twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
Seguros 28/10/2019 | Buenafuente
¿Son los coches autónomos una garantía de tranquilidad?
Una de las principales prioridades de los vehículos autónomos es ser una garantía del descenso en el número de accidentes en carretera

mas leidas

Una de las principales prioridades de los vehículos autónomos es ser una garantía del descenso en el número de accidentes en carretera. Para conseguirlo, se están testeando nuevas funciones en los vehículos para excluir de responsabilidad al conductor. ¿Será esto una garantía de éxito para la seguridad vial? ¿Dónde terminará la responsabilidad del conductor y empezará la del coche?
 
En 2018, se registraron 102.299 accidentes de tráfico con 1.806 víctimas y 138.609 heridos, según datos de la DGT. Para 2021 los conductores nos convertiremos en meros pasajeros, gracias a la llegada de los vehículos autónomos de nivel 4. Estos vehículos integran el control de crucero adaptativo, una función que permite al coche mantener de forma automática una velocidad constante en autopista, y modificarla a su criterio.

Tipos de coches autónomos
Las distintas innovaciones conseguidas, han llevado a la Sociedad Americana de Ingenieros del Automóvil (SAE) a regular en 5 grados los distintos tipos de circulación autónoma:
 
0 Nivel: Coches analógicos sin ningún tipo de ayuda electrónica a la conducción.

1º Nivel: La nueva generación de vehículos que incluye automatismos, como la frenada automática de emergencia, los retrovisores antiángulo ciego, alerta de salida del carril y control crucero.

2º Nivel: Aquellos coches que, gracias a una cámara, activan la frenada de emergencia automáticamente, leen las líneas blancas y calculan las distancias con precisión. Por ley, el conductor es responsable del vehículo y debe llevar las manos al volante.

3º Nivel: Incluye el adelantamiento autónomo; acciona el intermitente, cambia de carril, adelanta y vuelve a la línea. Este nivel ya está listo en China y EEUU, pero un cambio legal en Europa, que no se solucionará hasta 2020, limita su aplicación.

4º Nivel: Es el tipo de coche convierte al conductor en pasajero. La tecnología exime al conductor de cualquier responsabilidad, pudiendo dormirse, ir en los asientos traseros…etc. Los primeros modelos están previstos para 2021 aunque es muy probable que sean operativos solo en determinados escenarios.

Otras dudas en torno a los coches autónomos
En ese hipotético contexto de nueva legislación adaptada a estos vehículos, nacen otras incógnitas como la de si se podrá montar en el coche habiendo bebido. Según un informe realizado por el comparador de seguros de coche Acierto.com, el 13,52% de los españoles reconocen haber conducido por encima del límite legal de alcoholemia. Por no mencionar que más de 200 personas mueren cada año en la carretera por culpa de la ingesta de alcohol.
 
Y es que, a las incertidumbres propias de la incipiente tecnología automovilística que los rodea, hay que sumar las dudas respecto a los coches eléctricos y clasificación energética en la que se enmarcarán estos novedosos vehículos.
 

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
DEJE SU COMENTARIO
Agregar Comentario
NOMBRE   
Foto
E-MAIL  
TITULO  
COMENTARIO  
CÓDIGO
 
AAIP RNBD marca
Copyright 2000-2019 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad