Cuando muchas personas piensan en seguros, no necesariamente piensan en una industria que sea fácil de usar, intuitiva o fácil de navegar .
Las aseguradoras tradicionales han tardado en superar los obstáculos normativos y adoptar tecnología que les ayude a ofrecer soluciones más inteligentes, rápidas y seguras. Desde la perspectiva del consumidor, es difícil determinar qué póliza de seguro brindará la protección necesaria sin dejar de ser rentable.
Pero todo esto está cambiando. La investigación de McKinsey sugiere que la industria de seguros está al borde de un cambio sísmico, impulsado por la adopción de tecnologías avanzadas. La inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos tienen el potencial de revolucionar todos los aspectos de la cadena de valor actual de los seguros y permitir que las aseguradoras ofrezcan una protección hiperrelevante directamente a los clientes.
Transformando la cadena de valor de los seguros
Al adoptar la IA y el análisis de datos, existe una inmensa oportunidad para que las aseguradoras tradicionales avancen en casi todos los aspectos de la cadena de valor de los seguros. McKinsey predice que el futuro de los seguros estará lleno de tecnología utópica, como automóviles autónomos, asistentes personales de inteligencia artificial, drones y más. Sin embargo, vale la pena señalar que la tecnología avanzada ya está afectando la mayoría de los aspectos de la cadena de valor de los seguros, específicamente la distribución, las reclamaciones, la suscripción y la seguridad.
Distribución
La distribución ya no se limita a las aseguradoras tradicionales. En medio de la revolución digital, surgieron insurtechs para brindar a las empresas digitales la capacidad de incorporar protección directamente en las rutas de compra de los clientes, ya sea que reserven un vuelo con una aerolínea favorita o compren productos de un minorista de comercio electrónico. Los clientes de hoy, en particular los nativos digitales que están acostumbrados a experiencias en línea personalizadas, buscan formas convenientes de agregar protección a sus compras de instituciones en las que confían. De hecho, la investigación de Cover Genius y PYMNTS muestra que el 70 % de los clientes de banca digital son muy receptivos a recibir ofertas integradas en el banco, con la comodidad como principal factor impulsor.
Las instituciones digitales como minoristas, aerolíneas y bancos tienen una oportunidad única de ingresar al mundo de los seguros para brindar a los consumidores la protección que desean, con la ventaja adicional de un flujo de ingresos adicional. Sin embargo, las empresas deben contar con la tecnología pertinente para entregar los productos correctos a los clientes correctos, en el momento correcto. Insurtech aporta un enfoque basado en la tecnología a la oportunidad con la capacidad de distribuir productos de seguros en todas las verticales y aprovechar los programas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para crear productos personalizados.
Reclamaciones
No más horas en espera o semanas de espera para recibir una respuesta sobre un reclamo. La experiencia de reclamos se está volviendo más eficiente con la automatización de procesos y la IA que reduce el tiempo de manejo de reclamos de extremo a extremo y brinda mejores experiencias a los clientes. Insurtechs, por ejemplo, agiliza el proceso de reclamos a través de API que utilizan inteligencia artificial y análisis de datos para automatizar las reglas comerciales, la comunicación con el cliente y la integración con servicios externos. Las API también pueden distribuir pagos instantáneos en cualquier moneda, resolviendo uno de los mayores puntos débiles en la experiencia de reclamos: los largos tiempos de espera. Las reclamaciones ya no tienen que ser algo que los clientes teman, con la ayuda de la IA y la tecnología de automatización que está simplificando significativamente el proceso.
Suscripción
A medida que los escenarios de seguros se vuelven más complejos y matizados, las aseguradoras han invertido en tecnología para ayudar a expandir y optimizar sus capacidades de suscripción. La inteligencia artificial y el análisis de datos pueden ayudar con el proceso de suscripción para identificar de forma rápida y precisa la exposición al riesgo. Tradicionalmente, la suscripción ha sido un proceso que requiere mucho tiempo, manual y recursos para las aseguradoras, pero aprovechar la tecnología de automatización puede reducir este proceso a minutos o segundos. A medida que ingresamos en una era o escenarios de seguros más complejos, la inteligencia artificial y el análisis de datos serán imprescindibles para ayudar a las empresas a evaluar el riesgo de manera efectiva y rápida.
La seguridad cibernética
En la cadena de valor de seguros tradicional, la inteligencia artificial y el análisis de datos se pueden aprovechar para detectar comportamientos sospechosos y detectar fraudes de seguros, una de las mayores preocupaciones y costos para la industria. Las afirmaciones fraudulentas son cada vez más frecuentes, pero la tecnología de IA y NLP se puede utilizar para detectar comportamientos sospechosos y atrapar a los malos antes de tiempo.
Además, a medida que los clientes pasan más tiempo en línea, el seguro cibernético se está convirtiendo en una oferta más común para las compañías y aseguradoras digitales. Al aprovechar la inteligencia artificial y el análisis de datos, las empresas digitales pueden ofrecer seguros cibernéticos relevantes directamente a los clientes en el camino de compra. Esto ayuda a brindar a los clientes una nueva línea de seguro que protege contra el robo de identidad, pérdidas financieras y otros peligros de ataques cibernéticos.
El camino por delante
La industria de seguros se ha visto frenada por procesos anticuados, regulaciones y una aprensión por alejarse de la forma en que siempre se han hecho las cosas. Sin embargo, una investigación reciente de Deloitte muestra que, en general, las aseguradoras están aumentando el gasto en tecnología emergente e inteligencia artificial para llevar los seguros a la era digital moderna.
Si bien se avecina una evolución trascendental para la cadena de valor de seguros tradicional, también existe una nueva oportunidad para que las empresas digitales ofrezcan la protección directamente en su plataforma, lo que traerá una gama de nuevos jugadores al sector de seguros.