Beneficios que brinda el Internet de las cosas para mejorar la logística

El sector del transporte viene creciendo a un ritmo sostenido desde hace más de 10 años, siendo el 2020 un año de inflexión

El sector del transporte viene creciendo a un ritmo sostenido desde hace más de 10 años, siendo el 2020 un año de inflexión a partir de la pandemia, creando nuevos retos para los administradores de la cadena de suministros y, llevándolos a la necesidad de reinventar sus procesos de trabajo de forma constante. Esta situación se presenta  como una manera de sostener el crecimiento exponencial en la demanda y abordar los problemas y retos que se han vuelto más complejos en un mundo hiper-conectado y donde los consumidores han cambiado sus hábitos poniendo en el centro de la escena a la logística.

Las empresas del sector necesitan optimizar y automatizar los procesos para aumentar la precisión de sus operaciones, gestionar sus datos internos y mejorar la experiencia del cliente. Aquí es donde el IoT (Internet of Things) entra en juego, de cara al futuro, en la cadena de suministro y logística.

El IoT nos permite integrar las comunicaciones, así como también centralizar y procesar la información obtenida a través de diversos dispositivos y tecnologías, permitiendo optimizar y ofrecer soluciones superadoras a los nuevos desafíos que plantea la logística 4.0 para las cadenas de suministro,  permitiendo mejorar los procesos, así como aumentar la productividad y la eficiencia.

“En el sector del transporte, la tecnología nos permite administrar y ubicar tanto la carga como la flota de vehículos en todo el territorio, y en cualquier momento del proceso de entrega. Esto es gracias al desarrollo de soluciones como sistemas de posicionamiento global, identificación por radio frecuencia, sensores, big data, GPS, celulares, servicios satelitales, entre otros. Lograr esta interconexión entre los sistemas de información actuales y las “cosas” que componen nuestras cadena de suministro,  permite potenciar la gestión logística integral” afirma explica Franco Taraborrelli Gerente General de de Ituran Argentina.

Esta red puede ser aplicada a todas las operaciones de la cadena de suministro, almacenaje, transporte de carga, entre otras. Los beneficios del internet de las cosas en estas áreas se ven reflejados en mejoras de la eficiencia operativa, reducción de costos, aumento en la seguridad de los empleados y mejoras en la experiencia del cliente.

Entonces, te ayuda a mejorar las prácticas en diferentes áreas de la logística como ser:

1.    Gestión de Flotas: En el sector logístico, la medición y seguimiento de la productividad de los conductores y vehículos, es una información valiosa para los gerentes que buscan mejorar la eficiencia operativa de sus empresas. El Internet de las cosas proporciona datos importantes que son clave para toda la operación.

2.    Reducción de costos y aumento de eficiencia: es una forma de mejorar los volúmenes de carga de trabajo de cada vehículo, la sincronización entre las entregas y el desempeño por conductor. Además, los administradores pueden optimizar el trabajo de la gestión logística, la utilización de sus equipos, mejorar la rotación de inventario y las tasas de errores en los envíos.

3.    Mejoras operacionales: Es vital contar con visibilidad en toda la operación logística, ya que proporciona información necesaria para tomar acciones más efectivas, en menos tiempo y a través de los canales adecuados. La visibilidad en tiempo real de toda la gestión logística y de entregas,  es una de las principales ventajas que la tecnología del internet de las cosas aporta a la industria.

Compartí en tus redes sociales