Examinando la evolución del riesgo cibernético en los seguros

La pandemia tiene un riesgo cibernético elevado y las aseguradoras deberán cambiar sus estrategias para combatir el aumento de las primas y la confusión en el mercado.

Según InformationWeek , solo en la primera mitad de 2021, el ciberdelito global aumentó un 29%, los ataques de ransomware aumentaron un 93% y las demandas aumentaron en un notable 518%. Descubrieron que los pagos reales aumentaron en más del 80%.

Un nuevo informe de Expert IQ de expert.ai profundiza en este inquietante aumento de la ciberdelincuencia durante la pandemia. El informe se creó utilizando la tecnología de comprensión del lenguaje natural (NLU) de expert.ai.

‘Ciber silencioso’
El aumento de los ciberataques presenta un nuevo desafío para las aseguradoras que anteriormente no habían tenido que considerar estos peligros en relación con sus asegurados. Muchas de estas empresas están luchando con lo que expert.ai llama ‘cibernético silencioso’.

Cibernético silencioso se refiere a políticas que no cubren explícitamente los riesgos cibernéticos ni los excluyen. Esto puede generar una gran cantidad de problemas cuando un asegurado sufre una pérdida cibernética y presenta un reclamo con la esperanza de que su póliza lo cubra. En muchas jurisdicciones -explicó la jefa de estrategia sectorial de servicios financieros y seguros de expert.ai, Pamela Negosanti- si el peligro no se excluye explícitamente, se puede declarar como una pérdida cubierta.

“El cibernético es un nuevo peligro”, dijo. “No es como una catástrofe natural o un incendio bien reconocido por las empresas, por los transportistas. Pueden cuantificar el daño. Con cyber, es extremadamente complicado cuantificar el daño potencial y cómo ponerle precio. Entonces, si piensa en el seguro, se trata de evaluar la pérdida máxima potencial y definir una prima “.

Dado que es tan difícil anticipar cuánto podría costar una pérdida por riesgo cibernético a una compañía de seguros, muchas terminan cobrando menos por las primas y pagando reclamaciones desproporcionadamente grandes. Esto ha provocado un aumento de las primas que, según el informe, ha llegado al 100% para algunos clientes.

Negosanti dijo que cree que este aumento en el riesgo cibernético habría ocurrido independientemente de la pandemia, pero que un aumento en los negocios y las actividades realizadas de forma remota aceleró el proceso. Muchas empresas no estaban preparadas para este cambio repentino a lo virtual, lo que las hizo más vulnerables a los ciberataques.

Según el informe de Expert IQ, alrededor del 14% de los artículos que examinaron abordaron el valor de mercado de los seguros cibernéticos. Estos artículos tendían levemente a discutir el seguro cibernético desde una perspectiva positiva, pero a menudo adoptaron una postura más negativa hacia las regulaciones dentro del mercado del seguro cibernético.

La NLU y otras tecnologías de inteligencia artificial (IA) podrían seguir desempeñando un papel en la racionalización de los seguros y la creación de un proceso de reclamaciones más subjetivo, además de ayudar a las aseguradoras a vigilar los riesgos emergentes, como las amenazas cibernéticas, para que puedan adelantarse a ellos.

“Para mí, lo que está sucediendo es que todavía es un riesgo emergente, y algunos operadores pequeños probablemente no tienen todos los medios en términos de ser realmente capaces de evaluar y evaluar el riesgo cibernético… están huyendo porque no vale la pena para ellos, ”Explicó Negosanti. “En esta área específica de nuevos riesgos emergentes, el papel del seguro es la prevención, cada vez más. Eso está sucediendo también en el ciberespacio, por lo que los operadores están ayudando a sus clientes a prevenir ataques cibernéticos de alguna manera, por lo que es más una función de consultoría y prevención, en lugar de detectar y reparar como era tradicionalmente para los seguros “.

Fuente: PropertyCasualty360.com