Polémica en Europa por el uso de los datos de los conductores

La Unión Europea ha iniciado una consulta pública sobre posibles normas para garantizar un acceso justo a los datos de los conductores, enfrentando a las poderosas industrias de los seguros y del automóvil en la batalla por monetizar la información digital.

LONDRES, 31 mar (Reuters) – La Comisión Europea, órgano ejecutivo del bloque, dijo el jueves en un documento de solicitud de pruebas que más del 85% de los automóviles nuevos en 2018 estaban conectados de forma inalámbrica, y que se espera que haya más de 470 millones de vehículos conectados en las carreteras de Europa, Estados Unidos y China para 2025.

La UE ya ha propuesto una Ley de Datos, pero puede que no sea lo suficientemente detallada en cuanto a la gestión de datos de los automóviles, y una medida adicional podría estandarizar los conjuntos de datos, y garantizar tanto la competencia como el acceso justo, dijo el ejecutivo de la UE.

El organismo de la industria Insurance Europe dijo que esta sería la primera medida de este tipo.

Los fabricantes de automóviles llevan mucho tiempo protegiendo su papel de “guardianes” en el acceso a los datos de los vehículos, como por ejemplo la velocidad a la que se conducen, con una cantidad cada vez mayor de información que se recibe ahora a través de la transmisión inalámbrica.

Las aseguradoras y los talleres de reparación de automóviles han presionado a la UE para que sean los conductores, y no los fabricantes, quienes decidan quién puede acceder directamente a los datos de sus vehículos.

Si los fabricantes de automóviles controlan los datos, también pueden controlar qué aseguradora u otro proveedor de servicios cubre el vehículo.

Poner al conductor al mando supondría que todos los sectores estuvieran en igualdad de condiciones competitivas, afirma Insurance Europe.

“Es necesario regular esto, ya que no se puede dejar en manos de los fabricantes de automóviles”, dijo Nicolas Jeanmart, responsable de seguros personales y generales de Insurance Europe.

“Debe ser cada conductor quien decida qué quiere hacer con sus datos, y si quiere compartirlos con un proveedor externo como una aseguradora”.

En la UE circulan unos 250 millones de automóviles.

Las aseguradoras ya ofrecen servicios a los conductores a través de aplicaciones en países como Reino Unido e Italia, pero la oferta es desigual. Sería más fácil y barato ofrecerlos directamente a partir de los datos de los vehículos, dijo Insurance Europe.

El organismo de la industria automovilística europea ACEA dijo que el sector europeo se había comprometido a dar acceso a los datos generados por los vehículos, pero que el acceso incontrolado planteaba amenazas cibernéticas, de protección de datos y de privacidad.

“Por ello, cualquier marco legislativo de la UE debe mantener la seguridad de los vehículos y sus ocupantes”, dijo ACEA, añadiendo que también debe garantizar que el sector del automóvil pueda seguir siendo competitivo.

Fuente: Por Carolyn Cohn y Huw Jone – para Reuters

Compartí en tus redes sociales