Si bien la aseguradora estableció que la compañía está lista para pagar el 100% del capital asegurado, por qué el edificio compró una cobertura tan baja.
Escribe: Ricardo A. Faerman
Cuando aún los rescatistas se encuentran buscando al menos 144 personas desaparecidas y ya se sabe de 18 víctimas fatales, queda aún mucho por hacer, se ha hecho mucho pero está a la vista que los resultados no acompañan.
A todas luces cuando acabe el trabajo de búsqueda de las víctimas –tema que a hoy después de una semana del siniestro parece aun lejano– comenzará un largo proceso de búsqueda de responsables, pero, aun así, hoy en día 3 residentes del edificio han iniciado acciones legales contra la administración del edificio por negligencia y el consiguiente fracaso en mantener el edificio en condiciones de seguridad.
El asegurador (liability) de las Champlain Towers es James River Insurance Insurance Co. y entregó una copia de la póliza a la corte de Miami Dade de donde ya se sabe que la suma asegurada total cubriendo responsabilidad civil es de solo $5 millones de dólares.
En ocasión de la entrega, la aseguradora estableció que la compañía está lista para pagar el 100% del capital asegurado y es opinión de los especialistas que el movimiento tiende a evitar que el tema se convierta en judicial, por lo menos en lo que cabe a los aseguradores.
Hete aquí que nace otra discusión, en el 2019 cinco de los siete miembros del consejo de administración del edificio renunciaron aparentemente por desavenencias respecto del camino a tomar para solucionar los problemas del edificio que ya estaban expuestos.
El actual consejo de administración, a sabiendas de que se encuentra en una posición delicada ha retenido a la firma de LEVICK especializada en comunicaciones en momentos de crisis para que maneje la relación con los medios en general mientras agencias estatales y federales están investigando el caso en profundidad, sin que haya a la fecha una causa única sobre la que se ponga luz como causante del accidente, las demoras en reparar daños conocidos y la negligencia, son palabras que se escuchan muy seguido.
La pregunta obvia es ¿Cuándo muchos edificios compran seguros de responsabilidad civil de al menos 25 millones de dólares, por qué Champlain Towers –a sabiendas de que había problemas y un riesgo agravado– solo compró 5 millones de protección? Esa respuesta está en manos del consejo de administración, el administrador de los riesgos y la aseguradora.
La aseguradora a su vez es una empresa dedicada a situaciones especiales donde usualmente hay escasez de oferta de protección en el mercado y cuenta con una buena calificación de A.M BEST: A-Y esta admitida – dentro de su especialidad – en los cincuenta estados de la unión.
Sería demasiado simple deducir que se acudió a una empresa especializada en abastecer de seguro cuando el mismo escasea porque el edificio no se encontraba en las condiciones necesarias y de allí nacen dos preguntas ¿la aseguradora inspeccionó la unidad antes de tomar el riesgo? Y otra, ¿la escasez de seguro es un problema de este edificio o endémico del sur de la Florida? Todos saben que los propietarios de casas se las ven en figurillas para asegurar las mismas y muchos terminan asegurando en el asegurador oficial del estado llamado Citizens.
En todo caso y en lo que refiere a la probable responsabilidad de la administración del edificio, la cobertura parece muy insuficiente, y de este hecho ya hay una lección que quienes se dedican a administrar este tipo de riesgos, deben tomar como advertencia.