MetLife se va de Argentina y vende su negocio a un grupo nacional

La compañía había vendido en 2020 su negocio de retiro y ahora se desprende del resto de la operatoria.

La aseguradora estadounidense MetLife tomó la decisión de irse de la Argentina. La compañía anunciaría formalmente su partida en las próximas horas, aunque dejaría el negocio en manos de un local. En el mercado asegurador suena como candidato el Grupo de Servicio y Transacciones (GST) presidido por el banquero Pablo Peralta y que tiene como CEO a Isela Constantini, ex CEO de la filial local de General Motors y de Aerolíneas Argentinas.

“Como parte de la política de MetLife, no respondemos sobre rumores o especulaciones”, indicaron desde la empresa al ser consultados sobre las versiones que suenan fuerte en el mercado.

De todas maneras, los rumores apuntan a que el comprador es el GST, que el año pasado ya le compró a Met LIfe la cartera de seguros de retiro. Ahora, absorbería a la de vida y a todos los empleados de Met Life en el país que trabajan en el rubro seguros. Met Life mantendría su presencia local solo a través de la división que exporta desde aquí servicios a filiales Met Life presentes en la región.

El grupo GST es dueño de las aseguradoras Orígenes y Génesis Y está presente en todo el sistema financiero.Opera en la banca corporativa a través el Banco de Servicios y Transacciones. En el mercado de los fondos comunes de inversión opera a través de la firma Quinquela. Tiene la Sociedad de garantías recíprocas Fidaval y en leasing está presente a través de GST Capital. En el negocio de los créditos para el consumo opera a través de la compañía Directo y además cuenta con la empresa de cobranzas Gestión.

En octubre del año pasado, MetLife vendió su negocio de seguros de retiro a Orígenes para, supuestamente, focalizarse en la rama de seguros de vida y patrimoniales, segmento en el que hacía más de 25 años opera en la Argentina. En ese momento, en la empresa habían indicado que tenían más de 2 millones de clientes y 500 empleados.

De esos empleados, 400 se dedican a la actividad del seguro y otros 150 trabajan en el área de servicios de la empresa, desde la que atienden a las otras filiales de América latina. Metlife también tiene en el país un centro de modelaje actuarial que atiende a todo el mundo.

Si finalmente se concreta, la salida de la firma se sumaría a otros procesos de desinversión que está llevando a cabo en otros mercados.

Por ejemplo, a fines de 2020 le vendió a la aseguradora suiza Zurich sus actividades de seguros generales en Estados Unidos por US$ 3.940 millones. Y también se deshizo de operaciones en Polonia, Grecia y Hong Kong.

La partida de la compañía se suma a otras, como las de las aerolíneas Latam, Air New Zealand o Qatar, la cadena Falabella, el laboratorio Pierre Fabre o Walmart, que emprendieron la retirada como resultado de un clima de negocios adverso.

MetLife ocupaba a marzo pasado el puesto 29 en el ranking general de aseguradoras de la revista Estrategas, con una participación menor al 1% del mercado y primas emitidas por $ 6.000 millones.

El resultado técnico de la firma fue de $ 612,4 millones y el rojo financiero llegó a $ 531,2 millones, lo que le daba un resultado total positivo de $ 15,8 millones.

El grueso del negocio de MetLife viene del seguro de vida, donde tanto en individual como en colectivo está en el quinto puesto del sector, con una participación que ronda el 5%.

En tercer lugar, el rubro que más le aporta es el de accidentes personales, donde ocupa el segundo puesto con un 9% de participación.

En “combinado familiar”, la empresa sube al puesto 17, con un 2% de participación en ese mercado. En robo también tiene un lugar destacado, con una participación de 7,4% en el 5 puesto.

Fuente: Clarín

Compartí en tus redes sociales