SURFSIDE: El mercado de seguros de La Florida sumergido en una potencial catarata de reclamos

A simple vista ya se han detectado seguros por $48 millones de dólares (pero la suma podría ser mayor). Hay cinco juicios en marcha contra la asociación y otros potenciales responsables y esto recién empieza.

El mercado de seguros de la Florida (en lo que cabe a la cobertura de propiedades) está en crisis, probablemente por exceso de demandas y exagerados reclamos en daños por agua.

Los 60 aseguradores del estado tuvieron una pérdida de $351 millones de dólares en sus balances (Según Guy Carpenter) en el 2019 y en los primeros seis meses del 2020 llevaban perdidos $227 millones. El combined ratio ronda el 120”

El resultado es que en el 2021 las primas han subido un 30% en promedio y las coberturas se han limitado (especialmente las de inundación y daños por agua). Los agentes se quejan de las restricciones que les imponen las compañías a las que representan. La falta de oferta de seguros lleva al asegurador del estado CITIZENS a recibir 3000 nuevos clientes por semana y ya tiene 1.5 millones de pólizas en sus libros.

Las catástrofes naturales (tormentas tropicales y huracanes) tienen su peso, y la litigiosidad también tiene el suyo donde se estima que 25 grupos de abogados han iniciado 20000 juicios solo en el primer semestre del 2020.

Por lo expuesto, asegurar un edificio como la torre siniestrada en Surfside no era materia de coser y cantar.

Las perdidas en el edificio (evaluación no – educada)

El juzgado ya designó un administrador de los fondos que van depositando los aseguradores que está autorizado a darle $10.000 a cada familia sobreviviente para que busque vivienda y $2000 a cada familia de víctimas para los funerales.

A simple vista ya se han detectado seguros por $48 millones de dólares (pero la suma podría ser mayor). Aun cuando siempre insuficiente siendo que ya hay cinco juicios en marcha contra la asociación y otros potenciales responsables y esto recién empieza.

Los abogados de la asociación le informaron al Juez que la póliza cubriendo a la propiedad (el edificio) tiene $30 millones de suma asegurada y está emitida por GREAT AMERICAN y también hay 18 millones en seguros de responsabilidad civil incluyendo lo emitido por una agencia de surplus line James River Insurance que ya depositó los $5 millones bajo su responsabilidad en el juzgado.

Si las victimas fueran 121 (90 fallecidos confirmados y 31 desaparecidos) habría una indemnización potencial para sus deudos del orden de los $150.000 en la póliza de 18 millones del edificio cubriendo responsabilidad civil en general.

Y el promedio por unidad de indemnización por parte de la póliza del edificio sería de $ 260.000 si la aseguradora aceptara el reclamo lo que aún no está claro. Los seguros del consorcio según lo que es normal en la Florida, cubren básicamente las paredes.

Habría una indemnización potencial para los deudos de las víctimas que rondaría los u$s150.000

A los $260.000 por unidad hay que sumar la parte proporcional del valor del terreno, que seguramente agregara al menos un 50% al número anterior o más.

Obviamente muchos de los propietarios tienen coberturas de integral del hogar, que incluyen responsabilidad civil (lo que podría ayudar un poco a los miembros de la asociación que vivan en el complejo) y en general el contenido de los departamentos, objetos de valor y obras de arte, más una cláusula de indemnización por imposibilidad de uso (muy común) que los ayudara a pagar por el tiempo que tarden en recibir las indemnizaciones y puedan comprar otra vivienda.

Las pérdidas se agravarán por la pérdida de total de un gran número de autos estacionados en la torre, el que aún no se conoce, pero seguramente el número será cercano al centenar.

Las demandas ya van tomando perfil (hasta hace unos días había cinco todas por negligencia), obviamente contra la asociación de propietarios, contra sus miembros, la firma de ingenieros que hizo el cálculo de estructura, Morabito Consultants y SD Architects que en el 2018 hicieron un estudio sobre el edificio. Los juicios se forman rápido por el límite de tiempo para poder realizar un reclamo es de dos años.

A la suma de $48 millones habrá que añadir las coberturas de responsabilidad civil de MORABITO, SR Architects, los ingenieros que hicieron el cálculo de estructura, los desarrolladores y tantos otros aun no mencionados, pero que los habrá.

Un asunto para tener en cuenta es que responsabilidad le adjudicaran los compradores desde el 2018 a sus agentes de real state, los que, si no advirtieron de las posibles fallas en el edificio (que ya la asociación conocía), podrían verse afectados por demandas a su vez y reclamar de sus propios aseguradores.

También hay que tomar en cuenta que inspectores involucrados con sus pólizas de Errores y Omisión y otros profesionales.

El fallecimiento de empleados que trabajaban en las unidades del condo activará reclamo por accidentes del trabajo y con seguridad habrá muchas víctimas con seguro de vida.

El presidente de la asociación les advirtió a los residentes en abril 2021 que la situación había empeorado mucho y que había daños estructurales mayores a los encontrados en la inspección del 2018 y pedía $15 millones de dólares de expensas especiales para solucionar los problemas.

Seguramente la posibilidad de que se presenten cargos criminales será decidida en no mucho tiempo por un gran jurado y en ese momento entraran probablemente en este escenario aquellos que hace décadas fueron parte del desarrollo del proyecto y que hasta ahora no se ven afectados más que por miradas severas.

La tragedia de SURFSIDE no-solo causa una catarata de reclamos, es el punto de partida de miles de inspecciones las que a su vez causaran arreglos en propiedades y subas en las primas.

Pasará quizás un lustro o más, hasta que empiece a quedar atrás lo más turbulento de esta historia.

Compartí en tus redes sociales