twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
11/02/2019 | Buenafuente
Cuáles son las estimaciones para el mercado asegurador en 2019
fotoNota
¿Se podrá ver un crecimiento del sector? ¿Cómo afectará la economía? ¿Cuáles son los principales desafíos que debe afrontar en 2019? Las respuestas a estas preguntas y muchas otras en el reciente informe de la calificadora FIX. 

La calificadora de riesgos FIX prevé para el 2019 un menor crecimiento real de la actividad aseguradora dada la alta correlación histórica entre el crecimiento del mercado asegurador y la evolución general de la economía.

En especial, FIX considera que el actual contexto de caída en los niveles de consumo sumado a los altos niveles de inflación y tasas de interés del mercado, influyen negativamente en la perspectiva de expansión del sector. Si bien, la industria aseguradora se encuentra bien posicionada para afrontar el actual escenario macroeconómico, enfrenta el desafío de adecuarse a las nuevas regulaciones emitidas por la SSN, orientadas a mejorar la solvencia y transparencia del sector.

Mercado de escaso desarrollo, con preponderancia de los seguros obligatorios 
Históricamente la industria registra una concentración en seguros patrimoniales (82.9% a jun’18), mientras que el residual se encuentra en seguros a personas. Esta característica del mercado, se debe al mayor desarrollo de los seguros compulsivos (de carácter obligatorio), como por ejemplo los ramos automotor, de riesgos del trabajo y vida colectivo, que representan el 71.9% del total de prima del mercado a jun’18.
 
“El nulo desarrollo de los productos de ahorro responde mayormente a la histórica falta de protección de los ahorros ante los altos niveles de inflación y escasos incentivos fiscales. El reciente decreto 59/2019 que establece un mayor incentivo fiscal para deducir del impuesto a las ganancias la prima por seguros de retiro o de vida con ahorro, representa un avance para un mayor desarrollo de los seguros con productos de ahorro a largo plazo, sin embargo, la Calificadora considera que aún es necesario avanzar sobre otros factores como la estabilidad macroeconómica, reducción de la inflación, una mayor diversificación de las carteras de inversiones de las compañías, así como un rendimiento real mínimo sobre los ahorros que permita una mayor protección de los mismos, a fin de generar una mayor confianza sobre este tipo de productos”.
 
Mercado atomizado, aunque con mayor presencia de los principales grupos aseguradores
El mercado asegurador local se destaca por la baja concentración de aseguradoras. Sin embargo, en términos de participación, los 10 principales grupos aseguradores concentran el 57.6% del mercado a jun’18. Si bien, a lo largo de los últimos veinte años se ha reducido el número de compañías activas en el mercado, no se prevé una mayor concentración en el número de competidores en el mediano plazo.

Desaceleración de la tasa de crecimiento
A jun’18 el mercado asegurador refleja una desaceleración de la tasa de crecimiento anual de las primas suscriptas (23.8% vs 29% a jun’17), que se ha traducido en una caída interanual en la suscripción de la prima en términos reales (-4.6%), que se ha acelerado a sep’18 (-13.4%), en línea con el actual contexto económico de caída de la actividad económica, alta inflación, elevadas tasas de interés, y pérdida del poder adquisitivo. En este sentido, los ramos automotor y de riesgos del trabajo explican la tendencia de la prima del mercado asegurador, registrando caídas reales de 2.3% y 7.9% interanual, respectivamente.

La Calificadora prevé que continúe la tendencia contractiva en la evolución del primaje en 2019, en línea con un escenario base de bajos niveles de actividad económica.

Persistente resultado técnico negativo
El contexto de contracción económica, alta inflación y depreciación del tipo de cambio, acrecentaron la pérdida técnica del ejercicio que se reflejó en un deterioro tanto en los niveles de eficiencia como en los de siniestralidad, que afectaron el combinado del mercado (118% a jun’18).
 
En este sentido, la siniestralidad neta (74.8%) estuvo impulsada por el segmento de riesgo de trabajo (103%), mientras que los seguros patrimoniales presentaron un incremento menor (56.9%), ambos segmentos concentran el 80% de la prima suscripta. “Contribuyeron a este deterioro la devaluación del peso, ya que parte de los costos siniéstrales se encuentran dolarizados, mientras que las primas se ajustan con la renovación de contratos (particularmente en autos), y el menor crecimiento de la prima por efectos de la contracción económica”.
 
La Calificadora prevé que el mercado continúe registrando pérdidas técnicas durante el ejercicio con una posible mejora hacia el final del período de observarse un progreso en las variables del contexto operativo.
 
Dependencia sobre el resultado financiero
En los últimos años el mercado asegurador ha registrado resultados técnicos negativos, reportando una caída interanual del 55.9% a jun’18. En este contexto, el sector refleja alta dependencia de los resultados financieros para subsidiar el desequilibrio técnico.
 
A jun’18, 12.1% representaba el rendimiento mínimo requerido que la cartera de inversiones debe alcanzar para balancear los resultados operativos. “No obstante, la fuerte depreciación del tipo de cambio y el incremento de las tasas de interés, le permitió al sector lograr rendimientos positivos en sus posiciones financieras suficientes para alcanzar crecientes utilidades netas a jun’18 (↑33.2% i.a)”.
 
FIX estima que los resultados financieros continúan soportando la generación de utilidades.
 
Foco sobre los niveles de solvencia y capitalización
La capitalización del mercado medido por el apalancamiento financiero (pasivo/patrimonio) se mantiene estable (3.6 veces a jun’18), y el exceso de capital regulatorio del total del mercado representaba el 76%.
 
Entre las compañías de seguros patrimoniales y de riesgos del trabajo (134 compañías), el 34% presenta un exceso de capital inferior al 50%, que ascendería al 54% de considerarse un exceso menor al 100%. Por otra parte, un 9% de las compañías reporta posiciones deficitarias.
 
“Si bien las aseguradoras con menor exceso de capital podrían ver presionada su posición de solvencia ante el creciente requerimiento de capital, la SSN ha establecido un cronograma de aumento progresivo en la exigencia de capital que le proveerá flexibilidad a las compañías para su cumplimiento”, afirman desde la calificadora.
 
Buena cobertura de liquidez del mercado
Las disponibilidades e inversiones representan una buena cobertura (1.18 veces) de los compromisos técnicos y deudas con aseguradoras. No obstante, FIX considera que las compañías continuarán registrando buenos indicadores de cobertura de sus compromisos, dada el corto plazo de sus inversiones que benefician la rotación de sus carteras ante el volátil contexto económico.

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
volver
DEJE SU COMENTARIO
Agregar Comentario
NOMBRE   
Foto
E-MAIL  
TITULO  
COMENTARIO  
CÓDIGO
 
marca
Copyright 2000-2012 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad