Brasil y México emergen como los principales países de tecnología financiera en América Latina

Aunque el crecimiento de la tecnología financiera en América Latina (Latam) comenzó más tarde que en otras regiones, se aceleró rápidamente. Hoy en día, Latam está experimentando una explosión de actividad de tecnología financiera que está siendo impulsada por la creciente demanda de herramientas bancarias en línea, una demografía alentadora y una población significativa desatendida.

Desde 2016, se han invertido más de US $ 7 mil millones en empresas de servicios financieros de Latam, según datos de Crunchbase. La actividad de financiación se aceleró en 2019, pasando de 600 millones de dólares en 2018 a 1.500 millones de dólares. Al 2 de junio de 2021, el total de dólares de inversión invertidos en el sector ya estaba a la par con el total del año pasado, lo que indica que la inversión de 2021 casi con certeza superará a la de 2020.

Inversiones en servicios financieros en América Latina, Crunchbase News, junio de 2021

Un informe publicado en noviembre de 2020 por el Banco de Pagos Internacionales proporciona una descripción general del ecosistema fintech de Latam, mostrando que en toda la región, dos países, a saber, Brasil y México, están dominando el panorama.

Brasil: el ecosistema fintech más grande de Latam
Hogar de más de 750 empresas , Brasil es sin duda el mercado fintech más grande de Latam y posiblemente el más maduro.

Es el lugar de nacimiento de algunas de las empresas de tecnología financiera más grandes y exitosas de la región, incluido Nubank, el banco digital más grande de Latam que atiende a unos 40 millones de clientes y la tercera empresa de tecnología financiera más valiosa del mundo con US $ 30 mil millones , C6 Bank, otro importante banco digital minorista que cuenta con algunos siete millones de clientes , y Creditas, una empresa de préstamos al consumo por valor de 1.750 millones de dólares .

Los cambios regulatorios clave y los desarrollos de infraestructura, incluida la introducción del sandbox regulatorio, la regulación de la banca abierta y el lanzamiento de Pix, el sistema de pago instantáneo de Brasil, han contribuido al aumento del sector fintech nacional, un impulso que los observadores y expertos de la industria predicen que continuará. este año en adelante.

Un desglose de la inversión fintech en Latam muestra que los inversores son particularmente optimistas sobre la perspectiva del mercado brasileño, con datos de la plataforma colombiana Latam Fintech Hub que indican que más del 66% de la financiación fintech en 2020 se destinó a empresas brasileñas.

Financiamiento fintech 2020 por país latinoamericano, Fuente: Latam Fintech Hub

En el futuro, se espera que ocurran más innovaciones y desarrollos, especialmente en las áreas de insurtech y banca abierta, predice Bruno Diniz, socio gerente de la consultora enfocada en fintech Spiralem y uno de los expertos en fintech más influyentes de Brasil.

2021 también debería ver una serie de grandes empresas brasileñas de tecnología financiera establecidas que cotizan en bolsa. Nubank se está preparando para cotizar en EE. UU. En los próximos meses, informó Reuters en abril, y Ebanx, un unicornio de tecnología de pago brasileño, está buscando recaudar otra ronda de financiamiento antes de salir a bolsa a finales de este año en EE. UU. Y también, informó Bloomberg en mayo. .

La industria mexicana de fintech recibe un impulso tras cambios regulatorios
Después de Brasil, México es el segundo ecosistema fintech más grande y más desarrollado de Latam. El país alberga más de 440 nuevas empresas de tecnología financiera, y los principales desarrollos regulatorios de este año están destinados a impulsar aún más ese impulso.

En 2018, México se convirtió en la primera jurisdicción en Latam en introducir un marco legal específico de fintech a través de la promulgación de la Ley Fintech. La ley regula dos tipos de fintech, en particular las instituciones de financiación colectiva y las instituciones de pago y dinero electrónico, pero también cubre temas como las criptomonedas, la banca abierta y una caja de arena regulatoria.

A principios de 2021, 93 empresas fintech estaban en proceso de obtener una licencia de la denominada Institución de Tecnología Financiera (FTI), según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo que indica un fuerte interés por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. comunidad de inicio.

Al igual que Brasil y otros mercados emergentes, México cuenta con un gran grupo demográfico joven y conocedor de la tecnología que está desatendido por el sistema bancario y financiero tradicional y que está ansioso por adoptar productos y servicios financieros innovadores y digitales.

Estos datos demográficos alentadores y el panorama regulatorio favorable han sentado una base sólida para que las empresas de tecnología financiera prosperen. En la actualidad, México es el hogar de dos unicornios fintech: Bitso, una plataforma de intercambio de criptomonedas por valor de 2.200 millones de dólares, y Clip, una plataforma líder de comercio y pagos digitales valorada en 2.000 millones de dólares, según muestran los datos de CB Insights.

Este año, los expertos y observadores de la industria esperan un crecimiento acelerado en la industria de tecnología financiera mexicana, basándose en una rápida adopción digital en medio de COVID-19. Raphael Kappeler, un emprendedor fintech suizo con sede en México, proyecta que los segmentos fintech más pequeños y subdesarrollados verán una fuerte tracción. En particular, los proveedores de servicios de empresa a empresa (B2B) que ofrecen capacidades de integración deberían ser testigos de una creciente demanda a medida que los bancos establecidos comiencen a integrarse con proveedores de tecnología financiera de terceros.

Fuente: Fintechnews Suiza

Compartí en tus redes sociales