Según Fitch Ratings, la colaboración exitosa de InsurTech podría permitir que las compañías de seguros adopten la última tecnología más rápidamente, reduzcan los gastos operativos, mejoren su alcance de distribución y mejoren la retención de clientes.
Fitch Ratings espera un aumento en el número de asociaciones entre compañías de seguros tradicionales e InsurTechs. La colaboración exitosa de InsurTech podría permitir que las compañías de seguros adopten la última tecnología más rápidamente, reduzcan los gastos operativos, mejoren su alcance de distribución y mejoren la retención de clientes.
“Creemos que el éxito de estas asociaciones jugará un papel importante en la futura posición de mercado de las compañías de seguros”, afirman desde la calificadora.
Fitch espera que la innovación basada en la tecnología y las primeras soluciones digitales en el sector de seguros intensifiquen la competencia de los no aseguradores, como las empresas tecnológicas, especialmente en sectores donde las empresas tecnológicas tienen acceso a cuotas de mercado concentradas. Además, debido a los cambios tecnológicos que facilitan un acceso más ubicuo a la información, esperamos que la demanda del mercado se desplace hacia la calidad del producto en lugar de la familiaridad con las marcas de seguros conocidas. Esto representa una amenaza para las compañías de seguros tradicionales que dependen en gran medida de la lealtad y el legado de marca para mantener su ventaja competitiva.
No todas las actividades de InsurTech están reguladas por los marcos regulatorios actuales, y esto crea una zona gris regulatoria. El consiguiente riesgo de interpretación regulatoria podría disuadir a los proveedores de capital. Sin embargo, esperamos que surja más claridad a medida que los reguladores de servicios financieros prioricen las innovaciones tecnológicas.