Los expertos de FC&S profundizan en las repercusiones que la invasión está teniendo en el mundo de los seguros.
El ataque ruso a Ucrania tiene implicaciones potenciales para la industria aseguradora mundial. Al buscar una sola palabra para explicar estas implicaciones, esa palabra sería “caro”.
Ya hemos visto el impacto financiero negativo en todo el mundo debido a la volatilidad del mercado de valores, los precios del petróleo y las materias primas, los costos de carga y envío comerciales, las interrupciones de la aviación, las interrupciones en los sectores bancario y de inversión y la pérdida de importaciones/exportaciones rusas. Cualquier país, estado, territorio o entidad que haga negocios con Rusia se verá afectado financieramente y, en la mayoría de los aspectos, la cobertura de seguro no será un recurso viable debido a las exclusiones de póliza estándar por guerra y acción militar, riesgo nuclear, acción gubernamental y actos o decisiones.
Riesgo inflacionario
El riesgo inflacionario ha aumentado y seguirá aumentando en todo el mundo, debido al efecto de filtración del impacto financiero negativo.
Al revisar las publicaciones recientes de AM Best sobre el tema, las sanciones pueden tener efectos severos en los precios del petróleo y las materias primas, así como en el turismo y las economías de los países menos resistentes. Será más desafiante para el entorno operativo comercial en Rusia y para las empresas que realizan negocios en Rusia con las sanciones actuales y las sanciones adicionales que se agregarán y que complicarán aún más la situación. Las sanciones a otras instituciones financieras podrían generar más complicaciones o empeorar gravemente la situación, según Best’s Commentary.
“Más sanciones pueden afectar la capacidad de las aseguradoras y reaseguradoras internacionales para suscribir los riesgos rusos o dificultarles la atención de reclamaciones en pólizas existentes”, dijo Anna Sheremeteva, analista financiera de AM Best. “Los más afectados serían aquellos que suscribieran grandes riesgos de energía e infraestructura, como las aseguradoras del Mercado de Londres y las reaseguradoras internacionales”.
Las aseguradoras de aviación han perdido primas, ya que las aseguradoras suspendieron la cobertura de las compañías aéreas en Ucrania a mediados de febrero, y las aerolíneas ya no vuelan hacia o desde Rusia.
Riesgo de envío y carga
Los barcos mercantes en Ucrania se han visto afectados y las aseguradoras no ofrecen cobertura para los barcos que navegan por el Mar Negro o exigen enormes primas para hacerlo. El Mar Negro es una región crítica para los comerciantes agrícolas y petroleros, con Ucrania y Rusia representando más de una cuarta parte del comercio mundial de trigo y alrededor de una quinta parte del maíz. Los puertos ucranianos ahora han sido ocupados por Rusia, por lo que todos los barcos y la carga están en peligro.
Todas las interrupciones y la falta de movimiento de carga solo servirán para obstaculizar aún más la cadena de suministro, que ya se vio obstaculizada por las interrupciones relacionadas con Covid-19.
Riesgo de guerra
Si bien la guerra no es un riesgo asegurable bajo el seguro tradicional, el seguro de riesgo de guerra ha existido desde 1914, cuando el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Seguro de Riesgo de Guerra para garantizar su disponibilidad para embarcaciones y personas durante la Primera Guerra Mundial. En general, el seguro de riesgo de guerra brinda cobertura sobre pérdidas resultantes de eventos tales como guerras, invasiones, insurrecciones, disturbios , huelgas y terrorismo. Los detalles sobre el seguro de riesgo de guerra se pueden encontrar en el Título 46 del Código de EE. UU., Capítulo 539 . Muchas reaseguradoras enviaron notificaciones de 48 horas sobre la cancelación del seguro de riesgo de guerra para Ucrania, a partir del 11 de febrero de 2022.
Riesgo político
La inestabilidad en un país puede ocurrir sin previo aviso, dejando a los inversores, prestamistas y contratistas sin preparación y sin dinero. En la agitación política, es posible que las empresas no puedan operar y que sus activos se dañen, ninguno de los cuales estaría cubierto por una póliza de seguro estándar. El seguro de riesgo político ayuda a las organizaciones que realizan negocios en todo el mundo a proteger sus activos e intereses financieros de pérdidas monetarias debido a riesgos políticos específicos.
Estos pueden deberse a pérdidas tales como la imposibilidad de convertir moneda, la interferencia del gobierno y la violencia política, incluido el terrorismo . El seguro de riesgo político está diseñado para proteger a una empresa contra acciones gubernamentales arbitrarias como la confiscación, la expropiación y el nacionalismo; discriminación selectiva; desinversión forzosa; cancelación de licencia e incumplimiento de contrato.
También puede incluir cobertura por pérdida o daño a activos físicos como resultado de violencia, abandono de activos o abandono de operaciones en el extranjero como resultado de violencia política.
Además, el seguro de riesgo político cubre las exposiciones de los importadores o exportadores en diferentes escenarios, como el cese de operaciones donde las exportaciones son cruciales para el negocio; o pérdida de productos que sólo tienen valor si se exportan.
Como ha sucedido con las restricciones bancarias y de inversión, el riesgo político puede responder cuando las restricciones cambiarias impiden las remesas relacionadas con dividendos, pagos de préstamos de accionistas, cuentas por pagar intercompañías y ganancias de ventas. Cierta cobertura puede estar disponible para los prestamistas de proyectos para proteger a los inversores contra el fracaso de los gobiernos soberanos para cumplir con sus obligaciones de deuda debido a la violencia política. El seguro de riesgo político para contratistas puede proporcionar cobertura a las empresas de construcción, ingeniería y otras empresas contratantes contra pérdidas asociadas debido a la agitación política o la acción del gobierno.
Fuente: Property casualty360