twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
Seguros 09/11/2020 | Buenafuente
COVID-19: más de 171 mil trabajadores ya fueron cubiertos por el sistema de riesgos del trabajo
Así lo reveló el informe “Evolución de los casos denunciados COVID-19”, elaborado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) con datos al 30 de octubre de 2020.

mas leidas

Los trabajadores que desarrollan sus tareas en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires (89.461 casos) y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (56.624 casos) concentran el 85,12% de los casos totales -dentro del sistema de riesgos del trabajo- que se registran a nivel nacional.
 
La mayor parte de ellos son trabajadores de la salud (24%), que superan en contagios a las fuerzas armadas, fuerzas de seguridad y bomberos (14%), venta minorista de bienes y servicios (8%), tareas de limpieza y mantenimiento (6%), transporte de pasajeros (5%) y seguridad privada (3%). El 40% restante se encuentra atomizado entre los restantes códigos de actividad -más de 200-.
 
Es importante destacar que el informe anterior, emitido el 8 de octubre, ya indicaba una prevalencia de casos entre el personal de la salud (24% del total) por sobre los contagios entre las fuerzas de seguridad (14%), relación que se mantuvo durante el pasado mes, tal como lo demuestra el presente trabajo.
 
Asimismo, el rango etario de 25 a 44 años concentró el 66,3% de los casos, donde los varones representaron el 60% de los mismos.
 
Mediante la puesta en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 367/2020, el gobierno nacional dispuso que el COVID-19 "se considerará presuntivamente una enfermedad de carácter profesional no listada, respecto de las y los trabajadores dependientes excluidos mediante dispensa legal y con el fin de realizar actividades declaradas esenciales, del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio ordenado por el decreto N° 297/20 y sus normas complementarias".
 
La norma determinó que las ART deben dar cobertura a los trabajadores que contraigan el virus, en aquellos casos en que las personas se encuentren desempeñando actividades y servicios declarados como esenciales, en el marco excepcional de la emergencia sanitaria.
 
En tal sentido, con períodos promedio de inactividad de 21,61 días por trabajador contagiado de COVID-19, las ART afrontaron costos por más de 8.855 millones de pesos, a través del Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales.

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
DEJE SU COMENTARIO
Agregar Comentario
NOMBRE   
Foto
E-MAIL  
TITULO  
COMENTARIO  
CÓDIGO
 
AAIP RNBD marca
Copyright 2000-2019 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad