twitter
facebook
home
vida
casa
sobre
Tres años con un anticonceptivo bajo tu piel
Se trata de Implanon NXT, una varilla plástica y flexible que se aplica en la cara interna del antebrazo de la mujer. El método desató la polémica en el país. Vos ¿lo usarías?

Sin dudas este ha sido el tema  de discusión del último viernes, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación, el tema explotó y desencadeno polémicas. Las respuestas fueron bien opuestas entre las mujeres consultadas  por todos ellos, las opiniones van desde que es un gran avance el no tener que  estar pendiente día a día de la anticoncepción a las que piensan que no es natural dejar de ovular durante tres años. Les contamos de que se trata este dispositivo, sus pro y sus contras.
 
Se trata de Implanon NXT, una varilla plástica y flexible que se aplica en la cara interna del antebrazo de la mujer, desde allí libera en forma continua la hormona etonogestrel encargada de inhibir la ovulación, la protección contraceptiva dura tres años y los especialistas aseguran que posee un 99,97% de eficacia.
 
Este método, que ya tiene una década,  es utilizado ampliamente en Europa y algunos países de Latinoamérica por más de 6 millones de mujeres- ha tenido ensayos clínicos en más de 80 países, pero en los últimos años fue mejorado en su modo de aplicación. A partir de ahora también podrá conseguirse en la Argentina convirtiéndose en la primera alternativa de implante subcutáneo con efecto de larga duración disponible en el país. Será comercializado por el laboratorio Merck Sharp & Dohme (MSD).
 
Implanon no podrá conseguirse en farmacias, ya que es necesaria su colocación por parte de un profesional. Se estima que tendrá un costo aproximado de 1000 pesos en el sector privado, más los honorarios médicos, los ginecólogos que quieran aplicar el implante deberán capacitarse previamiente. Si bien por el momento no está incluido en ninguno de los planes gratuitos de reproducción responsable,  los especialistas no descartan que pueda incluirse como tema de agenda de la salud pública, y de esta forma, el método se vuelva "más accesible", ya hay antecedentes que demuestran que es factible promoverlo como tema en la agenda nacional de Salud y llevar a cabo una distribución masiva, como es el caso de México.
 
Agustina Gianera, manager de producto de MSD Argentina expreso que "Sería muy bueno lograr que el Ministerio de Salud de la Nación lo incluya en el programa de educación sexual y reproductiva; de ese modo, las mujeres que no tienen acceso a sanatorios o que no cuentan con los recursos económicos, podrían contar con el anticonceptivo de larga duración", también adelanto que desde “Hace tres meses estamos entrenando médicos tanto del sector público como privado para que al lanzar hoy el producto haya profesionales capacitados”, y agrego que “Estamos en conversación con los ministerios de Salud de Nación y de las provincias para que el producto pueda ser incluido en el sistema público”.
 
El médico especialista en ginecología y reproducción Humana, y actual director médico de Pregna Medicina Reproductiva Fabio Sobral, durante la presentación del producto, informó que el 80 por ciento de los embarazos no deseados se producen en mujeres que se cuidan con algún método pero que hacen un uso incorrecto  y explico que “La ventaja del implante subcutáneo con respecto a otros métodos anticonceptivos es que, además de tener mayor eficacia reportada, su acción no depende de la autoadministración por parte de la mujer por lo que no puede haber error en su uso”.
 
Según los datos proporcionados durante la presentación del producto, el 37,9% de las mujeres argentinas utiliza píldoras anticonceptivas; un 40%, preservativos; el 15% usa DIU y un 15% otros métodos de anticoncepción. Pese a que las pastillas son el método más elegido, una investigación internacional demostró que entre el 39% y el 65% de las mujeres se saltean alguna toma de la píldora. A su vez, en América Latina, la falta de acceso a métodos anticonceptivos adecuados es la causa de que seis de cada diez embarazos no hayan sido buscados
 
Por su parte la médica ginecóloga Fabiana Sayegh detalló que “la eficacia de los anticonceptivos  está evaluada por nosotros con el denominado índice PER, que mide el fallo del método cada cien mujeres en un año”,  también dio cuenta que  “las pastillas tiene una probabilidad de fallo del 0,3 por ciento en un uso perfecto, pero esa cifra asciende a 8 por ciento cuando se mide el uso típico o real”. Y donde se demuestra que “Peor es el caso del preservativo que con un uso perfecto sólo falla en un 5 por ciento, pero con el uso típico el número llega al 21 por ciento; en los implantes subcutáneos hay una sola cifra que es 0,05 o sea que es más eficaz y no hay variaciones por mal uso”.
 
Otra ventaja, según la especialista, es que la hormona que libera no es un estrógeno, presente en otros métodos como las pastillas o los inyectables y que puede causar efectos secundarios además de no ser compatible con la lactancia. “Este método entonces es ideal durante el amamantamiento y también en mujeres que hayan tenido problemas derivados del uso de estrógenos”, indicó.
 
Sayegh también señaló que “el implante es una opción además cuando no puede colocarse un dispositivo intrauterino ya sea por deseo de la paciente, por su acción anovulatoria, por deformidad de la cavidad uterina por miomas o por el antecedente de una enfermedad pelviana inflamatoria previa” y “a diferencia de otros métodos de larga duración, no requiere de controles específicos durante los tres años”.
 
El uso de la varilla anticonceptiva está contraindicado en mujeres con tromboflebitis o enfermedad tromboembólica activa, mujeres que tienen un sangrado genital de causa desconocida, enfermedad hepática aguda, tumores hepáticos y cáncer de mama. Su uso deberá ser considerado también en las mujeres que toman algún tipo de medicamento hepático.
 
El retorno a la fertilidad, una vez retirada la varilla, es prácticamente inmediato. El 90% de las mujeres recupera la ovulación dentro de las primeras tres semanas posteriores al retiro del implante, aunque incluso hay mujeres que pueden recuperar la fertilidad en tan sólo una semana.
 
Sin embargo existen también antecedentes que contrarrestan los tan elogiados beneficios, en enero de 2011, se dio a conocer la denuncia de 584 mujeres que, pese a haber recibido el implante en el Reino Unido, habían tenido embarazos no deseados. En aquella oportunidad, MSD afirmó en un comunicado que mantenía "la confianza en la eficacia" de su producto, pero recordó que "la base para su uso con éxito es que se e correctamente. Si no se coloca siguiendo las instrucciones y en el día adecuado, se puede dar un embarazo no planificado."
 
Según los expertos, la varilla beneficiará a las mujeres que buscan anticoncepción por un tiempo prolongado, a las que no quieran estar pendientes del uso diario de un método o que les es difícil cumplir con las tomas diarias, las que tienen intolerancia o tienen contraindicado el uso del estrógeno, o las que desean una alternativa moderna, reversible y prolongada de anticoncepción.
 
Decidan lo que decidan nunca olviden que el único método que protege de enfermedades de trasmisión sexual como el HPV o HIV SIDA es el preservativo. Usalo.
 
Buenafuente con información de PM Farma, agencia Telam y Tiempo Argentino

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
DEJE SU COMENTARIO
Agregar Comentario
NOMBRE   
Foto  
E-MAIL  
TITULO  
COMENTARIO  
 
marca
Copyright 2000-2012 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad