Así lo afirmó, Petra Hielkema, presidenta del EIOPA, tras darse a conocercer su último informe de Estabilidad Financiera.
El European Insurance and Occupational Pensions Authority (EIOPA) ha publicado su Informe de Estabilidad Financiera de junio de 2022 en el que examina las principales tendencias de los sectores europeos de seguros y pensiones, así como el panorama macroeconómico con sus posibles implicaciones.
EIOPA señala que la economía europea se encuentra en una fase de mayor incertidumbre. Las condiciones macroeconómicas se han deteriorado como resultado de la invasión rusa de Ucrania. La agresión militar de Rusia y las sanciones subsiguientes han causado más interrupciones en las cadenas de suministro que ya estaban tensas por los cuellos de botella relacionados con la pandemia, lo que ha provocado precios más altos para los combustibles fósiles y los productos básicos importados. Por lo tanto, a juicio de EIOPA, Europa se enfrenta a un shock de oferta que se suma a las presiones inflacionarias y reduce al mismo tiempo el crecimiento económico en el continente.
La volatilidad ha vuelto a los mercados financieros y ha ido acompañada de un aumento en los tipos de interés, ya que los mercados, según EIOPA, esperan un endurecimiento monetario para evitar la inflación.
En relación a la industria aseguradora, EIOPA opina lo siguiente:
- Las aseguradoras entraron en 2022 en buenas condiciones financieras y con sólidos colchones de capital con un índice de solvencia medio del 216% después de que las primas emitidas brutas para el negocio de Vida y No Vida crecieran a lo largo de 2021. La rentabilidad de la inversión volvió a los niveles anteriores al Covid-19 mientras que la rentabilidad técnica en su conjunto también mejoró ligeramente, aunque con resultados variables en las distintas líneas de negocio. Sin embargo, la inflación persistentemente alta puede desafiar los índices de rentabilidad de las líneas de negocio de No Vida debido a mayores siniestros. El fuerte aumento en los precios de la energía y la desaceleración del crecimiento económico podrían afectar negativamente a los nuevos negocios y a las primas pagadas.
- Las aseguradoras se mantuvieron resistentes en 2021 a pesar de las mayores pérdidas por catástrofes, de las expectativas de inflación y de las incertidumbres en torno a la pandemia. El endurecimiento de las condiciones del mercado ha aumentado las primas emitidas y mejorado las posiciones de solvencia de las reaseguradoras. El cambio climático, la ciberseguridad y la pandemia del Covid-19 continúan siendo fuente de riesgo e incertidumbre para el sector.
- En cuanto al sector de las pensiones de empleo, las posiciones financieras se han recuperado tras la mejora de los mercados desde el estallido de la pandemia de Covid-19.
Adicionalmente, el Informe de Estabilidad Financiera analiza los riesgos relacionados con el cambio climático y la ciberseguridad. También incluye un artículo temático que explora si los resultados de las pruebas de estrés influyen en la distribución de dividendos de las aseguradoras y en las actividades de recompra de acciones.
Petra Hielkema, presidenta de EIOPA, ha afirmado: “Estamos en un momento de desarrollo macroeconómico en el que se juntan las presiones inflacionarias de diversas fuentes. La pandemia ha interrumpido las cadenas de suministro, ha provocado focos de demanda embotellada y parece haber cambiado los hábitos de gasto de los consumidores. La invasión rusa de Ucrania con todas sus consecuencias solo ha empeorado las presiones inflacionarias preexistentes. El impacto de la inflación en las empresas de seguros y pensiones, así como en los asegurados y beneficiarios, merece toda nuestra atención”.
Fuente: Seguros News