La operación entre los dos mega brokers de seguros no pudo ser. Por el fin del acuerdo, Aon deberá pagarle una indemnización de 1.000 millones de dólares. Aquí los detalles.
Finalmente AON y Willis Towers Watson anunciaron la cancelación de sus planes de fusión anunciado a principios de marzo de 2020 a través de una operación de casi 30.000 millones de dólares a raíz de las trabas legales planteadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
De esta manera, Aon no pudo superar las barreras antimonopolio que le había interpuesto Estados Unidos aunque sí había recibido autorización por parte de la Unión Europea, con la condición que vendiera algunas de sus empresas.
“A pesar del impulso regulatorio en todo el mundo, incluida la reciente aprobación de nuestra combinación por parte de la Comisión Europea, llegamos a un punto muerto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos”, dijo Greg Case, consejero delegado de Aon, para quien la imposibilidad de asegurar una resolución rápida del litigio entablado con el DoJ ha llevado a las compañías hasta este punto.
Por su parte, John Haley, consejero delegado de Willis Towers Watson expresó su confianza en el futuro de la firma, así como en su enfoque. “Creemos estar bien posicionados para competir vigorosamente en nuestros negocios en todo el mundo y continuaremos introduciendo importantes innovaciones en el mercado”, añadió
Cómo consecuencia de esta fallida operación, Aon deberá darle una indemnización de 1.000 millones de dólares a Willis Towers Watson.
Cabe recordar que el camino hacia la fusión definitiva se ha visto minado por múltiples trabas por parte del Gobierno de Estados Unidos. En este sentido, tal como lo había adelantado Buenafuente el pasado 26 de junio, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos había iniciado acciones judiciales para bloquear la adquisición de WILLIS por parte de AON, la razón de esta medida se debía a que -según el gobierno- esta operación crearía dos megabrokers la situación sería extremadamente anticompetitiva.
Según el Departamento antimonopolio, la operación generaría demasiada concentración, perjudicaría a los negocios en general, y haría más vulnerables a los empleados y a los jubilados de esas empresas.
Con esta vuelta atrás el ranking de mercado no verá cambios. Aon ocupa el segundo lugar y Willis el tercer lugar según el ranking mundial de A.M. Best de mayores brókeres por ingresos en 2020.