twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
26/03/2020 | Ricardo Faerman, Cebs
Mercado asegurador y Covid-19: Nivel de inmunidad de la industria
fotoNota
¿Cuál será el efecto de la Pandemia por el Coronavirus en el valor de los activos de las aseguradoras?

La pandemia ya afecta prácticamente todos los países del mundo, con más de 450000 personas infectadas (confirmadas), al menos 20500 fallecimientos y cerca de 115000 personas que transitaron la enfermedad y ya se sabe que se recuperaron.
 
Hay 185 países en el mundo con casos declarados, y las naciones no afectadas o que aun no han declarado casos son Botsuana, Burundi, Comoras, Lesotho, Malawi, São Tomé and Príncipe, Sierra Leone, South Sudan, Tayikistán, Turkmenistán, Abkhazia, República of Artsakh, South Osetia, algunas islas menores de la zona Caribe y de la Micronesia, incluyendo Samoa y las Islas Salomón.
 
La industria se enfrenta a los efectos directos e indirectos de un virus que produce una enfermedad respiratoria que se contagia de persona a persona causada por un factor hasta ahora desconocido o nuevo, la abreviatura COVID-19 viene de Coronavirus Disease 2019 y puede causar efectos desde medios hasta severos en la salud de las personas, los casos más severos se detectan usualmente en las personas mayores.
 
Hasta aquí el relato parece centrarse en los efectos de la Pandemia sobre los sistemas de salud (públicos y privados, el seguro de vida y los distintos sistemas que pagan beneficios por sobrevivencia).
 
Sin embargo, y para protegerse, las naciones en su mayoría han congelado – o tratado de – el movimiento social en todos sus aspectos; esa decisión, sin dudas, causará daños patrimoniales a las personas y las empresas, aun cuando los mismos todavía no pueden ser conmensurados.
 
El número de fallecimientos vis a vis el número esperado, hoy en día (esto puede cambiar) no parece afectar más que en forma tibia el índice combinado de las aseguradoras de vida.  Sin dudar habrá un nivel mucho mas alto de reclamos por incapacidad temporaria y las empresas que se especializan en salud se verán severamente perjudicadas, habiendo ya indicios de preocupación por parte de sus directivos y un altísimo nivel de contagio dentro de las empresas prestadoras.
 
En el ámbito de los seguros generales, resulta obvio decir que los seguros de accidentes del trabajo verán reducida su frecuencia siniestral, así como los accidentes “in itinere” y el menor uso esperable de los vehículos reducirá el número de accidentes viales, beneficiando a las aseguradoras especializadas en el rubro automotor.
 
Como suele mencionar un afamado consultor argentino muy exitoso en materia de Insurtech, en los países menos desarrollados el mercado local se compone básicamente de seguros de autos y accidentes del trabajo, de donde en las economías emergentes y/o de frontera habrá seguramente una leve caída en el volumen de primas, una moderada reducción de la cobranza y una fuerte baja en la siniestralidad, este sería el diagnostico primario.
 
En los países donde la industria del seguro ha conseguido un desarrollo mayor, seguramente la mayor parte de las empresas cuentan dentro del marco de su protección con coberturas que las amparan frente a un inesperado y accidental parate de su negocio, dicho más claramente: La interrupción de la actividad está cubierta por la póliza integral que cubre el comercio o la industria.
 
Esta última afirmación está limitada o condicionada por las exclusiones y los condicionamientos del contrato. ¿Como será definido el COVID – 19? ¿Se trata de un daño físico producido por un agente externo? ¿Invocaran las aseguradoras la exclusión de contaminación?  Los asegurados ya deben estar revisando la letra chica de sus contratos con el asesoramiento de sus productores y preparándose para presentar los siniestros, aun cuando mas no fuera en forma preventiva.
 
Hoy no sabemos mucho respecto de la duración de la pandemia como factor de paralización de la actividad, esto ha llevado a algunos reguladores a tomar medidas precautorias para evitar la iliquidez del mercado, en Croacia por ejemplo se ha prohibido a los aseguradores la distribución de dividendos.
 
Y parece ser que la decisión CROATA tiene sentido, porque como mi amigo y maestro ya estará pensando a esta altura de la nota “El aumento de la siniestralidad o la caída en la cobranza no constituyen ni de lejos el peor aspecto de esta crisis, por lo menos, para las aseguradoras” y tiene razón.
 
¿Cuál será el efecto de la Pandemia en el valor de los activos de las aseguradoras?  Pensemos en primer lugar que los pasivos no pierden valor ni se reducen en medio de la crisis, en los países que se ajustan por la tasa de interés, por el contrario, suben en forma imparable.  Y no parece haber gobierno en la tierra que quiera dedicarle un minuto a regular contra este terrible subproducto de la plaga.
 
Como contrapartida, los Bonos han bajado de valor en forma dramática, los mercados de acciones se han literalmente destruido y aun no se sabe nada respecto del efecto en los fondos que prestan para fondear hipotecas o prendas.
 
Los gobiernos emiten deuda y le piden a las aseguradoras que la adquieran, y refinancian esa deuda quitándole valor mientras no toman medidas que limiten la suba de precio de los pasivos, esto solo se comprende como un fracaso del Lobby del sector o quizás, porque el sector esta muy influenciado por los Bancos que prefieren perder en el negocio de seguros mientras no se les afecte el propio.
 
Seguramente entonces, los pasivos de las aseguradoras aumentaran y los activos perderán valor y ese numero negativo afectara al capital computable de las mismas ¿hasta que punto? No será un tema menor ¿habrá capitales que quieran invertir para reparar las perdidas? Depende de la extensión de la Pandemia y de la situación mundial ex – post crisis.
 
Con calma, medidas prudentes, fusiones, adquisiciones y aportes de capital, con el tiempo el mercado volverá a su ritmo normal, es lo que ha sucedido siempre, por lo menos, hasta aquí.
 

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
volver
DEJE SU COMENTARIO
Agregar Comentario
NOMBRE   
Foto
E-MAIL  
TITULO  
COMENTARIO  
CÓDIGO
 
AAIP RNBD marca
Copyright 2000-2019 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad