twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
Seguros 13/05/2019 | Buenafuente
Quieren un nuevo seguro automotor obligatorio
El proyecto busca crear el Fondo Fiduciario de Garantía del Seguro Automotor. La iniciativa es impulsada por la Superintendencia y ya fue presentada en el Congreso.

mas leidas

Se presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que busca crear un nuevo seguro automotor obligatorio con un Fondo Fiduciario De Garantía De Cobertura para Víctimas De Accidentes De Tránsito.

El Fondo Fiduciario de Garantía del Seguro Automotor tiene como objeto indemnizar a las víctimas de accidentes de tránsito por los daños de lesiones y muerte de personas no transportadas, en los siguientes casos, siempre que la responsabilidad civil le corresponda al dueño y/o guardián del vehículo:
 
I. Existencia de exclusión de cobertura que libere al asegurador de acuerdo con las condiciones que establezca la normativa vigente.
 
II. Desconocimiento del autor del daño, únicamente en caso de fallecimiento de la víctima.
 
El Fondo Fiduciario de Garantía del Seguro Automotor deberá indemnizar al tercero dañado y/o sus sucesores o derecho habientes, teniendo la posibilidad de repetir contra el asegurado, exclusivamente cuando éste haya provocado el siniestro dolosamente o por culpa grave, en la medida y hasta el monto de la indemnización otorgada. 
 
La iniciativa establece que el fondo estará conformado, principalmente, por un porcentaje que determine la Superintendencia de Seguros de la Nación, sobre el importe de las primas que paguen los asegurados para los seguros de los automotores y motovehículos. Será recaudada por las aseguradoras como agentes de retención, liquidándose trimestralmente sobre los seguros directos, deducidas las anulaciones.
 
Por su parte, la SSN tendrá –entre otras- las funciones de “Reglamentar el funcionamiento y administración del Fondo Fiduciario de Garantía del Seguro Automotor; Percibir los montos del artículo 1º de la presente ley, administrar su patrimonio y dictar su reglamento interno; Recibir las denuncias de siniestros por parte de las entidades aseguradoras que hubieran rechazado el mismo al asegurado en función de los casos de los incisos I) y II) del Artículo 4º de la presente Ley”.
 
“Recibir las pretensiones de los terceros reclamantes; Realizar ofrecimientos indemnizatorios extrajudiciales a los terceros reclamantes en la forma y los casos que establezca la Autoridad de Aplicación, y en su caso celebrar convenios transaccionales u los actos jurídicos que mejor estime con los reclamantes”, entre otras.
 
“La iniciativa tiene por objeto regular aspectos sociales y ambientales del seguro automotor tendientes a garantizar la cobertura de las indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tránsito en casos de exclusión de riesgo del asegurador y jerarquizar el programa conocido como Seguro Verde, institucionalizándolo por Ley”, fundamentan los senadores  Federico Pinedo (PRO) y Maurice Closs (Frente Renovador). 
 
Los legisladores sostienen que regular estos aspectos implica observar la problemática que implica la circulación vehicular que debe ser considerada en materia de seguro automotor, para el asegurado, el transportado, el tercero e incluso el medio ambiente.
 
“La creación del Fondo Fiduciario de Garantía del Seguro Automotor garantizará las indemnizaciones que corresponda cubrir a terceros no transportados en casos de exclusión de riesgo de la aseguradora según la normativa vigente, es decir, la ley de seguros 17.418 y la reglamentación de la Superintendencia de Seguros de la Nación”, afirman los autores.
 
Para conocer todo los detalles en profundidad descargue aquí el proyecto de ley completo.
 

Descargar archivo adjunto: Proyecto.pdf

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
DEJE SU COMENTARIO
Agregar Comentario
NOMBRE   
Foto
E-MAIL  
TITULO  
COMENTARIO  
CÓDIGO
 
AAIP RNBD marca
Copyright 2000-2019 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad