“No tiene sentido el intentarlo -decía Alicia- uno no puede creer en cosas imposibles”. “Lo que sucede es que todavía no tienes mucha practica”‚ replicaba la Reina‚ “Cuando yo tenía tu edad‚ lo hacía por media hora al día‚ de esa manera‚ a veces‚ había creído en seis cosas imposibles ya antes del desayuno”. (Lewis Caroll)
Don Julio – Parece mentira‚ la Hartford –una de las empresas mas antiguas y acreditadas del mundo– esta en riesgo y ha puesto en venta primero partes de su negocio de seguros de vida y ahora el de generales.
Mike - Las sucesivas administraciones le daban a esta compañía características muy conservadoras‚ pero Ramani Ayer y su gente privilegiaron demostrar utilidades a sus accionistas‚ que terminaron por debilitar la empresa hasta amenazar su existencia.
Contador - ¿La comprará Allianz? Ya tiene invertidos allí unos 2‚5 mil millones de dólares.
Actuario – No creo‚ su vocera‚ Sabia Schwarzer‚ ha dicho a los medios desde Alemania que esa inversión es financiera y no estratégica.
Don Julio – La cosa es que el negocio de rentas vitalicias variables ha sido ruinoso‚ Canadá Life no quiso comprarles algunas unidades del área de vida y ahora deben poner a la venta las joyas de la corona para ver cómo siguen adelante.
Economista – Pregunto a la mesa: ¿veremos más de estos casos?
Contador – Mi experiencia me indica que es muy probable.
Político – El Presidente Barack Obama está listo para lanzar la propuesta de reforma del sistema de salud de los Estados Unidos.
Economista – Y se dirige sin escalas hacia la protección universal.
Actuario - ¿Gratuita?
Economista – La norma será “financiada por los contribuyentes”‚ “administrada por el gobierno” y “abierta a todo el mundo”‚ como es hoy el Medicare de los jubilados.
Actuario - ¿Y los privados?
Economista – Podrán competir con el gobierno.
Nicolás – No veo como
Político – Creo que ellos tampoco‚ pero Bill Clinton ya trató de pasar esta ley en el pasado y fracasó.
Mike – El diario Los Ángeles Times cuenta como AIG transformó IRAK y su guerra en una gran oportunidad de negocios.
J.V. - ¿De qué se trata?
Mike – AIG asegura masivamente a los trabajadores civiles en ese país‚ donde 1400 murieron y 31.000 fueron heridos en atentados.
J.V. - ¿Y eso es una oportunidad de negocios?
Mike – Espere‚ AIG igualmente le cobró al gobierno 1400 millones de dólares en primas y ganó con eso unos 600 millones de dólares.
J.V. - ¿A pesar de esa siniestralidad?
Mike – No‚ la idea es la siguiente: “Cobran 100% de prima sobre los salarios –que las empresas le cobran al gobierno americano- pagan los siniestros chicos y rechazan el 40% de los grandes y demoran los demás” y allí está la ganancia.
J.V. – Con razón en el gobierno no los pueden ni ver.
Espía – Fui a tomar un café con un amigo vinculado a Provincia Seguros‚ el hombre lucía muy enojado.
Don Julio - ¿Por qué razón?
Político – En época de Solá hubo una licitación para cubrir el seguro de vida de los Policías y lo ganó Provincia‚ ofreciendo la mejor prima. De inmediato y mediante un “recurso”‚ LA CAJA recuperó rápidamente el seguro que había perdido por precio‚ y entonces‚ Provincia Seguros presentó su propio “recurso”‚ hace un año y medio y no se resuelve.
Espía – Usted lo que quiere decir es que los “recursos” de LA CAJA han sido mas efectivos que los “recursos” de PROVINCIA.
Don Julio – Por lo menos actúan con mayor velocidad.
Político - ¿Y NACION SEGUROS participó?
Espía – Me parece que no.
Economista – La gente de Tomás Sánchez de Bustamante‚ el CEO de OSDE‚ susurró que ha detenido la búsqueda de “traspasos sindicales” por una “sugerencia” del gobierno nacional.
Político – Y cuando el Gobierno ordena‚ todos dicen con voz clara y fuerte: ”Señor‚ sí Señor”‚ más cuando los pueden poner a pagar todas las enfermedades pre-existentes‚ como mínimo.
Actuario – La gente de la CGT siempre se queja de que OSDE se lleva a los jóvenes‚ sanos y con buenos sueldos y les deja a los viejos‚ enfermos y peor pagos.
J.V. – Tampoco le van a pedir a OSDE que busque a los peores clientes.
Político – Acuérdense lo que les digo‚ la política K –de mantener el liderazgo en las cámaras– va a modificar la actuación de las pre-pagas.
J.V. – La gente ahorró en las AFJP durante 15 años mas o menos y el gobierno desahorró en menos de 4 meses‚ o por lo menos esa es la percepción.
Contador - ¿Por qué lo dice?
J.V. – El observatorio permanente de la ANSES infiere que se está descapitalizando a la entidad.
Actuario – Incluso hubo que traer plata de afuera.
Espía – No hay demasiada información.
Actuario – La ANSES debiera transparentar su gestión antes de que cunda el pánico.