twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
Seguros 06/01/2020 | Buenafuente
Cómo se reinventa la industria de seguros
Mucho se ha hablado sobre la desaparición de la industria de los seguros tradicionales con la llegada y el auge de las empresas insurtech y RiskTech, pero la realidad indica que estamos muy lejos de tal pronóstico.

mas leidas

Por Peter Hearn
Presidente y CEO de Guy Carpenter

La prensa está llena de historias sobre la desaparición de la industria de los seguros tradicionales con el auge de las empresas insurtech y RiskTech. Estos informes son, en el mejor de los casos, ilusiones. La industria de seguros es fuerte y resistente, con mucho espacio para que existan aseguradoras y corredores puramente digitales junto con las aseguradoras y corredores tradicionales.
 
Sin embargo, la revolución digital desafiará a las aseguradoras y los corredores, ya que incluso los más tradicionales tendrán que adoptar nuevas tecnologías si desean seguir siendo competitivos.
 
La industria de seguros ha demostrado la capacidad de reinventarse.
La capacidad de colaborar con éxito y adaptarse premiará a aquellas aseguradoras e intermediarios que prosperan en un mundo impulsado por la ciencia y la tecnología. En la década de 1990, la industria de (re) seguros construyó una sofisticada capacidad de modelado de riesgos de catástrofes naturales que continúa evolucionando en respuesta a la creciente amenaza del cambio climático. En la década de 2000, la caja de herramientas de análisis de la industria se expandió para incluir modelos financieros y de capital y una gran variedad de productos para la gestión de riesgos financieros y de capital.
 
En la segunda y tercera décadas del siglo XXI, la industria de (re) seguros adoptará un modelo comercial más colaborativo. Las aseguradoras y los corredores crearán sus propios ecosistemas que incluirán universidades, científicos de datos, científicos, ingenieros, contratistas de defensa, compañías insurtech, compañías de tecnología de riesgo, operadores de plataformas y empresarios. El incentivo para construir estos ecosistemas es convincente. 
 
No hay suficientes científicos de datos para satisfacer la demanda, y es probable que cada empresa en todos los sectores de la industria prospere o falle en la calidad de sus datos y análisis de datos. Sin buenos datos científicos e ingenieros, es posible que no compitan de manera efectiva. 
 
Las características del riesgo están cambiando rápidamente
Las tecnologías están transformando radicalmente las características de riesgo asumidas por la industria de (re) seguros. La robótica, la inteligencia artificial, los automóviles autónomos, los sensores ubicuos y el internet de las cosas cambiarán la forma en que suscribimos y lo que suscribimos. 
 
La promesa de internet de las cosas, por ejemplo, es que todo se medirá todo el tiempo. A medida que madura el siglo XXI, los suscriptores tendrán acceso a datos en tiempo real para todas las líneas de negocio. Los sensores mejorarán la suscripción residencial, industrial, ocupacional, de transporte, profesional, propiedad, responsabilidad general, salud, accidentes y responsabilidad.

La prevención de pérdidas será primordial
No es difícil imaginar un mundo en el que la propuesta de valor de las aseguradoras se centre en la prevención de pérdidas en lugar de simplemente pagar las pérdidas. En un mundo en el que hay billones de sensores en red integrados en cada producto, dispositivo o superficie que informa constantemente sobre el riesgo y la información de ubicación, el personal de emergencia y los suscriptores pueden tener los datos necesarios en tiempo real para evitar pérdidas; la incertidumbre del riesgo y, por lo tanto, el costo de pérdida asociado probablemente disminuirá. La utilidad de estas marcas de fuego digitales por sí solas alentará a las aseguradoras a crear ecosistemas y forjar alianzas colaborativas dedicadas.
 
El impulso para colaborar no solo estará impulsado por la búsqueda de experiencia, sino también por la necesidad de datos y acceso a plataformas altamente conectadas y en red. A fines del siglo XX, la estrategia dominante y el modelo de negocio operativo era el modelo de negocio de "canalización" integrado verticalmente, donde el flujo de valor es lineal del productor al consumidor. En el mundo digital del siglo XXI, el modelo operativo que se está volviendo dominante es el modelo de negocio de plataforma en red y altamente escalable , como lo demuestran Alibaba, Amazon, Apple y Google.
 
Las asociaciones reemplazarán el modelo de tubería
A medida que el negocio pasa de un modelo comercial analógico o de canalización a un modelo de plataforma digital y altamente interconectado, las colaboraciones entre empresas no solo serán importantes, sino críticas.
 
Un ejemplo de tal colaboración estratégica es la asociación de AXA con el gigante chino Alibaba y su filial, Ant Financial Services. El objetivo de la asociación es co-innovar y apoyarse mutuamente en el desarrollo y la exploración de nuevos mercados y segmentos. 
 
Los proyectos de colaboración no tienen que ser enormes para ser beneficiosos o exitosos. En el otoño de 2018, Travelers, por ejemplo, anunció una nueva colaboración importante con Amazon. El trabajo de los viajeros con Amazon creó la " primera tienda digital de la industria de seguros ". 
 
Los kits para clientes incluyen cámaras de seguridad, sensores de agua, detectores de movimiento, un centro inalámbrico inteligente para el hogar que conecta una amplia gama de dispositivos inteligentes y un Amazon Echo Dot. ® Además, los clientes de seguros de hogar de Travelers obtendrán un descuento en su seguro. 
 
Es importante que las aseguradoras desarrollen sus infraestructuras tecnológicas existentes, creen colaboraciones estratégicas y encuentren formas de adaptar e implementar las nuevas tecnologías digitales para avanzar en sus objetivos estratégicos. Las aseguradoras aún tienen tiempo para hacer la investigación y experimentación necesarias.
 
La historia nos dice que el despliegue de estas tecnologías revolucionarias llevará tiempo y que el despliegue nacional y global de estas tecnologías será desigual. La industria de seguros, con su larga historia de asegurar revoluciones industriales y tecnológicas anteriores, encontrará formas de colaborar, adaptarse y competir a medida que se desarrolla la revolución tecnológica digital. 

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
DEJE SU COMENTARIO
Agregar Comentario
NOMBRE   
Foto
E-MAIL  
TITULO  
COMENTARIO  
CÓDIGO
 
AAIP RNBD marca
Copyright 2000-2019 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad