twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
Seguros 07/10/2019 | Buenafuente
ART: Buscan derogar el decreto del Gobierno
Se presentó un proyecto para invalidar la medida tomada por el Presidente Mauricio Macri con el DNU 669/2019 mediante el cual se modificó el cálculo y redujo el monto de las indemnizaciones.

mas leidas

El lunes de la semana pasada y a través del DNU 669/2019, el presidente Mauricio Macri decretó modificar el cálculo y reducir el monto de las indemnizaciones destinadas a aquellos que sufren accidentes de trabajo o que han perdido la vida por esta misma razón

En este sentido, el senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, presentó un proyecto de ley para derogar e invalidar la medida tomada por el mandatario nacional.
 
“Muestra nuevamente que el Poder Ejecutivo Nacional gobierna en función del lucro de las empresas, en este caso de las aseguradoras, y no en función del bienestar de los trabajadores y sus familias”, expresó el funcionario político en relación al decreto 669/19. “Significa una reducción significativa del monto indemnizatorio que recibirán los trabajadores en caso de incapacidad definitiva o muerte”, añadió.
 
Continuando con esta línea crítica en relación al anuncio gubernamental, el senador se mostró alertado por esta situación, dijo que es de “suma gravedad institucional”, dado que el Jefe de Gobierno “toma la prerrogativa de legislar el Congreso Nacional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sobre un tema en el que no existe tal necesidad y urgencia“.
 
“El decreto atenta visiblemente contra uno de los derechos fundamentales de los trabajadores que es la indemnización por incapacidad definitiva o muerte del trabajador, reduciendo sensiblemente su monto debido a un reemplazo del índice de actualización del ‘ingreso base’ de los trabajadores”, sostuvo el funcionario.
 
Continuando con sus fundamentos, Pereyra dijo que esos montos se utilizan para determinar de cuánto se le paga al trabajador accidentado en concepto de indemnización. “Este decreto establece que el cálculo de actualización de dicho ingreso base se realice siguiendo la variación del índice Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), cuando hasta ahora aplicaba la tasa activa anual vencida a treinta días del Banco de la Nación Argentina“.

Cabe recordar que en los considerandos del DNU, se argumenta que “la manera en que ulteriormente evolucionaron las variables macroeconómicas que inciden en las tasas bancarias, ha determinado que ese método de ajuste no alcance el fin pretendido y comprometa la estabilidad y continuidad del sistema instituido en beneficio de los trabajadores”.
 
Además, se señala que “los incrementos desmedidos de las potenciales indemnizaciones como consecuencia de la aplicación de la tasa activa” prevista en la Ley N°24.557, de Riesgos del Trabajo, “son perjudiciales para la necesaria solvencia del sistema”.
 
El Gobierno insistió en el DNU con que “el mantenimiento del esquema actual provocaría un inminente desfinanciamiento del sistema con impacto en la solvencia de las Aseguradoras y, en definitiva, en los trabajadores, beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social”.

En tanto, las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo se mostraron a favor de la medida y afirmaron: “El reemplazo de la tasa activa por la tasa RIPTE viene a corregir estas desmesuras y resulta más compatible con un sistema ligado a la masa salarial”, afirmaron desde la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.
 
“En este contexto y ante la emergencia que enfrentamos y la responsabilidad que tenemos ante 10 millones de trabajadores y 1 millón de empleadores, el DNU es una necesaria y urgente medida”, sostienen desde la entidad que preside Mara Bettiol.

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
DEJE SU COMENTARIO
Agregar Comentario
NOMBRE   
Foto
E-MAIL  
TITULO  
COMENTARIO  
CÓDIGO
 
AAIP RNBD marca
Copyright 2000-2019 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad