twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
Seguros 06/08/2019 | Buenafuente
Cae un 5,2% el volumen de primas del seguro en América Latina
Los 25 mayores grupos aseguradores de Latinoamérica incluidos en el ranking de 2018 ingresaron 5.743 millones de dólares menos en primas en el último año, lo que supone un descenso del 5,7% frente al año anterior. 

mas leidas

El volumen de primas del sector asegurador de América Latina cayó un 5,2% en 2018, hasta los 150.143 millones de dólares, salpicado por la depreciación de algunas monedas de la región frente al dólar, principalmente del real brasileño y el peso argentino. Así consta en el estudio anual del Servicio de Estudios de Mapfre, publicado por Fundación Mapfre y dedicado a los mayores grupos aseguradores en Latinoamérica.
 
Los 25 mayores grupos aseguradores de Latinoamérica incluidos en el ranking de 2018 ingresaron 5.743 millones de dólares menos en primas en el último año, lo que supone un descenso del 5,7% frente al año anterior. De esta manera, se rompe con la tendencia de crecimiento sostenido del valor de las primas que se había presentado en la última década.
 
La brasileña Bradesco lidera la clasificación de los mayores grupos aseguradores que operan en América Latina en 2018, con una cuota del 6,7%, seguida de Brasilprev (5,8%) y MAPFRE (5,6%).
 
Respecto a 2017, las dos compañías brasileñas ceden más de un punto porcentual de cuota debido al descenso de sus ingresos por primas medidas en dólares (de 1,5 y 1,8 puntos porcentuales, respectivamente). Entre los líderes, MAPFRE, con un volumen de primas de 8.421 millones de dólares, es la que mejor aguanta al ceder solo 0,2 puntos porcentuales frente al ejercicio previo y se acerca a la segunda posición (Brasilprev cuenta con 294 millones de dólares más frente a la diferencia de 2.837 millones del año anterior). En el cuarto y quinto puesto de este listado se sitúan otras compañías europeas como la suiza Zurich (7.608 millones de dólares en primas) y la francesa CNP (con 5.977 millones de dólares).
 
Señala el estudio que el descenso de la alemana Allianz del duodécimo al decimosexto lugar en el ranking total de 2018, mientras que Axa pasó de la decimoquinta posición en 2017 a la duodécima en 2018; en este último caso, la mejora en la posición en el ranking total se debió, entre otros factores, al incremento en su volumen de primas del 26% por el buen comportamiento de su negocio en el ramo de Accidentes y Enfermedades en México.
 
Al mismo tiempo, se destaca el mejor posicionamiento del grupo español BBVA que sube siete posiciones, de la vigésima a la decimotercera, gracias al negocio de seguros Vida particulares en México, cuyas primas se han triplicado respecto al año anterior creciendo en 994 millones de dólares.

El ramo de No Vida alcanza un volumen total de 83.095 millones de dólares
 
Con respecto al negocio No Vida, en América Latina se alcanzó un volumen total de 83.095 millones de dólares, un 3,6% menos que el año anterior, lo que se tradujo en una contracción del mercado de 3.128 millones de dólares en el último año. En este sentido, es reseñable que doce de los primeros 25 grupos disminuyeron sus primas respecto a 2017.
 
La multinacional española MAPFRE se afianza como líder de este segmento, con una cuota del 7,2% (6.022 millones de dólares en primas), prácticamente tres puntos porcentuales más que la del segundo participante del ranking (Zurich tiene el 4,3%, impulsado tras la adquisición de QBE en Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia y México). La aseguradora suiza gestionó primas por valor de 3.570 millones de dólares. La también suiza Chubb, con 2.370 millones de dólares en primas obtuvo un 2,9% de cuota de mercado mientras que la francesa Axa con 2.347 millones en primas gestionó el 2,8% de cuota. La alemana Talanx controló un 2,5% de cuota con primas por valor de 2.099 millones de dólares.
 
La mayoría de los participantes en el negocio de seguros No Vida tiene una cuota de mercado que no dista más de 2 puntos porcentuales de la media de las cuotas del ranking, lo que demuestra el elevado nivel de competencia que hay en este mercado y favorece, por tanto, la eficiencia del sector y las mejores condiciones de aseguramiento para los usuarios de estos servicios financieros en la región.

El mercado del ramo Vida supera los 68.000 millones de dólares
 
Finalmente, en lo referido al negocio de Vida, las tres primeras posiciones siguieron lideradas por grupos brasileños, con un volumen de primas que supone más de la tercera parte del mercado y el 40,5% del volumen de negocio de las 25 mayores aseguradoras de la región. El tamaño de este mercado a diciembre de 2018 era de 67.149 millones de dólares, un 7,1% menos que el año anterior.
 
La primera europea en aparecer en el rànking de este segmento es CNP con 5.067 millones de dólares en primas (7,5% de cuota de mercado). Le sigue Zurich con 4.038 millones (6,1% de cuota), Mapfre con 2.398 millones (3,6%) y BBVA con 2.168 millones (3,2%).

Fuente: La Vanguardia

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
DEJE SU COMENTARIO
Agregar Comentario
NOMBRE   
Foto
E-MAIL  
TITULO  
COMENTARIO  
CÓDIGO
 
AAIP RNBD marca
Copyright 2000-2019 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad