El clima extremo aumenta las pérdidas del seguro en $ 40 mil millones

El peor comienzo de año para las reclamaciones por desastres naturales en una década

Los incendios forestales, las tormentas invernales de EE. UU. Y los tornados en Europa ayudaron a asestar un golpe estimado de $ 40 mil millones a las aseguradoras globales en la primera mitad de 2021, marcando el peor comienzo de año para los seguros contra catástrofes naturales en una década.

El grupo de reaseguros Swiss Re dijo que el clima extremo causado por el cambio climático y el rápido desarrollo urbano en áreas propensas a desastres habían provocado “pérdidas cada vez mayores por catástrofes naturales”. Representó la mayor pérdida asegurada del primer semestre desde los terremotos en Japón y Nueva Zelanda en 2011, y la segunda más grande registrada para el período.

La tormenta invernal norteamericana Uri provocó una pérdida estimada de 15.000 millones de dólares para las aseguradoras, el mayor impacto registrado en un evento de este tipo.

Si bien Swiss Re no pronosticó siniestros para la segunda mitad del año, “el escenario está listo” para lo que podrían ser pérdidas récord, según Martin Bertogg, jefe de peligros catastróficos del grupo. Señaló las graves inundaciones en China y Europa en julio, y lo peor de la temporada de huracanes aún está por llegar.

Solo en Alemania, las aseguradoras esperaban reclamaciones de 4.500 a 5.500 millones de euros por las devastadoras inundaciones del mes pasado. Aon, un corredor de seguros, dijo el miércoles que era probable que esto “se clasificara como el evento meteorológico más costoso y el segundo evento de desastre natural más costoso en Europa en los últimos 40 años”, después de ajustar por inflación, solo detrás del daño del terremoto de Irpinia. en Italia en 1980.

Bertogg también señaló la creciente amenaza de “peligros secundarios” o catástrofes que históricamente no tuvieron el impacto financiero de eventos como terremotos o huracanes. Estos ahora alcanzaban regularmente $ 1 mil millones en pérdidas, dijo.

El aumento de los costos refleja la mayor amenaza para el sector de los seguros a medida que el clima extremo se combina con el crecimiento de la población y la construcción, lo que puede resultar en que se absorba menos agua en el suelo, por ejemplo.

Las pérdidas económicas globales por desastres naturales y humanos, que incluyen daños asegurados y no asegurados, fueron de 77 mil millones de dólares en la primera mitad de 2021, por debajo del promedio de 10 años. Casi 4.500 personas perdieron la vida o desaparecieron en estos eventos, dijo Swiss Re.

Las estimaciones del costo financiero siguen al último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas que muestra evidencia “inequívoca” del calentamiento global como resultado de la actividad humana.

Las aseguradoras están siendo presionadas por inversores y activistas para que retiren el apoyo a las actividades más intensivas en carbono, para ayudar a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para 2050.

En julio, ocho grupos de seguros europeos, incluidos Axa, Aviva y Generali, lanzaron la Net-Zero Insurance Alliance , comprometiéndose a alinear sus carteras de suscripción de seguros y reaseguros con el objetivo de 2050.

“La intensidad y la frecuencia de las catástrofes naturales, que están creciendo, muestran que nos enfrentamos a una emergencia absoluta”, dijo el director ejecutivo de Generali, Philippe Donnet, al FT la semana pasada.

Según el modelo de riesgo actual, el sector de seguros debería tener la capacidad durante las próximas dos décadas para absorber los crecientes costos de las catástrofes naturales en general, dijo Bertogg, pero esperaba más “parches” en los que comprar cobertura de seguro se volvería antieconómico.

Fuente: Financial Times

Compartí en tus redes sociales