twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
11/03/2019 | Buenafuente#8M Día de la Mujer
Cómo es el rol de la mujer en el mercado de seguros argentino
fotoNota
7 de cada 10 consideran que es más difícil para una mujer acceder a un puesto jerárquico. En la industria aseguradora la presencia femenina en los directorios de las compañías de seguros y reaseguros aún es muy baja. 

El rol de la mujer en el ámbito laboral, su desarrollo y oportunidades se encuentran en plena transformación con el objetivo de crear espacios de equidad. Sin embargo, el proceso de evitar que el género sea visto como un condicionante, todavía no presenta resultados visibles.
 
¿El género sigue influyendo en las oportunidades profesionales? Según un estudio realizado por la consultora D’Alessio IROL para Gestión Compartida, 7 de cada 10 personas consideran que es más difícil para una mujer acceder a un puesto jerárquico que para un hombre. A su vez, esta parcialidad es en mayor medida remarcada por las mujeres que por los hombres -77% vs 71%-.
 
La mujer en el rol de jefa es uno de los aspectos con mayor diferencia entre la experiencia de ambos géneros: las mujeres han tenido más jefas que los hombres – 86% vs 53%-. Asimismo, a pesar de manifestar que sería indistinto tener un jefe hombre o una jefa mujer, una cuarta parte -23%- de los encuestados, sin diferencias por género, reconocen preferir ser dirigidos por un hombre.

En su lugar de trabajo, ¿quiénes ocupan los puestos directivos mayormente? -%-
  Total Hombre Mujer
Mayormente hombres 67 77 59
Mayormente mujeres 14 5 21
Ambos por igual 19 18 20
Fuente: Gestión Compartida/D’Alessio IROL
 
En cuanto a las habilidades para el desarrollo profesional, ambos géneros consideran que las mujeres se destacan al momento de emprender nuevas actividades y superarían a los hombres a la hora de realizar varias tareas en forma simultánea. En esta línea, trabajos vinculados a la educación, las actividades artísticas y la atención al público continúan siendo oficios relacionados directamente con la presencia de mujeres. 
 
“La vida empresarial es un reflejo de nuestra sociedad, la cual vive un momento de reeducación donde los prejuicios deben terminar de derribarse. Las mujeres dentro del área de recursos humanos lidiamos con estos prejuicios, pero también fuimos respaldadas más allá del género. Debemos tener personalidad para afrontar situaciones que están en vías de extinción, con el fin de seguir aportando nuestro profesionalismo y que lo único que marque la diferencia sea la capacidad”, agregó Jesica Cano, Gerente de RR.HH. de Gestión Compartida.

En relación con los hombres, ¿Cómo cree que es para una mujer acceder a un puesto jerárquico?-%
  Total Hombre Mujer
Más difícil 74 71 77
Igual 19 22 16
Más fácil 7 7 7
Fuente: Gestión Compartida/D’Alessio IROL
 

La situación en el mercado asegurador

Según los datos del año pasado correspondiente a un informe realizado por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) para conocer la distribución de cargos por género en el mercado asegurador argentino, se determinó que la presencia de mujeres en los directorios de las compañías de seguros y reaseguros aún es muy baja, con solo el 11% de participación.
 
De allí se desprende que en cargos de presidencia la representación femenina es de solo el 8%, en vicepresidencia un 9% y en los de direcciones titulares, 13%. 
 
En cuanto a los puestos de presidente, más del 90% están ocupados por hombres tanto en compañías de seguros (92%) como en las reaseguradoras (94%); los de vicepresidente están ocupados por son ocupados por mujeres en tan solo un 10% en las compañías de seguros y un 6% en las de reaseguro.

 
Por su parte, las directoras titulares representan un 12% del total de las aseguradoras y las suplentes el 20%.
 
En tanto, el personal jerárquico está compuesto por hombres en casi el 70%, tanto en aseguradoras como reaseguradoras.
 
El personal jerárquico, empleados de planta permanente con funciones ejecutivas y de dirección tales como gerentes, subgerentes directores, etc. está compuesto por un 31% de mujeres. En tanto, en las compañías reaseguradoras esta cifra llega al 26%.
 
La presencia femenina en la alta dirección y en puestos jerárquicos de los directorios de las compañías de seguros y seguros de la Argentina sigue la tendencia del mercado nacional donde la misma es aún muy baja. “Estamos frente al desafío de dar mayor protagonismo a las mujeres, reafirmando la participación femenina en el ámbito de las empresas de la industria aseguradora. Es necesario crear conciencia para lograr una mayor presencia de mujeres en la alta dirección y puestos jerárquicos en las aseguradoras y reaseguradoras”, concluyen desde la SSN.
 
Se evidencia que las mujeres tienen mayor presencia en los cargos de segunda línea, tales como director suplente y síndicos suplente, pero sin embargo no existe una paridad de género ni es esos puestos. 
 
Si sos mujer y trabajas en el mundo del seguro, dejanos un comentario contándonos tu experiencia. 
 

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
volver
DEJE SU COMENTARIO
Agregar Comentario
NOMBRE   
Foto
E-MAIL  
TITULO  
COMENTARIO  
CÓDIGO
 
marca
Copyright 2000-2012 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad