twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
Seguros 11/03/2019 | Buenafuente
Descubrí cuáles son 10 tendencias digitales en 2019
El año 2019 arranca con grandes movimientos hacia la digitalización de la economía mundial.

mas leidas

Por Iraham Saldaña Sáenz
Digital Head Chubb en México at Chubb
 

El año 2019 arranca con grandes movimientos hacia la digitalización de la economía mundial y mexicana. Aunque por momentos veamos que damos varios pasos hacia atrás, el movernos hacia una economía más dependiente del internet es ya una realidad.
 
A continuación, detallo 10 de algunas de las tendencias que estaremos viviendo en los próximos doce meses.
 
1.- Seguimos siendo móviles: El 64% de los mexicanos está conectado las 24 horas del día y esto gracias al teléfono móvil en el 76% de los usuarios. En el 2025, la previsión de smartphones que habrá en el mundo es cerca de 5.9 billones de aparatos inteligentes; esto equivale al 71% de la población en el mundo. La irrupción de los fabricantes de móviles chinos, como Xiaomi, OnePlus, Zte y Huawei viene a acelerar la adopción de smartphones en la población.
 
El próximo año se espera que las ventas a nivel mundial por medio del celular crezca un 40%, llegando a más de 150 billones de dólares. Por lo que las empresas deberán adaptar su oferta de productos a los móviles.
 
2.- Ejecutivos Digitales: El activo más importante de las empresas es la gente que las conforma. La personalidad de las empresas está definida por sus integrantes. Si una empresa es ágil, flexible, enfocada en el cliente, proactiva y líder en el mercado, es porque sus integrantes le inyectan esta personalidad. Dentro de las empresas vemos nuevos perfiles que hasta hace unos meses o años no veíamos, como pueden ser los responsables del comportamiento humano y los que están enfocados en digital, datos y procesos que transformen el modelo de negocio. Las universidades mexicanas se deberán poner las pilas para poder ofrecer a las empresas este tipo de perfiles que requieren las empresas hoy en día.
 
3.- La automatización se ha venido implantando en el mercado y las empresas están viendo la bondad de recortar procesos que antes eran manuales para volverse rápidos, agiles y sin la intervención de un humano.
 
En el campo de la automatización, la Inteligencia Artificial está interactuando con nuestra realidad cada vez más orgánica. Vemos vehículos, robots y drones que ejecutan acciones autónomas y con mayor precisión de como lo haría un humano. Entre las ventajas que vemos es la minimización de errores en las tareas, trabaja las 24 horas del día y el aprendizaje continuo de los procesos que realiza.
 
Dentro de esta tendencia, el chatbot - un mecanismo de comunicación con clientes que puede dar atención a los clientes de manera inmediata- se ha vuelto estratégico para las empresas. Es interesante ver cómo un chatbot puede dar respuesta a necesidades rutinarias y con un costo mucho menor versus a la de un humano.
 
4.- La expansión del Blockchain se empezará a ver en el mercado. Bancos, empresas de datos, contratos, inmobiliarias, mercancías y pagos, entre muchas otras aplicaciones, viviéndolo estarán incorporando, entendiendo que este sistema es transparente, seguro e inalterable. Por lo que solo nuestra creatividad limita a donde podemos aplicar el Blockchain.
 
5.- El Internet de las Cosas sigue en plena expansión. La siguiente parada son nuestros hogares, con productos como Echo de Amazon y Google Home, que por el momento ofrece asistencia en cuanto a reproducción de canciones, organización de tu agenda, da respuestas a nuestras preguntas diarias sobre el tráfico, deportes y clima y controla otros dispositivos inteligentes en el hogar.
 
Esto es solo el inicio de hacer nuestra casa más tecnológica y conectada. Imaginemos todas las posibles aplicaciones que se pueden desarrollar en temas de surtido de alimentos, consumo de energía, seguridad, ahorro y eficiencia de servicios que recibimos actualmente.
 
6.- Los métodos de pago: Hoy en día el 21% de los internautas en México ya ha realizado una operación en línea. Entre los e-commerce más fuertes en México podemos ver a Amazon, Mercado Libre, Elektra, Walmart y Coppel. Las formas de pago son una barrera importante para incrementar el porcentaje de compra. Pero la buena noticia es que ha llegado la democratización al e-commerce, porque hoy en día es más fácil, sencillo y al alcance de todos hacer compras online.
 
Por un lado, vemos la irrupción de Oxxo en la industria y sus más de 15.000 puntos de pago. Por otro existen más empresas como Mercado Pago y Paypal, que siguen trabajando en mejorar la forma en como compramos. Esto sin duda ayuda al mercado y la forma en como percibimos las compras por internet.
 
7.- Cyberseguridad: en los últimos años presenciamos el surgimiento de muchas empresas en esta rama debido a los casos que se han presentado en el mercado. Entre los casos que vemos y que se han vuelto común en las empresas son el robo de información privada de clientes, el secuestro de datos sensibles internos de las compañías y evolución de los ataques de malwares que evaden la seguridad actual. 
 
Por el lado de los usuarios particulares, los delitos más comunes son la suplantación de identidad y el robo de datos personales. En México, cada año se afecta a más de 22 millones por diversos delitos digitales, lo que equivale a más de 5 mil millones de dólares, según datos del Gobierno Federal.
 
8.- Problemas Globales: en el 2019, las startups seguirán concentrándose en solucionar la problemática sobre el hambre, movilidad, salud, medio ambiente y energía, entre otros. La visión es utilizar la tecnología disponible y dar una respuesta asertiva que sufrimos la mayoría de los humanos. Parte de la innovación es adoptar nuevos comportamientos y costumbres que vayan de acuerdo a tener un mundo mejor en las próximas décadas.
 
9.- El consumidor es y seguirá siendo el centro de las estrategias empresariales. Hoy en día las redes sociales se han vuelto parte de la vida de los internautas. Estas se vuelven relevantes al apegarse a la necesidad humana de pertenecer a un círculo social y el ser visto. Es por eso que vemos cifras enormes a nivel mundial de usuarios activos; por ejemplo, Facebook cuenta con 2.196 millones, YouTube con 1.900 Millones y WhatsApp con 1.500 millones, entre las tres más importantes. Lo interesante es ver cómo estas plataformas se están convirtiendo en lugares donde podemos transaccionar.
 
10.- Predicción de comportamientos (Data): Las empresas inteligentes integrarán a su plantilla empleados que estén enfocados en los análisis predictivos basados en el estudio de datos y eventos estadísticos que ayudarán a presagiar comportamientos de los consumidores.
 
Google, Amazon, Facebook y Apple -los bien llamados “GAFA” (por sus iniciales)- nos conocen más que nosotros mismos. Su operación se basa en datos o comportamientos que dejamos a diario en sus plataformas de tal manera que saben cómo nos movemos, en qué horario, qué estamos dispuestos a comprar y qué cantidad de dinero podemos desembolsar por cierto producto.
 
Si bien el 2018 nos dejó muchas lecciones en el ámbito digital, el 2019 estará lleno de grandes aprendizajes que nos reta a ser adaptables con el futuro inmediato. Si crees que me faltó alguna tendencia digital para este año, escríbeme y la discutimos en los próximos artículos.
 

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
DEJE SU COMENTARIO
Agregar Comentario
NOMBRE   
Foto
E-MAIL  
TITULO  
COMENTARIO  
CÓDIGO
 
marca
Copyright 2000-2012 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad