twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
Seguros 29/06/2020 | Buenafuente
¿Es posible un Colegio de Productores de Seguros?
Mucho se habla y se debate sobre este tema, lo cual hace percibir la necesidad de otra instancia en la defensa de la profesión y en su desarrollo y control.

mas leidas

Mucho se habla y se debate sobre este tema, lo cual hace percibir la necesidad de otra instancia en la defensa de la profesión y en su desarrollo y control.
 
Lo colegios, si bien parecen una buena idea para alcanzar las metas mencionadas, tienen dificultades importantes para que sean viables. Voy a mencionar las trabas que existen para su funcionamiento y luego una propuesta para alcanzar las necesidades planteadas.
 
Primero, nuestra actividad tiene tres leyes primarias, que son la Ley de Seguros 17418, la Ley de Entidades Aseguradoras 20091 y la Ley del Régimen de Productores Asesores de Seguros 22400.
 
Estas leyes se aplican a nivel nacional, y para ello se han adherido todas las jurisdicciones del país.
 
Esto da pie a mencionar que vivimos en un estado Federal, por lo tanto, para la existencia de un Colegio Profesional se deben promulgar leyes provinciales.
 
Para que se logre el efecto buscado, TODAS las provincias deberían tener un Colegio Profesional.
 
Segundo, existiendo por parte de la Superintendencia de Seguros de la Nación un rol de control sobre la actividad, avalado por las leyes antes mencionadas, se duplicaría dicha tarea. Y además teniendo en cuenta que para ejercer la profesión de Productor Asesor de Seguros la SSN es la responsable de los esquemas de capacitación y de evaluar mediante un examen de competencia a los aspirantes, y luego emitir una matricula que certifica la idoneidad y autoriza a operar con todas las aseguradoras de la Argentina, dicha tarea sería una función autorizada de la colegiatura.
 
Tercero, a fines prácticos, sería inviable el sostenimiento económico de dichos colegios. El pago de una matricula para operar en la zona de influencia, el pago de una cuota mensual, o recursos provenientes de un porcentaje sobre las primas emitidas son una utopía. Más teniendo en cuenta que ya tenemos obligaciones que cumplir.
 
Hay muchas más objeciones, pero a mi entender estas son las principales.
 
Lo que sí se podría llevar adelante, que es nada más y nada menos que la autorregulación de la intermediación de seguros, de acuerdo con las leyes básicas de nuestra actividad y que tenemos ejemplos en otros países.
 
No estaríamos haciendo acciones redundantes, la SSN no perdería su rol de control, sino más bien que sería más eficiente al controlar solo a esta entidad. Y sobre todo podríamos mejorar sustancialmente lo que ya tenemos en vez de generar algo de dudosa efectividad.
 
Las acciones que se podrían llevar adelante serían las siguientes:
 
  • Código de Ética, que sería un conjunto de reglas por el cual el PAS regiría su actividad en pos del bien común de la sociedad, desenvolviéndose en el ámbito de honestidad, legitimidad y moralidad.
  • Tribunal de Ética, con autoridad para sugerir sanciones por parte de la SSN a quienes incurran en acciones que violen el Código de Ética y las inhabilidades establecidas en los artículos 8º y 9º de la ley 22.400.
  • Desarrollo de programas de capacitación para aspirantes a la matrícula de PAS.
  • Desarrollo de programas de capacitación continuada para PAS.
  • Desarrollo de especializaciones para los PAS.
Este es un tema para debatir y de una responsabilidad enorme para la actual dirigencia, y que necesita de líderes probos y comprometidos.
 
Estoy convencido de que es posible, ya que tenemos todo lo necesario para poder llevarlo adelante.
 
 
Por Edgardo Juchniuk
 
Vicepresidente de APAS Cuyo
 
Ex presidente del Ente Cooperador Ley 22400

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
DEJE SU COMENTARIO
Agregar Comentario
NOMBRE   
Foto
E-MAIL  
TITULO  
COMENTARIO  
CÓDIGO
 
AAIP RNBD marca
Copyright 2000-2019 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad