Perspectivas de seguros de América Latina 2021: crecimiento en un mercado duro

Se espera que el crecimiento de las primas en la región se recupere este año después de contraerse un 3,4% en 2020.

Las naciones latinoamericanas han sido algunas de las más afectadas por la pandemia de COVID-19 . Pero, a través de las luchas del año pasado, los mercados de seguros de la región han demostrado su capacidad de resistencia y crecimiento.

Se espera que el crecimiento de las primas reales (vida y no vida) en América Latina repunte un 4,4% en 2021 después de contraerse un 3,4% en 2020, según una nueva perspectiva de mercado publicada por el Swiss Re Institute.
Solo en el sector de propiedad y accidentes, el Instituto espera que las primas aumenten un 6,8%, impulsadas principalmente por el endurecimiento de las líneas comerciales.

“La región tiene potencial para un rápido crecimiento a mediano y largo plazo. Esperamos que las primas totales de la región crezcan por encima del PIB anualmente en los próximos cinco años debido a la creciente conciencia del riesgo, las grandes brechas de protección de seguros y la baja penetración de los seguros, particularmente en automóviles, [que es] la línea de negocios de seguros generales más grande “. escribe el Swiss Re Institute en su informe de mercado latinoamericano 2021 .


Sin embargo, el potencial de crecimiento del mercado enfrenta algunos desafíos, como el riesgo político , el malestar social y otros factores estresantes. Por ejemplo, el descontento social recientemente provocó protestas en Colombia, y Perú actualmente está esperando los resultados de sus elecciones presidenciales de 2021, con los dos candidatos que representan los extremos polarizados del espectro político.

Al igual que en otros mercados globales de seguros, América Latina está experimentando tasas de firmeza, pero a un ritmo más lento. Según el Instituto, los precios de los seguros comerciales compuestos aumentaron un 9% en la región el año pasado. En el primer trimestre de 2021, los precios aumentaron un 5%, muy por debajo del promedio mundial del 18% para el mismo período. La mayoría de los aumentos han sido impulsados ​​por líneas de responsabilidad patrimonial, financiera y profesional.

En contraste, los precios de accidentes han disminuido desde el segundo trimestre de 2020, particularmente en la responsabilidad de automóviles, donde las exposiciones y siniestros han disminuido.

“El aumento de la conciencia del riesgo, las catástrofes naturales, las posibles reclamaciones de COVID-19 y una brecha de rentabilidad aún grande en los seguros generales deberían continuar respaldando las tarifas comerciales”, dijo el Instituto.

Fuente: Propertycasualty360

Compartí en tus redes sociales