoría de los casos de parte de la Aseguradora, una gestión reactiva de las prestaciones ante el reclamo de los trabajadores afectados o por la intervención de este Organismo”.
 
-“En lo relativo a los exámenes médicos periódicos, estipulados en la Resolución S.R.T. N° 37 de fecha 14 de enero de 2010, distintas Actas acreditan que actualmente no se realizan ni procesan los mismos”
 
-“Que respecto de las prestaciones dinerarias, se pudo verificar que se registra una demora en el otorgamiento de las prestaciones que supera el OCHENTA POR CIENTO (80 %) de los casos auditados, con un atraso promedio que oscila entre TREINTA (30) y CUARENTA (40) días, lo cual vulnera severamente el carácter alimentario que ostentan las mismas”.
 
Por todas estas razones -y muchas que se encuentran enumeradas en la Resolución- es que la SRT resolvió la revocación de la autorización para operar en Riesgos del Trabajo. Habrá ahora que esperar si la aseguradora decide presentar algún recurso para revocar la sanción. 

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
DEJE SU COMENTARIO
Agregar Comentario
NOMBRE   
Foto
E-MAIL  
TITULO  
COMENTARIO  
CÓDIGO
 
marca
Copyright 2000-2012 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad